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NN NN con MUNICIPALIDAD DE RECOLETA Rol: C1388-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1388-21

Entidad pública: Municipalidad de Recoleta.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 02.03.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1388-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 02 de marzo de 2021, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Recoleta, en el cual señaló que respecto al ítem "Personal y sus remuneraciones", la información es incompleta. Específicamente señaló lo siguiente: "La planilla contrata municipal enero, además de ser publicada fuera de plazo y que no está la de febrero, tiene errores. En la columna inicio y término de contrato número en lugar de fechas, los nombres están cortados. Además que dice que no hubo honorarios en todo enero". Sic.

2) Que, con fechas 03 y 10 de marzo de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que respecto a la información del personal a contrata, específicamente del sector municipal, el organismo publica una planilla actualizada a enero de 2021. Se verificó que en la columna "nombres" no se visualiza el segundo nombre de manera completa. Por otra parte, en las columnas "fecha de inicio" y "fecha de término" relativas a la vigencia de la relación laboral, el dato publicado no corresponde a una fecha, sino más bien a un número.

3) Además de lo anterior, la Dirección de Fiscalización constató que respecto a las "personas naturales contratadas a honorarios" se verifica que la información relativa a "Honorarios suma alzada 2021" y "Honorarios programas comunitarios 2021" para el mes de enero señala lo siguiente: "Sin movimientos mes de enero 2021". Agrega que, dado que se encontraba disponible, se revisó la información de honorarios municipal de diciembre de 2020, verificándose que todos los contratos a honorarios tenían como fecha de término 2020. Sin perjuicio de lo anterior, se sugirió a la Unidad de Admisibilidad y SARC requerir mayores antecedentes que permitan determinar la completitud de la información.

4) Finalmente, en la fiscalización efectuada, se indicó que en cuanto a la actualización correspondiente a febrero de 2021, es dable señalar que, dada la contingencia nacional producto de la pandemia covid-19, el Consejo para la Transparencia emitió el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020, en el que se indica que las instituciones tienen plazo hasta el último día hábil del mes para cumplir con las obligaciones de Transparencia Activa. Producto de ello, al momento de efectuarse el reclamo, el municipio se encontraba dentro de plazo para cargar la información de febrero de 2020 en el sitio web de Transparencia Activa.

5) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E7168, de 27 de marzo de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Recoleta, y solicitó informar las medidas que está implementando para subsanar las observaciones detectadas, e informar si existieron personas naturales contratadas a honorarios en el mes de enero de 2021.

6) Que, con fecha 13 de abril de 2021, el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando en síntesis que las observaciones relativas a la falta de completitud de la información correspondiente a los nombres de los funcionarios y la relativa a la vigencia de la relación laboral, han sido subsanadas, y en especial las columnas del personal a contrata. En cuanto a la consulta consistente en si existieron personas contratadas a honorarios en el mes de enero de 2021, la Municipalidad de Recoleta señala expresamente que no existieron, agregando que el procedimiento para realizar los contratos (los cuales finalizaron el 31 de diciembre de 2020) fue lento, y a la fecha en que debió haberse realizado el pago los contratos se encontraban en tramitación desde Recursos Humanos, la Dirección de Control y firma del Alcalde. Así las cosas, concluye que no existieron personas contratadas en enero de 2021 y tampoco existieron remuneraciones pagadas en dicho mes. Agrega que en la planilla del mes de febrero de 2021 en la mayoría de los casos se observa la siguiente leyenda en las "Observaciones": "Pago mes de enero y febrero", y en otros casos se consigna que "No incluye pago por falta de documentación", cuando se trata de contrato sólo por algunos meses.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra d) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa al personal y sus remuneraciones. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, la Instrucción General ya señalada, en su punto 1.4 se refiere específicamente al ítem "Personal y sus remuneraciones", indicando que respecto al personal de planta, contrata, sujeto al Código del Trabajo y honorarios, se debe publicar su nombre completo (apellido paterno, apellido materno y nombres) y la vigencia de la relación laboral, entre otros aspectos.

