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Jorge Llambias Socías con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Rol: C846-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se rechaza el amparo deducido contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, respecto de información relativa a la red de agua potable del sector de San José de Tango, en la comuna de Calera de Tango, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C846-21

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Requirente: Jorge Llambias Socías.

Ingreso Consejo: 07.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, respecto de información relativa a la red de agua potable del sector de San José de Tango, en la comuna de Calera de Tango, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

Aplica lo resuelto en el amparo rol C5314-18.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C846-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de enero de 2021, don Jorge Llambias Socías requirió a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, lo siguiente: "Quisiera solicitar información a esta Superintendencia acerca de la red de agua potable del sector de San José de Tango, comuna de Calera de Tango, en lo que respecta a: 1. Tipo de material de la obra; 2. Vida útil; 3. Para cuántos arranques está diseñada; 4. Qué mantenciones ha realizado la compañía Aguas Andinas, ya que no tiene grifos para su lavado y limpieza".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 7 de febrero de 2021, don Jorge Llambias Socías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a su solicitud de información.

3) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: El 9 de febrero de 2021, mediante correo electrónico, el reclamante informó que "ayer (fuera de plazo) me respondieron, adjunto respuesta y pantallazo del correo para que sea ingresada en la causa. Lamentablemente, la respuesta no me satisface, puesto que consulté por el sector donde vivo y me contestan por la comuna", adjuntando copia de la respuesta del órgano y del correo de notificación de fecha 8 de febrero de 2021.

En su respuesta, la SISS entregó la información que obra en su poder, referida a la comuna de Calera de Tango, respecto del tipo de material de las obras, vida útil, número de arranques y grifos, y señalando que no tiene registros sobre los trabajos de mantención y lavado de red que ejecutan los prestadores en los respectivos servicios.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E5372, de 3 de marzo de 2021, confirió traslado al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ord. N° 770, de 18 de marzo de 2021, la SISS evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "efectivamente, no se entregó la información solicitada en la fecha que establecía la ley y que no se solicitó la prórroga respectiva. En este sentido, quisiera hacer presente que esto se debió a la cantidad de información a entregar la que debe ser revisada por un consultor cartográfico, entre otras actividades, situación que influyó en la demora de la respuesta".

Acto seguido, indicó que "respecto del contenido de la respuesta entregada, se informa al H. Consejo que al analizar la solicitud de información, se consideró que lo que se estaba solicitando era la información relativa a la localidad de Calera de Tango (...) En este sentido, se informa que la Superintendencia no cuenta con información que comprenda sectores o comunas, solo registra información relativa a localidades, por lo tanto, se entendió que por las características del territorio operacional de la empresa que se consultaba, que el sector consultado formaba parte de la localidad señalada. Finalmente, cabe reiterar que no se cuenta con la información relativa a comunas o sectores, sino que solo se cuenta con información sobre localidades".

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E7671, de fecha 7 de abril de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada por la Dirección, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por el órgano.

Mediante correo electrónico de 12 de abril de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que la respuesta entregada "Lo único adicional de esta versión, son las excusas por el atraso y por la confusión del ámbito territorial consultado, pero todavía sin atención a lo solicitado. Entiendo que la SISS no tenga toda la información a su alcance, sin embargo, como autoridad sanitaria tiene el deber de solicitarlo a la empresa sanitaria correspondiente (en este caso Aguas Andinas), amparándome en el artículo 4°, literal i de la Ley 18.902/MINECON. Para que no quede duda del lugar consultado, adjunto mapa de ubicación con imagen satelital del año 2021 y otro del año 2008, de manera tal que quede muy gráfico el aumento de densidad poblacional que ha tenido el sector, y que por la ubicación de mi predio, y por ende del servicio sanitario al que tengo acceso, manifestar mi preocupación de que el servicio se deteriore en el tiempo y me quede sin agua, tanto por la antigüedad de la red, materialidad, la cantidad de arranques con la que está diseñada y la cantidad de arranques que tiene en este momento, considerando también las dimensiones de estos arranques que instalan en las parcelas agroresidenciales de media hectárea".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. Lo anterior, a fin que se adopten las medidas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversa información relativa a la red de agua potable del sector de San José de Tango, en la comuna de Calera de Tango. Al respecto, en forma extemporánea, el órgano entregó la información solicitada, pero a nivel de la localidad de Calera de Tango. Posteriormente, con ocasión de sus descargos, manifestó que no tiene información respecto de comunas o sectores dentro de una comuna, sino por localidades, por lo que se trataría de información inexistente.

3) Que, en dicho contexto, el artículo 10° de la Ley de Transparencia dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...».

4) Que, teniendo presente lo señalado por la Superintendencia, en orden a que hizo entrega de la información solicitada que obra en su poder, y que dichos antecedentes solo existen respecto de localidades determinadas, y no a nivel de comunas o sectores específicos dentro de una comuna, por lo que los datos respecto del sector de San José de Tango no existen. Así las cosas, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, que obre en poder de la institución, lo que no ocurre en la especie. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerirle que haga entrega de información que no obra en su poder.

5) Que, en consecuencia, tratándose de información que no obra en poder de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el nivel de detalle requerido, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Jorge Llambias Socías, en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Llambias Socías y al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.