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Carolina Villena Carvajal con MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA Rol: C985-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Pintana, referido a la entrega de decretos de nombramiento en período que indica. En el evento de que parte de aquellos no obren en su poder, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega; ni alegó circunstancia de hecho o la concurrencia de causales de reserva o secreto que hagan procedente su denegación. Se rechaza el amparo respecto del puntaje obtenido por la reclamante en concurso público que señala. Lo anterior por cuanto la información entregada con ocasión de la respuesta del órgano requerido, permite satisfacer la solicitud de acceso en los términos planteados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C985-21

Entidad pública: Municipalidad de La Pintana

Requirente: Carolina Villena Carvajal

Ingreso Consejo: 12.02.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Pintana, referido a la entrega de decretos de nombramiento en período que indica. En el evento de que parte de aquellos no obren en su poder, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega; ni alegó circunstancia de hecho o la concurrencia de causales de reserva o secreto que hagan procedente su denegación.

Se rechaza el amparo respecto del puntaje obtenido por la reclamante en concurso público que señala. Lo anterior por cuanto la información entregada con ocasión de la respuesta del órgano requerido, permite satisfacer la solicitud de acceso en los términos planteados.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C985-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de diciembre de 2020, doña Carolina Villena Carvajal solicitó a la Municipalidad de La Pintana, lo siguiente:

a) "Nombramientos o decretos Alcaldicios de (...) desde el 1 Diciembre del 2017, hasta el 31 de Enero 2020, en Cesfam Santo Tomas".

b) "Resultados (puntaje obtenido en el proceso) de concurso público de la postulación de...".

c) "Resultados de ganadores del concurso público dirigido a proveer horas de dotación del sistema de salud municipal, para el puesto terapia ocupacional, en todos los Cesfam involucrados en el concurso, iniciado en octubre 2020".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio N° 2, de fecha 4 de enero de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 218, de 26 de enero de 2021, la Municipalidad de La Pintana respondió el requerimiento, acompañando copia de decreto de nombramiento a plazo fijo de persona que indica; de puntajes obtenidos por la requirente en CESFAM que indica y puntajes de los funcionarios seleccionados por centro para la dotación de Terapeutas Ocupacionales.

4) AMPARO: El 12 de febrero de 2021, doña Carolina Villena Carvajal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además la reclamante hizo presente que: "La solicitud era hacer entrega de todos los decretos, los cuales no fueron enviados, en la solicitud se pide el periodo de trabo correspondiente a los años trabajados en cesfam Santo Tomás, por el período de 1 de Diciembre del 2017, hasta el 31 de Diciembre del año 2020. Por otro lado, se solicitan los resultados del concurso público para acceder al cargo en el cual me desempeñaba, entregando solo información general y no detallada del proceso, con lo que no se conoce mi desempeño en el proceso de selección y porque los resultados son tan bajos. Siendo mi derecho conocer los resultados que obtuve en este proceso".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, mediante Oficio N° E5387, de fecha 3 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Por Oficio N° 868, de 25 de marzo de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos, por medio de los cuales complementó, la respuesta entregada y adjuntando el "Acta de Comisión Puntuación Antecedentes Entrevista Personal" con el total de la evaluación de la recurrente; y su Informe Psicolaboral (el que no fue solicitado en su requerimiento).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de acceso. Al respecto, del tenor de los antecedentes tenidos a la vista y lo expresado por la propia reclamante, este Consejo estima que este se circunscribe a lo pedido en los literales a) y b) del requerimiento, referidos a decretos de nombramiento en período que indica y su puntaje en proceso de postulación.

2) Que, el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en primer lugar en cuanto a los decretos de nombramiento solicitados, este Consejo verifica lo señalado por la reclamante en el sentido de que solo se acompañó lo concerniente al año 2019. En tal sentido, al requerirse acceso a actos administrativos, por lo que, se trata información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega; ni alegó la concurrencia de circunstancias de hecho o de causales de reserva o secreto que justifique su denegación; se acoge el presente amparo en este literal, requiriendo la entrega de lo reclamado. No obstante lo anterior, en el evento de que parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

4) Que, a su turno, en lo que se refiere a "los resultados (puntaje obtenido en el proceso) de concurso público de la postulación de la persona que se indica", a juicio de esta Corporación los antecedentes acompañados con ocasión de la respuesta permiten dar por satisfecho el requerimiento, por cuanto el mismo se circunscribe, según lo indicado por la propia reclamante, al puntaje obtenido en el proceso señalado, lo que fue oportunamente entregado, de acuerdo con lo cual se rechazará el presente amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Carolina Villena Carvajal en contra de la Municipalidad de La Pintana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante los decretos de nombramiento de período solicitado. No obstante lo anterior, en el evento de parte de ellos no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en lo referido a los resultados de concurso público que indica (puntaje obtenido en el proceso), por haberse otorgado acceso a ello de manera oportuna, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carolina Villena Carvajal y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.