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, y con lo manifestado por el órgano reclamado, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra d) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano mantenía publicada información de manera incompleta respecto al personal a contrata del sector municipal, específicamente porque no se visualizaba de manera completa los nombres de los funcionarios, y en cuanto a la vigencia de la relación laboral, se constató que no se publicaron fechas de inicio y término, toda vez que el dato informado no corresponde a fechas sino que a números, razón por la cual se acogerá el reclamo en dicha parte.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se procedió a verificar que actualmente la Municipalidad de Recoleta, respecto al personal a contrata del sector municipal, mantiene publicada de manera completa la información del mes de enero de 2021, observándose los nombres de los funcionarios y la vigencia de la relación laboral, por lo que ha subsanado dicha infracción.

5) Que, en cuanto a la alegación relativa a que no se encontraba publicada la información del mes de febrero de 2021 se debe considerar lo dispuesto en el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020 de este Consejo, pues aquel en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, estableció en su numeral 8, letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)" lo siguiente: "En conformidad a los dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, de los órganos de la Administración del Estado deberán mantener, permanentemente a disposición del público, en sus respectivos sitios electrónicos y actualizado al menos una vez al mes, la información que el mencionado artículo detalla. A su vez, tanto el artículo 50 del decreto supremo N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece el Reglamento de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública; como la Instrucción General N° 11, del Consejo para la Transparencia, sobre Transparencia Activa, en su numeral 3, establecen que la actualización de la información deberá efectuarse dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda. En este sentido, de acuerdo a la fecha del reclamo, el órgano debía mantener publicada la información correspondiente al mes de enero de 2021, por lo que aún se encontraba dentro de plazo para cargar la información del mes de febrero del mismo año, por tanto, se rechazará el reclamo en este punto.

6) Que, en cuanto a la alegación relativa a que en el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado señala que no existieron contratos a honorarios durante el mes de enero de 2021, este Consejo procedió a consultar a la Municipalidad de Recoleta si durante dicho mes existieron personas contratadas bajo dicha modalidad, ante lo cual informó que no existieron dichos vínculos debido a que todos los contratos expiraron el 31 de diciembre de 2020, y lo que ocurrió durante enero de 2021 se debe a que aún los contratos "estaban en tramitación desde RRHH, la Dirección de Control y firma del Alcalde, lo que ocurrió en fecha posterior al último día del mes de enero de 2021", agregando que en la planilla del mes de febrero de 2021, en la mayoría de los casos se publicó la siguiente leyenda "Pago mes de enero y febrero" y en otros casos se indica "No incluye pago por falta de documentación". Por lo anterior, y considerando que en el mes de enero de 2021 sí existieron funcionarios a honorarios prestando funciones, - esto es, sin perjuicio de que la formalización del contrato respectivo ocurrió en el mes siguiente - el órgano reclamado debió cumplir con publicar la información correspondiente en el banner de Transparencia activa, razón por la cual se acogerá el reclamo en dicha parte.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se procedió a verificar que actualmente la Municipalidad de Recoleta, respecto al personal a honorarios del sector municipal, mantiene publicada la información del mes de enero de 2021, tanto de los funcionarios a honorarios suma alzada como los funcionarios a honorarios de programas comunitarios, por lo que ha subsanado dicha infracción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN en contra de la Municipalidad de Recoleta, atendido que a la fecha de reclamación, se mantenía publicada de manera incompleta la información correspondiente al personal a contrata y a honorarios del sector municipal; sin perjuicio de lo señalado en los considerandos 4° y 7° de la presente decisión, pues se tienen por subsanadas las infracciones constatadas.

II. Rechazar la presente reclamación respecto a la alegación relativa a que no se encontraba publicada la información del mes de febrero de 2021, pues se constató que no existe infracción a las normas de transparencia activa.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Recoleta, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.