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NN NN con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA Rol: C569-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C569-21

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 26.01.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C569-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 26 de enero de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, fundado en que toda la información no estaría disponible permanentemente y se encontraría desactualizada. Al respecto, indicó que la página web de Transparencia Activa del órgano tiene información solo hasta agosto de 2020.

2) Que, con fecha 27 de enero de 2021 y, posteriormente, el 3 de febrero del corriente, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del municipio reclamado, constatando lo siguiente:

a) En las secciones "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Marco normativo", "Estructura orgánica" "Personal y sus remuneraciones", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Mecanismos de participación ciudadana", "Presupuesto asignado y su ejecución", "Informe Anual a la SUBDERE" y "Trámites ante el organismo" (subsección "otros trámites"), el organismo no publica información completa y actualizada;

b) Respecto de la sección "Adquisiciones y contrataciones", cabe indicar que la información no se encuentra disponible de manera permanente, específicamente en lo referido a aquellas realizadas dentro del Sistema de Compras Públicas. Una situación similar se observa en el caso de los "Trámites" realizados vía ChileAtiende, dado en que ambos los enlaces correspondientes no se encuentran operativos;

c) En cuanto a las secciones "Programa de subsidios y otros beneficios" y "Transferencias de fondos públicos" se constata que solo se ha publicado información hasta enero del año 2020 y precisa que a la fecha de la fiscalización no se contaba con antecedentes suficientes sobre programas y subsidios vigentes para el año 2020; y,

d) En las secciones "Auditorías al ejercicio presupuestario" y "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención" no se constaron infracciones.

3) Que, atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante oficio N° E5358 - 2021, de 3 de marzo de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, en los siguientes términos: (1°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; y, (2°) en el evento que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.

4) Que, a la fecha, la entidad recurrida no ha evacuado sus descargos en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establecen la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado. Por último, el Oficio N° 1713, del año 2017, de esta Corporación, señala que el Informe que las municipalidades deben remitir anualmente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, regulado en el artículo 3° de la Ley N° 20.922, deberá incorporarse en los sitios electrónicos cada año, dentro de los primeros 10 días hábiles del mes sucesivo a la remisión del documento a la SUBDERE.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción a los artículos 6° y 7° letras de la Ley de Transparencia y a lo prescrito en el Oficio N° 1713, del 2017, de este Consejo, por cuanto, a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano no mantenía disponible al público, de manera completa y actualizada, la información correspondiente a las secciones "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Marco normativo", "Estructura orgánica" "Personal y sus remuneraciones", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Mecanismos de participación ciudadana", "Presupuesto asignado y su ejecución", "Informe Anual a la SUBDERE", "Trámites ante el organismo" y "Adquisiciones y contrataciones".

3) Que, asimismo, respecto a las secciones "Programa de subsidios y otros beneficios" y "Transferencias de fondos públicos", cabe señalar que, considerando que el municipio reclamado no evacuó sus descargos y, por tanto, no indicó expresamente que no ha ejecutado programas de subsidios o efectuado transferencias de fondos públicos con posterioridad al mes de enero de 2020, se acogerá el reclamo respecto de la información correspondiente a estas secciones; sin perjuicio de lo que, sobre estas materias, el municipio reclamado pueda precisar en sede de cumplimiento.

4) Que, con todo, en lo relativo a las Transferencias de fondos públicos, cabe señalar que el punto 1.6 de la Instrucción General N° 11, de este Consejo, señala expresamente que "En caso que el órgano o servicio no hubiese efectuado transferencias no regidas por la ley N° 19.862, deberá señalarlo expresamente y consignar un mensaje del siguiente tenor u otro similar: ‘Este servicio no ha efectuado transferencias no regidas por la ley N° 19.862."; por lo tanto, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, de no haber efectuado transferencias en el periodo reclamado, debió haberlo señalado expresamente en su sitio web, de modo que al no constatarse el referido mensaje, ha concurrido igualmente en la referida infracción.

5) Que, finalmente, respecto de las secciones "Auditorías al ejercicio presupuestario" y "Entidades que el organismo tiene participación, representación e intervención", se concluye que, en la especie, no existe una infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento. Ello, por cuanto el Informe de Fiscalización evacuado por la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia no constató las infracciones informadas por la parte reclamante. Por lo tanto, el amparo se rechazará en lo que dice relación a estos dos ítems.

6) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, lo siguiente:

a) Publicar en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, específicamente en los ítems "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Marco normativo", "Estructura orgánica" "Personal y sus remuneraciones", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Mecanismos de participación ciudadana", "Presupuesto asignado y su ejecución", "Informe Anual a la SUBDERE", "Trámites ante el organismo", "Adquisiciones y contrataciones", "Programa de subsidios y otros beneficios" y "Transferencias de fondos públicos", información permanente, completa y actualizada de cada una de estas materias, de conformidad a los artículos 6° y 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento, la Instrucción General N° 11 de este Consejo, y el Oficio N° 1713, del 2017, de esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Unidad de Seguimiento de Decisiones de la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Pablo Brandi Walsen.