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NN NN con MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL Rol: C1160-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1160-21

Entidad pública: Municipalidad de Estación Central.

Requirente: NN. NN

Ingreso Consejo: 19.02.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1160-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 19 de febrero de 2021, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Estación Central, en el cual señaló que respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la información está desactualizada.

2) Que, con fechas 22 de febrero y 03 de marzo de 2021 la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, específicamente la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", donde constató que en la primera revisión el organismo presenta antecedentes hasta el mes de diciembre de 2020, actualizando por última vez esta sección el día 29 de enero de 2021, según los registros del Portal de Transparencia. En cambio, en la segunda revisión, se verifica que se publican documentos hasta enero de 2021, actualizando por última vez esta sección el día 28 de febrero, así por ejemplo:

a) En las tipologías "Obras" (permiso de demolición, obra menor, edificación y recepciones finales) y "Patentes" (patentes comerciales, de microempresa familiar y profesionales) para la primera revisión, se presenta información a diciembre de 2020, y para la segunda revisión, se publica información a enero de 2021;

b) En cuanto a la tipología "Concursos públicos" se presenta información sólo hasta el año 2019; sin embargo, al revisar la sección de concursos públicos presentada en el sitio web de la entidad, se verifica que durante el año 2020 y 2021 se han realizado otros concursos de personal (como por ejemplo Concurso Público Psiquiatra Centro Reparatorio, de fecha 27 de enero de 2021 y Concurso Público para gestor ocupacional y laboral del programa "Modelo de intervención para personas en situación de calle" de fecha 21 de enero de 2021); y,

c) Finalmente, la tipología "Secretaría Municipal", fue fiscalizada exclusivamente en la segunda revisión, en la cual se constató que la información se encuentra actualizada a enero de 2021.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E6928, de 23 de marzo de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central, y solicitó informar las medidas que está implementando para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, hasta la fecha del presente acuerdo, el órgano reclamado no evacuó sus descargos dentro del plazo conferido por este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, la Instrucción General señalada anteriormente, respecto a la "Información histórica" indica lo siguiente en su numeral 4: "Se considerará una buena práctica incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicando el mes y/o el año al que corresponde, y la información anterior a su entrada en vigencia. Lo anterior no será aplicable a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, ni a los actos con efectos sobre terceros, ni a los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano, los que deberán mantenerse a disposición permanente del público en el respectivo sitio web, conforme a los numerales 1.1., 1.7. y 1.12., a contar de la vigencia de la Ley N° 20.285".

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano mantenía publicada de manera desactualizada la información relativa a la tipología "Concursos públicos" del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", razón por la cual se acogerá el reclamo en dicha parte. Ello es sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Estación Central, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

4) Que, en cuanto a la falta de actualización de la información correspondiente del resto de las tipologías que componen el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la Dirección de Fiscalización constató que en la primera revisión el organismo presenta antecedentes hasta el mes de diciembre de 2020, actualizando por última vez esta sección el día 29 de enero de 2021, según los registros del Portal de Transparencia. En cambio, en la segunda revisión, se verifica que se publican documentos hasta enero de 2021, actualizando por última vez esta sección el día 28 de febrero (al efecto, cita algunos ejemplos correspondientes a las tipologías "Obras", "Patentes" y "Secretaría Municipal"), razón por la cual se rechazará el reclamo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Estación Central, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central, lo siguiente:

a. Publicar información actualizada respecto a la tipología "Concursos Públicos" del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", de conformidad al artículo 7 de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b. Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c. Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar la presente reclamación respecto a la falta de actualización de la información del resto de las tipologías que componen el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", pues se constató que no existen infracciones a las normas de transparencia activa.

V. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.