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NNNN con CORPORACIONES MUNICIPALES Rol: C643-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se dedujo reclamo en contra de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que el órgano no contaba con Portal de Transparencia. El Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C643-21

Entidad pública: Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua.

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 25.01.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C643-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 25 de enero de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad -en adelante NN. NN.-, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, fundando en que el órgano no contaba con Portal de Transparencia.

2) Que, con fecha 05 de febrero de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó la página web del órgano reclamado, donde constató que la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua no disponía de banner de Transparencia Activa.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante Oficio N° E5283, de 2 de marzo de 2021 confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua y solicitó, en especial, que se pronunciara respecto de la naturaleza jurídica del órgano representado, que acompañara copia de los estatutos de constitución y se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, mediante Ordinario N° 17, de fecha 11 de marzo de 2021, la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua remitió descargos, mediante los cuales, señaló que en la página de Rancagua Cultura se incorporó el siguiente banner https://www.rancaguacultura.cl/informacion-financiera/ con formato propio, diseñado y publicado con el objetivo de dar a conocer de manera formal a la comunidad la información financiera correspondiente a los estados auditados el año 2019. Además, se indicó que el órgano se encuentra adherido a Mercado Público, teniendo como finalidad transparentar los procesos compras. En lo relacionado a la incorporación de la Corporación de Cultura al Portal de la Transparencia, indica que se ha tomado contacto hace un tiempo con funcionarios del Consejo para la Transparencia para generar un usuario en la página y solicitar capacitaciones para el personal de la Corporación Municipal y de esta forma ser partícipes del portal y sus procesos informativos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado, señalando que aquellos deberán mantener a disposición permanente del público en sus sitios web la información actualizada y desagregada en las categorías independientes allí indicadas.

3) Que, atendido que el reclamo de la especie se ha interpuesto en contra de una corporación de derecho privado cabe tener presente lo razonado por este Consejo desde las decisiones Roles A211-09, A249-09, C115-10, C484-15, entre otras, que ha aplicado la Ley de Transparencia a dichas entidades cuando el Estado o sus organismos tienen una participación y posición dominante en ellas y realizan funciones administrativas. Tal participación y/o posición dominante de la Administración Pública sobre una entidad de Derecho Privado deriva de tres elementos básicos copulativos:

a) Concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación (decisión pública de creación);

b) Integración de sus órganos de decisión, administración y control por autoridades o funcionarios públicos o personas nombradas por éstos; y,

c) Realización de funciones administrativas (función pública administrativa).

4) Que, en relación a la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, concurren -copulativamente- los 3 elementos básicos descritos:

a) Decisión pública de creación: La constitución de la Corporación Cultural de Rancagua emana de Sesión Ordinaria N° 165 del Concejo Municipal de Rancagua, celebrada con fecha 5 de julio de 2012. En aquella instancia, la unanimidad de los Concejales asistentes aprobó la creación de dicha Corporación, según consta en Decreto Exento N° 1793 citado en el Artículo Primero de los Estatutos Sociales.

Posteriormente, el día 19 de agosto de 2012, en dependencias municipales se reunió el Edil de la comuna, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionados directamente con actividades cultuales. Los asistentes acordaron de forma unánime constituir una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, y aprobar los estatutos que la regirían.

Lo anterior, deja de manifiesto que en su creación existió fundamentalmente una decisión pública, adoptada por el órgano resolutivo de la Municipalidad de Rancagua, cumpliéndose así con el primer requisito enunciado en el acápite anterior, esto es, que la concurrencia puede ser mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación.

b) Integración o conformación pública de los órganos de decisión, administración y control: Según se precisa en el Título V: "De los órganos de administración y sus atribuciones", específicamente en el Artículo Vigésimo de los Estatutos, el Directorio se compondrá por a lo menos cinco miembros, pudiendo estar integrado hasta por siete, y será presidido por el Alcalde de la Municipalidad de Rancagua. El Concejo Municipal podrá designar dos miembros a propuesta del Alcalde. Los cuatro restantes serán elegidos por los socios en Asamblea General Ordinaria anual.

De lo anterior, se desprende que el Directorio de esta Corporación puede estar conformado con un mínimo de cinco miembros, entre los cuales, al menos tres son funcionarios públicos, o designados directamente por un funcionario público.

En consecuencia, todos estos antecedentes permiten determinar que, en este caso, se cumple con el presupuesto de una representación pública en el órgano en cuestión, al existir al menos un 50% de representantes públicos en el directorio, habiendo una integración pública del órgano de decisión o administración.

c) Función pública administrativa: El artículo 4° de las normas estatutarias señalan que la Corporación Cultual de Rancagua tiene por finalidad promover, coordinar y difundir incitativas destinadas al fomento del Arte y la Cultura en sus diferentes manifestaciones, las cuales ejemplifica.

Como puede observarse, las actividades que desarrolla son de un marcado interés público, buscando constituir un aporte al desarrollo cultural de la comuna y al bienestar espiritual de los vecinos de Rancagua, lo que guarda relación con las funciones que en virtud de la Ley N° 18.695, le corresponde realizar al municipio, tales como "la promoción del desarrollo comunitario", establecido en la letra c) del artículo 3° de dicha Ley. A mayor abundamiento, el artículo 4° letra a) de la Ley N° 18.695 establece que las Municipalidades podrán desarrollar funciones relacionadas con el "la educación y la cultura". Asimismo, el artículo 5° en su letra i) de la Ley N° 18.695 dispone que expresamente que para el cumplimiento de las funciones tendrán como atribuciones esenciales constituir corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a la promoción y difusión del arte y la cultura.

5) Que, atendido lo expuesto, se concluye que Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua cumple en la especie copulativamente los requisitos que este Consejo exige para la aplicación de la Ley de Transparencia, por tanto, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, atendido que no mantiene a disposición del público los antecedentes exigibles por la referida ley y su reglamento, a través de su sitio electrónico, en consecuencia, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN.NN. en contra de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de la Corporación los antecedentes exigibles en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, en su Reglamento, y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN.NN. y al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.