logo
 

José Luis Barraza Tamayo con SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR (SERNAC) Rol: C1451-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se dedujo reclamo en contra del Servicio Nacional del Consumidor, mediante el cual señaló que la información del ítem Actos con efectos sobre terceros, se encuentra incompleta y no está disponible en forma permanente. En particular, señaló: "SERNAC no mantiene permanentemente a disposición del público las resoluciones que regulan los procedimientos y plazos en el tratamiento de denuncias por incumplimiento de la Ley del Consumidor. Estas resoluciones imponen obligaciones a los denunciados, por lo que deberían estar publicadas en los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, cuestión que hoy no ocurre, lo que impide verificar si el tratamiento de mi caso y de otros, se ajusta a las disposiciones institucionales definidas por el SERNAC". El Consejo acoge el reclamo, teniendose por subsanada la infracción cometida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1451-21

Entidad pública: Servicio Nacional del Consumidor.

Requirente: José Luis Barraza Tamayo.

Ingreso Consejo: 04.03.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1451-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de marzo de 2021, don José Luis Barraza Tamayo dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra del Servicio Nacional del Consumidor, mediante el cual señaló que la información del ítem Actos con efectos sobre terceros, se encuentra incompleta y no está disponible en forma permanente. En particular, señaló: "SERNAC no mantiene permanentemente a disposición del público las resoluciones que regulan los procedimientos y plazos en el tratamiento de denuncias por incumplimiento de la Ley del Consumidor. Estas resoluciones imponen obligaciones a los denunciados, por lo que deberían estar publicadas en los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, cuestión que hoy no ocurre, lo que impide verificar si el tratamiento de mi caso y de otros, se ajusta a las disposiciones institucionales definidas por el SERNAC".

2) Que, los días 05 y 17 de marzo de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, en particular el ítem Actos con efectos sobre terceros. En relación a lo alegado, se revisaron las tipologías: "Instrucciones, dictámenes y circulares" y "Convenios de Colaboración" dando cuenta que se encuentran publicadas Resoluciones que aprueban el procedimiento de gestión de reclamos y el procedimiento que aprueba la gestión de consultas. Además, se verificó la existencia de una Resolución N° 427 de fecha 05.03.2012, que delega facultades en abogados regionales para presentar denuncias y realizar todo tipo de actuaciones ante los tribunales competentes en materias reguladas por la ley N° 19.496 y detecta la existencia de convenios, cuyo objetivo es atender consultas y denuncias que los clientes promuevan en el SERNAC. Finalmente, concluye que no es posible constatar lo reclamado por el denunciante; ya que si bien se detecta la publicidad de ciertos antecedentes que podrían vincularse con el objeto del reclamo, no se cuenta con antecedentes suficientes sobre la existencia de las resoluciones que regulen, específicamente, los procedimientos y plazos en el tratamiento de denuncias por incumplimiento de la Ley del Consumidor, para determinar si éstas están o no disponibles permanentemente a disposición del público.

3) Que, atendido lo señalado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante oficio N° E7564, de 06 de abril de 2021, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor y solicitó que: (1°) se refiera a la existencia de las resoluciones que regulen los procedimientos y plazos en el tratamiento de denuncias por incumplimiento de la Ley del Consumidor. En particular, señale si dicha información, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el artículo 10 de la Ley de Transparencia e indique si dicha información posee efectos sobre terceros; (2°) en la afirmativa de lo anterior, informe si dichos documentos se encuentran publicados en el banner de transparencia activa, señalando específicamente donde se encuentran; o bien; se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar dicha omisión; en el evento, que la haya subsanado, acredite dicha circunstancia ante este Consejo; y, (3°) en caso de no existir las mencionadas resoluciones, o bien considerar que la documentación no es obligatoria de publicación en el banner de transparencia activa, justifique lo anterior y acompañe los antecedentes que lo acrediten.

4) Que, en respuesta a lo anterior, el 20 de abril de 2021, el Servicio Nacional del Consumidor remitió a la parte reclamante y a este Consejo el Ordinario N° 2068, mediante el cual, en síntesis, señaló:

a) La información obra en poder del servicio contenida en específico en Resoluciones, las que deben ser objeto de publicación en el banner de transparencia activa.

b) Los actos administrativos que regulan los procedimientos de gestión de reclamos y consultas formuladas por la ciudadanía son tres: Procedimientos de Gestión de Reclamos, versión N° 8, aprobada mediante Resolución Exenta N° 148, de 2019. Procedimientos de Gestión de Consultas, versión N° 8, aprobada mediante Resolución Exenta N° 927, de 2019 y Procedimiento de Interoperabilidad con proveedores, versión N° 24, aprobada mediante Resolución Exenta N° 923 de 2019. Al respecto, informa que revisado el ítem reclamado constató que no se encontraba publicada la última versión de los procedimientos de gestión de reclamos y procedimiento de gestión de consultas. Las versiones anteriores si se encontraban publicadas. Agrega, que dichas omisiones ya han sido subsanadas ya que ambos actos administrativos -Resolución Exenta N° 148 y Resolución Exenta N° 927-, ya se encuentran disponibles en el ítem correspondiente. La Resolución N° 923 de 2019, se encuentra vigente y publicada en la correspondiente sección.

c) Finalmente, precisa que las denuncias son una figura diferente a los reclamos y consultas, siendo las denuncias acciones judiciales que se presentan por consumidores directamente o por el Servicio, conforme a la normativa que establecen el título IV de la Ley N° 19.496, cuyo procedimiento está en aquella normativa, la cual está disponible en el ítem Marco Normativo. Los reclamos son las quejas presentadas directamente por los consumidores ante el Servicio Nacional del Consumidor, las cuales son puestas en conocimientos de los proveedores para que resuelvan directamente los problemas de consumo. Las consultas son dudas presentadas por la ciudadanía respecto de ciertos aspectos de la ley ya citada, las cuales son respondidas directamente por el SERNAC. En consecuencia, cuando el recurrente habla de denuncias, conforme a lo señalado, se entiende que se refiere a los reclamos. Por lo tanto, lo que correspondía era actualizar los documentos ya mencionados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme a lo expuesto, y contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con lo señalado por el órgano en sus descargos, en particular, donde informó que tras la revisión al ítem Actos con efectos sobre terceros, constató que no mantenía publicadas las últimas versiones de los procedimientos de gestión de reclamos y gestión de consultas, en razón de ello, se establece la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, se configura una infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia por parte del Servicio Nacional del Consumidor, por cuanto a la fecha de efectuada la fiscalización por parte de este Consejo, dicha información no se encontraba disponible de forma permanente al público.

3) Que, en consecuencia, se acogerá la presente reclamación, sin perjuicio de ello, y atendido lo señalado por el organismo en sus descargos, este Consejo procedió a revisar el ítem reclamado "Actos con efectos sobre terceros", "Instrucciones Dictámenes y Circulares",

donde se verificó, que a la fecha, se encuentra disponible de forma permanente al público la Resolución Exenta N° 148 que aprueba Procedimiento de Gestión de Reclamo, versión N° 8.0 y la Resolución Exenta N° 927, que aprueba el Procedimiento de Gestión de Consultas versión 8.0, en razón de ello, se tiene por subsanada la infracción detectada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don José Luis Barraza Tamayo en contra del Servicio Nacional del Consumidor, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 3° se tiene por subsanada la infracción detectada.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Luis Barraza Tamayo y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.