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Héctor José Álvarez con SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR (SERNAC) Rol: C2775-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2775-21

Entidad pública: Servicio Nacional del Consumidor.

Requirente: Héctor José Álvarez.

Ingreso Consejo: 19.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2775-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 5 de marzo de 2021, don Héctor José Álvarez realizó una solicitud ante el Servicio Nacional del Consumidor, mediante el cual requirió "data de la base de datos del SERNAC con el motivo de determinar los Principales Motivos de Reclamos en Comercio electrónico desde el año 2000 al 2020, tal cual como lo hizo el SERNAC en este estudio (...). Para ello, requiero data del UNIVERSO DE RECLAMOS, fecha de ingreso del reclamo, fecha CIERRE DE RECLAMO, motivo de ingreso del reclamo, resultado al cierre del reclamo (resultado positivo o negativo) y si reclamo es acogido o no por proveedor o sin respuesta, empresa a la cual va dirigida el reclamo, distribución de reclamos según industria (ejemplo Empresas exclusivas ventas online, locales comerciales, turismo y transporte)" (sic).

2) Que, con fecha 19 de abril de 2021, don Héctor José Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Nacional del Consumidor, formulando tres preguntas que desea aclarar, para efectos del estudio que está llevando a cabo, a saber:

a) "En el archivo PDF 1048.pdf adjunto, mencionan que ‘se realizaron 258.114 reclamos durante el periodo 2010 a 2020, contra proveedores que comercializan sus servicios y/o productos electrónicamente’, sin embargo, el archivo excel muestra que hay 258.114 reclamos durante 2010 y 2019, mientras que para el 2020 solamente son 287.893 reclamos. Es decir que en el 2020 hubo un más reclamos que durante todo el período de 2010-2019 y un adicional 11% de reclamos. Por favor me podrían confirmar esto?

b) En el archivo excel adjunto, en la pestaña "Comercio electronico 2020" no existe el CATEGORIA MOTIVO LEGAL de INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADAS, el cual sí existe para la pestaña ‘vol’ que comprende los años 2010-2019. Podrían explicar por qué esa categoría no aparece en el año 2020? Fue eliminada del sistema de reclamos y subdividida en otras categorías, de ser así en cuáles?

c) El archivo excel adjunto muestra que la persona quien editó de último el archivo fue Patricia Otoño, sería posible hablar con ella directamente estas preguntas, por favor?" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran". 87

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, no se pudo constatar la infracción alegada, por cuanto no reclama porque la información le fuera denegada ni exista ausencia de respuesta, o la documentación esté incompleta o no se hubiera proporcionado lo solicitado, sino que, a través de su amparo, pide algunas aclaraciones, para mejor entendimiento de los datos entregados y efectuar de mejor manera su estudio; lo que no corresponde a las hipótesis contempladas en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, ni en los artículos 42 y siguientes de su Reglamento.

4) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

5) Que lo anterior, no obsta a que la parte reclamante plantee directamente las consultas efectuadas ante el organismo reclamado, en virtud del derecho de petición establecido en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Héctor José Álvarez en contra del Servicio Nacional del Consumidor, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Héctor José Álvarez y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.