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Catherine Araya Torrejón con MUNICIPALIDAD DE RENCA Rol: C850-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se rechaza el amparo deducido contra de la Municipalidad de Renca, respecto de copia del informe técnico que indique que no funciona el equipo de temperación de la piscina municipal de Renca, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C850-21

Entidad pública: Municipalidad de Renca.

Requirente: Catherine Araya Torrejón.

Ingreso Consejo: 07.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido contra de la Municipalidad de Renca, respecto de copia del informe técnico que indique que no funciona el equipo de temperación de la piscina municipal de Renca, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C850-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de diciembre de 2020, doña Catherine Araya Torrejón requirió a la Municipalidad de Renca, lo siguiente: "Solicito el informe técnico, decreto y resolución que indica que el sistema de temperación piscina municipal de Renca (piscina ubicada en el estadio municipal) no funciona, además conocer el destino de dicho sistema de temperación".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 15 de enero de 2021, el órgano notificó a la solicitante la prórroga del plazo de respuesta, en virtud de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 29 de enero de 2021, el municipio otorgó respuesta a la solicitud, entregando copia del Memo N° 1180, de 1 de diciembre de 2016, en el cual se indican una serie de observaciones respecto de la construcción de la piscina municipal temperada referidas al domo que alberga la piscina, camarines, guardarropía, duchas, administración y áreas verdes del entorno, agregando que, sobre el sistema de temperación, corresponde a las señaladas en el Protocolo de Acuerdo de Mitigaciones Territoriales entre el Ministerio de Obras Pública y la Municipalidad de Renca, con ocasión de la ejecución por parte del MOP de las obras que integran el Proyecto concesionado "Sistema Norte Sur, Tramo F: Carlos Valdovinos - Río Mapocho, Obras de Mejoramiento Conexión Avenida General Velásquez y Sistema Oriente Poniente". Finalmente, señala que no existió obligación de solicitar permisos ante la Dirección de Obras Municipales.

3) AMPARO: El 7 de febrero de 2021, doña Catherine Araya Torrejón dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información. Asimismo, alegó que "se solicita expresamente el informe técnico que indique que no funciona el equipo de temperación de la piscina municipal de Renca y en la respuesta entregada se adjunta un memorándum Memo n° 1180, fechado 01 de diciembre de 2016 el que en su contenido habla del Domo, camarines y áreas verdes".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E5373, de 3 de marzo de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Renca, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Oficio N° 502, de 17 de marzo de 2021, la Municipalidad evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que "respecto al informe técnico que indique el no funcionamiento del equipo de temperatura de la piscina municipal, informa que este no existe, debido a que la causa del no funcionamiento de esta última, procede por las deficiencias de la obra que fueron objeto de evaluación por el Director de Obras (S) de la época, año 2016, hechos que se exponen en el memorándum N° 1180, de fecha 01 de diciembre de 2016, acompañado en la respuesta de la solicitud reclamada, y no en la bombas de calor que temperan y elevan la temperatura del agua, dichos sistemas están en funcionamiento", haciendo mención a las observaciones contenidas en el aludido memorándum.

Acto seguido, indicó que "No existe causal procedente para la denegación de la información reclamada por las casuales constitucionales o legales de secreto o reserva, la ilustre Municipalidad de Renca con fecha 29 de enero de 2021 a través de la resolución 1588/2021 y a través de la plataforma transparencia habilitada, hizo entrega de toda la información requerida y que obra en su poder".

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, mediante Oficio N° E7672, de fecha 7 de abril de 2021, este Consejo solicitó a doña Catherine Araya Torrejón manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada por la Dirección, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por el órgano.

Mediante correo electrónico de 13 de abril de 2021, la reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que "adjunto acta de recepción definitiva de las obras fechada en Abril 2016 donde se puede leer claramente SIN OBSERVACIONES, por este motivo solicitó el informe técnico que indique que el equipo de temperación no funciona y se responde con un memorándum fechado en diciembre 2016".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Renca, a la solicitud de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia del informe técnico que indique que no funciona el equipo de temperación de la piscina municipal de Renca. Al respecto, el órgano entregó copia del Memorándum que indica en el cual se observan las deficiencias de la construcción de la piscina, agregando que no existe el informe técnico requerido.

2) Que, en dicho contexto, el artículo 10° de la Ley de Transparencia dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...».

3) Que, teniendo presente lo señalado por la Municipalidad, en orden a que hizo entrega de toda la información solicitada que obra en su poder sobre la materia, señalando que no existe ningún informe técnico relativo al funcionamiento del equipo de temperatura de la piscina, toda vez que la causa del no funcionamiento de la instalación se debe a las deficiencias de la obra que fueron objeto de evaluación por el Director de Obras (S) de la época, observaciones que se exponen en el memorándum N° 1180, y no se refieren al funcionamiento de las bombas de calor que temperan y elevan la temperatura del agua, por cuanto dichos sistemas se encuentran en funcionamiento. Así las cosas, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, que obre en poder de la institución, lo que no ocurre en la especie. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerirle que haga entrega de información que no obra en su poder.

4) Que, a mayor abundamiento, respecto de los documentos acompañados por la reclamante en su pronunciamiento, en los cuales se indica "Sin Observaciones", cabe tener presente que dichos actas de recepción se refieren a la "Instalación y mantención de pasto sintético cancha de futbol Estadio Municipal" y sobre el "Mejoramiento de la Piscina y Domo Ilustre Municipalidad de Renca" y no hacen alusión alguna al sistema de temperatura de la piscina aludida, al tenor de lo requerido por la reclamante.

5) Que, en consecuencia, tratándose de información que no obra en poder de la Municipalidad de Renca, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Catherine Araya Torrejón, en contra de la Municipalidad de Renca, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Catherine Araya Torrejón y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Renca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.