logo
 

Sebastián Ruiz de Gamboa Arias con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C969-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge el amparo deducido contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de diversa información relativa a la contratación de la empresa Peri Logistics para la distribución de vacunas contra el Covid-19 en Chile. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la Subsecretaría, por no haber otorgado respuesta oportuna ni haber alegado causales de reserva que ponderar. En forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá reservar todos los datos personales que puedan contener, y en el evento de que alguna parte de la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C969-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Sebastián Ruiz de Gamboa Arias.

Ingreso Consejo: 11.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de diversa información relativa a la contratación de la empresa Peri Logistics para la distribución de vacunas contra el Covid-19 en Chile.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la Subsecretaría, por no haber otorgado respuesta oportuna ni haber alegado causales de reserva que ponderar.

En forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá reservar todos los datos personales que puedan contener, y en el evento de que alguna parte de la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C969-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de enero de 2021, don Sebastián Ruiz de Gamboa Arias requirió a la Subsecretaría de Salud Pública, lo siguiente:

a) "solicito el contrato con la empresa Peri Logistic para la distribución de vacunas contra el Covid-19 en Chile y todos los documentos que sirvieron de fundamento o complemento para tramitar, aprobar y suscribir este contrato, además de las órdenes de compra emanadas de él.

b) Así también, si el contrato fue tramitado por trato directo, se solicitan en particular los documentos que contengan la justificación de este procedimiento; y si se hizo por licitación, se solicitan en particular los documentos que contengan las bases de esa licitación y la evaluación de las ofertas que se presentaron.

Todos estos documentos se piden bajo el principio de divisibilidad, contenido en la misma Ley 20.285 para que se editen o tarjen los antecedentes que deban permanecer bajo reserva por causa legal y se dé acceso al contenido no sujeto a reserva por causa legal. Se piden, asimismo, bajo el principio de oportunidad del mismo cuerpo legal para que en caso de pedir una rectificación de la solicitud, requerir el pronunciamiento de terceros o darle traslado, se haga con la máxima celeridad a objeto de evitar trámites dilatorios".

2) AMPARO: El 11 de febrero de 2021, don Sebastián Ruiz de Gamboa Arias dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a su solicitud de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 16 de febrero de 2021, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa, lo que fue aceptado por la institución mediante comunicación de fecha 17 de febrero de 2021.

Sin perjuicio de lo anterior, y dado que no se obtuvo respuesta a la solicitud de información por parte de la Subsecretaría, con fecha 11 de marzo de 2021 se declaró fracasada la instancia de SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E6560, de 18 de marzo de 2021, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 8 de abril de 2021, se concedió a la Subsecretaría un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. Lo anterior, a fin que adopte las medidas necesarias para que dicha infracción no vuelva a reiterarse.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversa información relativa a la contratación de la empresa Peri Logistic para la distribución de vacunas contra el Covid-19 en Chile.

3) Que, en dicho contexto, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, lo que no ha ocurrido en la especie.

4) Que, con relación a la información solicitada, cabe tener presente que dichos antecedentes se refieren, precisamente, a la contratación de servicios por parte de la Subsecretaría, para efectos de transportar y conservar en las condiciones indicadas por los respectivos laboratorios, las vacunas contra el Covid-19, a efectos de mantener su efectividad. En la especie, lo requerido se refiere al contrato de prestación de servicios, los documentos tenidos a la vista para su contratación, las órdenes de compra emitidas, y los antecedentes referidos a los procesos de licitación pública o trato directo por medio del cual se adjudicaron dichos servicios, información de carácter público que debe obrar en poder de la institución. En dicho contexto, para la contratación de los servicios consultados, sea por la vía que fuere, el órgano debe dictar los correspondientes actos administrativos que autoricen la contratación directa o que adjudiquen la respectiva licitación, antecedentes que también revisten carácter de públicos conforme lo dispuesto en el citado artículo 5 de la Ley de Transparencia. A mayor abundamiento, vale tener en consideración lo dispuesto en el artículo 7, letras e) y g), de la misma ley N° 20.285, el cual establece que "Los órganos de la Administración del Estado señalados en el artículo 2°, deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes antecedentes actualizados, al menos, una vez al mes: e) Las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios (...); g) Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros". En virtud de lo expuesto, siendo la Subsecretaría el organismo competente para otorgar respuesta a la solicitud que dio origen al presente amparo, la información requerida en la especie, debe obrar en poder de dicha institución, en alguno de los soportes documentales que establece el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

5) Que, en consecuencia, tratándose de información pública que debe obrar en poder de la Subsecretaría, y no habiéndose alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de los antecedentes solicitados, debiendo el órgano tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, estado civil, teléfono, correo electrónico particular, entre otros, en aplicación de lo previsto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

6) Que, finalmente, resulta necesario hacer presente a la Subsecretaría que la circunstancia de no evacuar descargos en esta sede, constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública, lo que a su vez, impidió que este Consejo efectuara, eventualmente, la notificación al tercero, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, al no indicar los datos de contacto de la empresa aludida. Por lo anterior, se recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de tales circunstancias y evitar incurrir en eventuales responsabilidades administrativas conforme lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sebastián Ruiz de Gamboa Arias, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública lo siguiente:

a) Entregar al reclamante información relativa al contrato suscrito con la empresa Peri Logistics para la distribución de vacunas contra el Covid-19 en Chile, los documentos que sirvieron de fundamento o complemento para suscribir el contrato, las órdenes de compra emanadas del mismo; en el caso de que la contratación del servicio haya sido efectuada mediante trato directo, copia de los documentos que contengan la justificación de este procedimiento; y en caso que se haya efectuado licitación, copia de los documentos que contengan las bases de la misma y la evaluación de las ofertas que se presentaron. Previo a su entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación que se entregue, como por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, estado civil, teléfono, correo electrónico particular, entre otros, en aplicación de lo previsto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, y del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sebastián Ruiz de Gamboa Arias y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.