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Nelly Maizares Fernández con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C2709-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Antofagasta, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial a su solicitud, agregando: "La respuesta fue dada incompleta porque no se tomó en cuenta el expediente número 90043 entregado por Don (...) como dueño del inmueble. Insistencia que en el expediente número 90043 el solicitante es Don (...) y la regularización de propiedad particular se hizo el 21 de septiembre de 1990 por esa entidad. Por lo que debiera estar a nombre de Don (...) para poder ser inscrita en conservador de bienes de raíces y no por otras personas por lo tanto solicitamos a ustedes revisar bien este expediente y detener del inmueble para llegar a una investigación más profunda de las personas que no consideraron los documentos y evidencias presentadas por el legítimo dueño. Anteriormente se enviaron por correo electrónico previos documentos que nos confirman la situación expuesta". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2709-21

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Antofagasta.

Requirente: Nelly Maizares Fernández.

Ingreso Consejo: 15.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2709-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 1° de marzo de 2021, doña Nelly Maizares Fernández, ingresó una solicitud ante la Subsecretaría de Bienes Nacionales, mediante la cual requirió regularizar el trámite que se indica. En específico, señaló: "Solicitamos detener trámite efectuado. (...) que, durante 86 años se encontró en posesión de un inmueble rural de san pedro de atacama en el ayllu de Sequitor denominado "San Rafael". Regularizando el inmueble rural el 21 de septiembre de 1990, según número de expediente 900438 en bienes nacionales. Consta documentación con timbre de bienes nacionales. Por lo tanto solicitamos detener el trámite efectuado en conservadores de bienes de raíces, en fojas 151 números 166 del año 1928. Alfalfar "San Rafael".

2) Que, con fecha 29 de marzo de 2021, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Antofagasta respondió el requerimiento, informando que se procedió con la revisión del expediente que se hace mención en la consulta y se identificó que el solicitante no es Don (...), por lo que se agradece revisar antecedentes entregados, considerando que según los datos ingresados la regularización corresponde a una propiedad particular ya inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. Además, se le indica que según el Decreto Ley N° 2.695/79 el tiempo para oponerse a una tramitación de regulación actualmente es de 60 días hábiles, esto posterior a la publicación en el diario de circulación regional

3) Que, con fecha 15 de abril de 2021, doña Nelly Maizares Fernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Antofagasta, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial a su solicitud, agregando: "La respuesta fue dada incompleta porque no se tomó en cuenta el expediente número 90043 entregado por Don (...) como dueño del inmueble. Insistencia que en el expediente número 90043 el solicitante es Don (...) y la regularización de propiedad particular se hizo el 21 de septiembre de 1990 por esa entidad. Por lo que debiera estar a nombre de Don (...) para poder ser inscrita en conservador de bienes de raíces y no por otras personas por lo tanto solicitamos a ustedes revisar bien este expediente y detener del inmueble para llegar a una investigación más profunda de las personas que no consideraron los documentos y evidencias presentadas por el legítimo dueño. Anteriormente se enviaron por correo electrónico previos documentos que nos confirman la situación expuesta".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo en la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en los actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precipitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente es solicitar la regularización de la inscripción de la propiedad que se indica, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Nelly Maizares Fernández en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Antofagasta, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Nelly Maizares Fernández y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Antofagasta, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.