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Norberto Muñoz Valdés con SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Rol: C2868-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo declara inadmisible el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2868-21

Entidad pública: Subsecretaría de Transportes.

Requirente: Norberto Muñoz Valdés.

Ingreso Consejo: 21.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2868-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 21 de abril de 2021, don Norberto Muñoz Valdés, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Subsecretaría de Transportes, a través del cual, expone su molestia por los problemas presentados para ingresar una solicitud de acceso a la información. En específico, indicó: "El Sistema de Acceso a la Información, por el Portal de Transparencia, no completa el proceso de consignación de datos y/o de recepción de Archivos, para Acreditar la Solicitud de Informes de Derechos Administrativos y Tutelares. 1) Se Solicita Conocer del Costo de la Actualización de la Metodología en los Costos del Transporte de Carga Terrestre, para el "Observatorio Logístico de la Subsecretaría de Transporte, con la Consultora Steer, Año-23/01/2020 y...; 2) Respecto a Contratar a Steer, por Informes para Instaurar un "Nodo Tecnológico" de Transporte Terrestre de Carga, en los Términos Requeridos por el Organismo Internacional OCDE, de Homologación de la Infraestructura de Transporte Modal y, en Gestiones en Proyecto de Ley, por La Comisión Transporte del Senado, por Boletín 13.125-15 del 19/03/2020".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto; esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, conforme lo expuesto por la parte reclamante, se concluye que, en la especie, no existe una transgresión a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento. Ello, por cuanto, su presentación ante este Consejo tiene por objeto denunciar que se presentan problemas con el formulario para ingresar solicitudes de acceso a la información ante la Subsecretaría de Transportes, pero no reclamar por la falta de completitud o de acceso al listado de la información que las normas antes indicadas obligan a mantener en los sitios electrónicos a los órganos de la Administración del Estado.

4) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamo interpuesto adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que atendida las alegaciones de la parte recurrente, se procedió a revisar la página web de la Subsecretaría de Transportes, disponible en el sitio https://www.subtrans.gob.cl/, específicamente el banner llamado "Solicitud de Información. Ley de Transparencia", constatando que el formulario para realizar solicitudes de acceso a la información pública electrónicas se encuentra disponible y operativo.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, y atendido a que la parte reclamante en su presentación realizada ante este Consejo, solicita información relativa a los costos de la actualización de la metodología en los costos del transporte de carga terrestre y por informes para instaurar un "Nodo Tecnológico" de transporte terrestre de Carga, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, copia de la presentación formulada será derivada a la Subsecretaría de Transporte, a fin de que este órgano entregue una respuesta a dicho requerimiento. Para tal efecto, se hace presente, que debe resguardar todos los datos personales de personas naturales que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, teniendo especial consideración lo señalado en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Norberto Muñoz Valdés en contra de la Subsecretaría de Transportes, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Norberto Muñoz Valdés y al Sr. Subsecretario de Transportes, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, derivar conjuntamente con la notificación de la presente decisión, la presentación del recurrente a la Subsecretaría de Transportes, según lo indicado en el considerando 6°, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre ella, en los términos y dentro de los plazos que exige la Ley de Transparencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.