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NN NN con SUBSECRETARIA DE ENERGÍA Rol: C407-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Una persona interpuso amparo a su derecho de acceso a la información pública. Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC). Consejo da por atendida la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C407-21

Entidad pública: Subsecretaría de Energía.

Requirente: N.N. N.N.

Ingreso Consejo: 19.01.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C407-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 19 de enero de 2021, la parte reclamante, quien solicitó la reserva de identidad -en adelante N.N. N.N.-, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Subsecretaría de Energía, fundado en que la información entregada a su petición, mediante a la cual requirió información sobre el bono que indica, no corresponde a la solicitada.

2) Que, con fecha 9 de febrero de 2021, la Subsecretaría de Energía, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), proporcionó una contestación complementaria al requerimiento efectuado, en ella señala que la no existe acto administrativo que autorice el bono, ya que este se entrega por ley. Por otra parte, respecto a las liquidaciones requeridas, indica que la información se encuentre en el Portal de Transparencia Activa, no pudiendo hacer entrega de estas, por el carácter genérico del requerimiento, al no individualizar los funcionarios de los cuales requiere dicho documento.

3) Que, mediante Oficio N° E4519, de 15 de febrero de 2021, este Consejo solicitó a N.N. N.N. se pronunciara respecto de la respuesta entregada por el órgano reclamado.

4) Que, en respuesta al Oficio individualizado en el numeral precedente, la parte reclamante, mediante correo electrónico, de 17 de febrero de 2021, se manifestó disconforme con la contestación otorgada por el órgano reclamado, pues no se refieren al pago de la asignación de funciones críticas, del cual solicitó información, desconociendo el total de funcionarios que recibieron dicho pago en diciembre de 2018. Además, alega que la página del Portal de Transparencia Activa no entrega el detalle requerido, en cuanto a los montos de los bonos o asignaciones especiales que estos perciben, razón por la cual le es necesario conocer las liquidaciones de sueldo de los funcionarios beneficiados.

5) Que, con fecha 23 de marzo de 2021, la Subsecretaría de Energía, tras ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, mediante Oficio Ordinario N° 289/2021, de 22 de marzo pasado, otorgó una respuesta complementaria al requerimiento efectuado, en ella indica que el pago del bono de diciembre de 2018, corresponde a lo establecido en la Ley N° 21.126/2018, el cual no necesita una acto administrativo habilitante. Por otro lado, respecto a las liquidaciones requeridas, señala que la información se encuentra en el portal de trasparencia Activa, no pudiendo hacer entrega de estas, por el carácter genérico del requerimiento, al no individualizar los funcionarios de los cuales requiere dicho documento, debiendo, para dar contestación al punto, entregar una alta cantidad de actos, los cuales, por lo demás, contienen datos privados, afectando el debido cumplimiento de las funciones del Ministerio. Por último, expresa que, si el reclamante hubiese expresado que su solicitud se refería al "pago de asignación por función critica" y no al "pago de bono", es decir, una solicitud acotada a ciertos funcionarios del servicio, se habría accedido a la entrega de copia de dichas liquidaciones, tal como se hizo en una solicitud posterior presentada por el mismo.

6) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante oficio E7883, de 9 de abril de 2021, solicitó a la parte requirente que en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el organismo recurrido y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

7) Que, en respuesta al Oficio individualizado en el numeral precedente, la parte reclamante, mediante correo electrónico de 12 de abril de 2021, se manifestó disconforme con la respuesta complementaria otorgada por el órgano reclamado, señala que este solamente ha presentado argumentos para intentar justificarse de una u otra manera por la denegación de información de la especie, sin embargo, a la fecha sigue sin poder acceder a la información completa que pidió sobre las jefaturas o funcionarios que recibieron un incremento especial en las remuneraciones de diciembre de 2018 por asignación de funciones críticas. Conforme a lo anterior, con fecha 22 de abril pasado, en consideración que el requirente se refiere a las remuneraciones de diciembre de 2018 por "asignación de funciones críticas", información que no requirió, pues su solicitud versa un bono, se procedió a solicitar el complemento de su pronunciamiento.

8) Que, mediante correo electrónico, de 22 de abril de 2021, la parte requirente, en respuesta al complemento de pronunciamiento solicitado, señala lo siguiente: "(...) sin saber cómo se había imputado el pago en comento -en las liquidaciones de sueldo- de un incremento en las remuneraciones de algunas jefaturas o funcionarios del servicio, es que en mi solicitud original me referí genéricamente al pago de "bonos". Sin embargo, posteriormente supe que dichos "bonos" fueron aumentos en la asignación de funciones críticas de diciembre de 2018 de algunos funcionarios. Por esta razón, quise precisar mi reclamo con la frase señalada en tu correo, en virtud de los antecedentes aportados por la Subsecretaría en una segunda solicitud de información más acotada que realicé, lo cual informé oportunamente a este Consejo. Así, mi reclamo se refiere a lo que originalmente denominé como "bonos", porque desconocía en ese entonces la naturaleza del pago al cual me refería" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo reclamado entregó información que no corresponde a la solicitada.

3) Que, al evacuar el traslado conferido por este Consejo, el órgano reclamado proporcionó una respuesta complementaria al requerimiento efectuado.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la información proporcionada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre su conformidad o disconformidad dentro del plazo indicado, por lo que cabe concluir que se encuentra conforme con la misma.

5) Que, en relación a lo expuesto por la parte recurrente, se advierte que no existe una infracción al artículo 24 de la Ley de Transparencia y 36 de su Reglamento, por cuanto, su pronunciamiento tiene por objeto alegar que no le fue proporcionada información sobre las remuneraciones, de diciembre de 2018, por asignación de funciones criticas; información que no fue solicitada en primera instancia, razón por la cual, dicha petición, no puede ser acogida, toda vez que no se puede extender la acción de amparo a aspectos que no formaron parte de su solicitud de información original.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por N.N. N.N. en contra de la Subsecretaría de Energía, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. N.N. y al Sr. Subsecretario de Energía, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.