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Francisco Escobar Moreno con COMISIÓN MÉDICA DE RECLAMOS Rol: C1155-12

Consejo para la Transparencia, 24/10/2012

Se dedujo amparo en contra de la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), fundado en que el órgano reclamado no habría dado respuesta a su requerimiento de información sobre copia de los antecedentes médicos, historia ocupacional o informes de riesgos, y examen audiométrico PEECA que fundamentaron la Resolución Exenta N° 436, de 06 de junio de 2012. El Consejo señaló que se acoge el amparo deducido. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1155-12

Entidad pública: Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (COMERE).

Requirente: Francisco Escobar Moreno.

Ingreso Consejo: 09.08.2012.

En sesión ordinaria N° 383 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de octubre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1155-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, don Luis Benavides Castellón, en representación de don Francisco Escobar Moreno, realizó una presentación a la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (COMERE), mediante carta certificada remitida el día 25 de junio de 2012, y recepcionada el 28 del mismo mes y año, en la cual solicitó copia de los antecedentes médicos, historia ocupacional o informes de riesgos, y examen audiométrico PEECA que fundamentaron la Resolución Exenta N° 436, de 06 de junio de 2012.

2) Que, con fecha 09 de agosto de 2012, don Luis Benavides Castellón, en representación de don Francisco Escobar Moreno, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública a través de la Gobernación Provincial de Concepción, e ingresado a este Consejo el 10 del mismo mes y año, en contra de la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), fundado en que el órgano reclamado no habría dado respuesta a su requerimiento de información.

3) Que, este Consejo, acordó en su sesión N° 365, de 17 de agosto de 2012, admitir a tramitación el presente amparo, notificar y dar traslado a la Subsecretaría de Salud Pública para que, dentro del plazo legal, formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, y en particular, se pronunciase sobre la naturaleza orgánica y dependencia administrativa de la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), lo que se materializó a través de Oficio N° 2991, de 21 de agosto de 2012.

4) Que, el 10 de septiembre de 2012 y en respuesta a lo anterior, ingresó a esta Corporación una presentación del Sr. Subsecretario de Salud Pública, en la cual se adjuntan los descargos de la COMERE. En dicha presentación, se indica que:

a) El requirente reclamó a la Comisión Médica de Reclamos por una incapacidad determinada por la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (COMPIN) equivalente al 0% por la enfermedad que indica;

b) Dichos antecedentes forman parte del proceso Apelación N° 17899, de fecha de inicio 28 de junio de 2012, la cual, como primera medida de oficio por parte de la COMERE fue el solicitar, primeramente y antes de cualquier pronunciamiento, respecto a la apelación en sí, la remisión de los siguientes informes: informe de otorrino, antecedentes médicos, audiometrías seriadas e historia ocupacional, todos antecedentes relativos a la persona del Sr. Escobar Moreno, y solicitados por carta certificada de fecha 17 de julio de 2012 a la COMPIN VIII Región, Subcomisión Arauco, antecedentes que, a la fecha, dicho órgano no ha entregado;

c) De esta forma, atendido el estado procesal de la reclamación, es decir, pendiente de entrega los antecedentes pedidos a la COMPIN VIII Región Subcomisión Arauco para resolver acerca del proceso Apelación N° 17899, la COMERE debe esperar la remisión de dichos documentos para fundadamente ejercer la competencia legal que se le ha encomendado, sin perjuicio que además, y formalmente, el Sr. Benavides Castellón no solicitó remisión por parte de la COMERE de antecedente alguno respecto al trabajador Escobar Moreno en su escrito de apelación recibido por la Comisión;

d) Que, en cuanto a la naturaleza orgánica y dependencia administrativa de la COMERE, se señala que, la Ley N° 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, dispone, en su artículo 77, que la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (COMERE) es el órgano al cual puede reclamarse de las decisiones de los Servicios de Salud o de las Mutualidades, en su caso, recaídas sobre cuestiones de hecho que se refieran a materias de orden médico;

e) Por su parte, los artículos 77 y siguientes del Decreto Supremo N° 101, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que estableció el Reglamento de la aplicación de la Ley N° 16.744, estableció normas específicas acerca de la organización y atribuciones de la COMERE: en este sentido, el artículo 78 del texto normativo indica la composición de la Comisión, y el artículo 79 señala cuales son las competencias de las que dispone;

f) Asimismo, la COMERE es una institución autónoma, que se relaciona con el Ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En este sentido, el artículo 90 del mismo Reglamento dispone que la Superintendencia de Seguridad Social conocerá las actuaciones de la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, así como en el ejercicio de sus facultades de contencioso de seguridad social definido en la ley, y su competencia será exclusiva y sin ulterior recurso;

g) En términos de infraestructura, la COMERE ocupa dependencias del Ministerio de Salud, y en cuanto a su financiamiento, de acuerdo a la Ley, los gastos son de cargo del Sistema Nacional de Servicios de Salud y se imputan a los fondos que corresponda recibir por aplicación de la ley, de acuerdo al artículo 89 del Reglamento, es decir, a través de las imputaciones presupuestarias autónomas que se relacionan directamente con la Subsecretaría de Salud, dependiente del Ministerio de Salud.

5) Que, conforme lo señalado por el órgano reclamado en sus descargos, y en atención a que el mismo requirente dedujo amparo en contra de la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (COMPIN) de la VIII Región, Subcomisión Arauco, dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío Bío, el cual ingresó a esta Corporación bajo el Rol C1156-12, a raíz de la falta de respuesta a una solicitud de información realizada en los mismos términos ante la COMPIN señalada, este Consejo Directivo acordó en su sesión ordinaria N° 376, de 28 de septiembre de 2012, derivar la presente reclamación a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC).

6) Que, en el marco de dicho procedimiento, el 12 de octubre de 2012, esta Corporación le solicitó a don Luis Benavides Castellón, mediante correo electrónico, que manifestara su conformidad o disconformidad con lo informado por la COMERE, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la emisión de dicho correo electrónico, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo señalado por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra.

7) Que, a la fecha del presente acuerdo, don Luis Benavides Castellón no se ha manifestado respecto a si la documentación remitida satisface o no su solicitud de información presentada ante la Comisión Médica de Reclamos (COMERE).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante, al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la COMERE no habría atendido su requerimiento, dentro del plazo legal.

4) Que, conforme lo indicado en el numeral 4° de la parte expositiva, el órgano reclamado informó que los antecedentes solicitados fueron requeridos a la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (COMPIN) de la VIII Región, Subcomisión Arauco, sin que dicho órgano, a la fecha, haya remitido la documentación solicitada.

5) Que, este Consejo mediante correo electrónico dirigido a la dirección señalada por la parte reclamante en su amparo, consultó a ésta su parecer con la información entregada por el órgano reclamado, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el reclamante se encuentra conforme con lo señalado por la COMERE.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por don Luis Benavides Castellón, en representación de don Francisco Escobar Moreno, de 09 de agosto de 2012, en contra de la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (COMERE). No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Luis Benavides Castellón, al Sr. Subsecretario de Salud Pública y a la Sra. Presidenta de la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.