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N N con FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) Rol: C2706-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se dedujo reclamo en contra del Fondo Nacional de Salud, donde se señala lo siguiente "...En varias oportunidades solicité Condiciones del Préstamo Médico otorgado a la suscrita, lo único enviado ha sido un análisis estado de deuda, la cual no me dice nada, ni siquiera puedo imprimir y menos enviar por esta vía como respaldo...Necesito lo siguiente: Condiciones de las cuales fue otorgado, ...cómo sería cobrado, desde dónde? ¿El préstamo fue unilateral...Quién autorizó a ustedes a retener estos pagos? ...No sé cuánto debo a la fecha, solo puedo apreciar reajustes y más reajustes, ¿o son intereses? ¿Si están cobrando a que se deben tantos reajuste e intereses? ¿Por qué si tenían todos mis datos no me llamaron o informaron de dicha situación?..." El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2706-21

Entidad pública: Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Requirente: N. N.

Ingreso Consejo: 15.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2706-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 15 de abril de 2021, una persona que solicitó reserva de su identidad, en adelante -N. N.-, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Servicio de Salud Antofagasta, el que se tuvo por reconducido en contra de FONASA, a través del cual manifestó lo siguiente: "...En varias oportunidades solicité Condiciones del Préstamo Médico otorgado a la suscrita, lo único enviado ha sido un análisis estado de deuda, la cual no me dice nada, ni siquiera puedo imprimir y menos enviar por esta vía como respaldo...Necesito lo siguiente: Condiciones de las cuales fue otorgado, ...cómo sería cobrado, desde dónde? ¿El préstamo fue unilateral...Quién autorizó a ustedes a retener estos pagos? ...No sé cuánto debo a la fecha, solo puedo apreciar reajustes y más reajustes, ¿o son intereses? ¿Si están cobrando a que se deben tantos reajuste e intereses? ¿Por qué si tenían todos mis datos no me llamaron o informaron de dicha situación?..."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto; esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, conforme lo expuesto por la parte reclamante, se concluye que, en la especie, no existe una infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento. Ello, por cuanto, su presentación ante este Consejo tiene por finalidad requerir información sobre deuda pendiente con el organismo, pero no reclamar por la falta de completitud o de acceso al listado de la información que las normas antes indicadas, obligan a mantener en los sitios electrónicos a los órganos de la Administración del Estado, como obligación de transparencia activa.

4) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamo interpuesto adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

5) Que, finalmente, al tenor de la presentación efectuada, se advierte que la parte reclamante pretende acceder a información relativa al pago de un préstamo; sin embargo, debido a que solicitó reserva de su identidad, no es posible para este Consejo aplicar el procedimiento de derivación al organismo requerido, establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, toda vez que eso supondría revelar su nombre al órgano reclamado, de conformidad al literal a) del artículo 12 del mismo cuerpo legal. Por lo tanto, puede solicitar al organismo competente la información, mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, conforme al procedimiento contemplado en la normativa previamente citada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por N. N. en contra del Fondo Nacional de Salud, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N. N. y al Sr. Director Nacional de Fondo Nacional de Salud, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.