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Natalia Gutiérrez con MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA Rol: C1028-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo acoge el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1028-21

Entidad pública: Municipalidad de La Pintana

Requirente: Natalia Gutiérrez

Ingreso Consejo: 15.02.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1028-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 15 de febrero de 2021, doña Natalia Gutiérrez, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de La Pintana, mediante el cual señaló que respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", existen archivos mal linkeados. Específicamente, señaló lo siguiente: "Los links a los Permisos de Edificación de Diciembre 2020 no corresponden a los archivos que se abren. Adjunto el ejemplo, donde el enlace que debería llevar al Certificado de Fusión N° 9 del 14-12-2020, abre el documento del Permiso de Edificación N° 80 del 13-07-2020. Además a modo de comentario, el nuevo diseño "estándar" de la página web de Transparencia es demasiado inestable y presenta varias fallas. Por ejemplo anteriormente cuando uno abría un documento, al hacer click en la palabra "Enlace", ésta cambiaba de color, como indicativo de que uno ya había revisado la información. Ahora no, la palabra permanece siempre del mismo color lo que es muy incómodo cuando uno necesita revisar un gran listado de cosas, era de gran ayuda que cambiara de tono naranja a tono morado".

2) Que, con fechas 16 y 23 de febrero de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que al revisar la tipología "Permisos y resoluciones de obras", se observa que existen enlaces que no dirigen al texto íntegro de los documentos a los que se encuentran asociados, sino a otras resoluciones de obras municipales, tanto en la actualización al mes de diciembre de 2020 como en periodos anteriores. A modo de ilustración, señaló los siguientes ejemplos: i) Enlace al "Certificado de fusión de Oficio N° 9 que corresponde a la fecha 14 de diciembre de 2020" dirige al texto del "Permiso de edificación de Oficio N° 80 correspondiente a la fecha 13 de julio de 2020"; ii) Enlace al "Permiso de edificación Recepción de Obras de Urbanización de Oficio N° 21 correspondiente a la fecha 11 de diciembre de 2020", conduce al documento "Permiso de edificación de Oficio N° 812" de fecha 31 de julio de 2020; iii) Enlace al "Permiso de edificación Aprueba modificación de Cobertizo de oficio N° 7 correspondiente a la fecha 10 de marzo de 2020", conduce al documento "Autoriza devolución de vale vista de oficio N° 1700/46" de fecha 17 de marzo de 2020. Por lo anterior, se concluyó que existe información exigible por el artículo 7° de la Ley de Transparencia incompleta y no disponible permanentemente a disposición del público.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E5789, de 08 de marzo de 2021 confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, y solicitó informar las medidas que está implementando o implementará para subsanar las observaciones y omisiones detectadas.

4) Que, con fecha 09 de abril de 2021, el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando que el enlace que debería conducir al Certificado de Fusión N° 9 del 14 de diciembre de 2020, y que efectivamente permitía abrir el documento del Permiso de Edificación N° 80 del 13 de julio de 2020, fue corregido por el Encargado de Transparencia el día 13 de marzo del presente año, adjuntando al efecto el enlace respectivo.

5) Que, con fecha 21 de abril de 2021, este Consejo solicitó a la Municipalidad de La Pintana complementar sus descargos, a fin de señalar si procedió a corregir solo el enlace que dirige al Certificado de Fusión N° 9 del 14 de diciembre de 2020, o si también se corrigieron todos los enlaces que presentaban el mismo inconveniente en la tipología "Permisos y Resoluciones de Obras" del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros".

6) Que, con fecha 22 de abril de 2021, el órgano reclamado informó que se realizó la corrección de los enlaces de los archivos del mes de diciembre en su totalidad, los cuales se adjuntan de manera independiente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, la Instrucción General señalada anteriormente, respecto a la "Información histórica" indica lo siguiente en su numeral 4: "Se considerará una buena práctica incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicando el mes y/o el año al que corresponde, y la información anterior a su entrada en vigencia. Lo anterior no será aplicable a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, ni a los actos con efectos sobre terceros, ni a los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano, los que deberán mantenerse a disposición permanente del público en el respectivo sitio web, conforme a los numerales 1.1., 1.7. y 1.12., a contar de la vigencia de la Ley N° 20.285".

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano no mantenía disponible permanentemente a disposición del público y publicaba de manera incompleta la información relativa al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", específicamente la tipología "Permisos y resoluciones de Obras", sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de La Pintana, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por doña Natalia Gutiérrez en contra de la Municipalidad de La Pintana por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa del órgano que dirige, la información completa correspondiente al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", específicamente respecto a la tipología "Permisos y resoluciones de Obras", debiendo encontrarse la misma permanentemente a disposición del público.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Natalia Gutiérrez y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.