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NN NN con MUNICIPALIDAD DE LA REINA Rol: C1462-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de La Reina, fundado en que la información del ítem Personal y sus Remuneraciones, se encuentra incompleta y desactualizada. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, no obstante se tiene por subsanadas las infracciónes detectadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1462-21

Entidad pública: Municipalidad de La Reina.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 04.03.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1462-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de marzo de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de La Reina, fundado en que la información del ítem Personal y sus Remuneraciones, se encuentra incompleta y desactualizada.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente reclamo, se advirtió que no existía claridad respecto a qué información del ítem reclamado se encontraría incompleta. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E6565 - 2021, de 18 de marzo de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar la reclamación, conforme a lo siguiente: señale claramente qué información del ítem "Personal y sus Remuneraciones", se encuentra incompleta. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, el reclamo sería tramitado únicamente respecto a la desactualización de la información.

3) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el reclamo 18 de marzo de 2021, sin que la parte reclamante haya subsanado el reclamo según lo solicitado.

4) Que, los días 08 y 31 de marzo de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, en particular el ítem reclamado detectando lo siguiente en relación a la desactualización de la información:

a) No se constata infracción a las normas de transparencia activa en lo relativo al personal de Planta y personal sujeto al Código del Trabajo, ya que tras la segunda revisión efectuada por la Unidad de Fiscalización se verificó que la información se encuentra publicada a febrero de 2021. Tampoco que constata infracción en lo referido a la Escala de Remuneraciones, ya que se encuentra publicada la escala correspondiente al año 2021.

b) Se constata que el municipio presentaba información desactualizada del personal a contrata al momento de presentarse el reclamo, toda vez que, en la primera revisión, realizada el 8 de marzo de 2021, puede determinarse que el organismo publicaba antecedentes a diciembre de 2020. Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que aquello fue subsanado por el organismo, cuestión que fue advertida durante la segunda revisión efectuada por la Unidad de Fiscalización, presentando información actualizada a febrero de 2021.

c) Se verifica la infracción por desactualización de la información sobre el personal a honorarios, puesto que el organismo publica información al mes de noviembre de 2020.

5) Que, en razón de lo anterior, mediante oficio N° E8127, de 14 de abril de 2021 se confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Reina, y se solicitó: "(1°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; (2°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.

6) Que, en respuesta a lo anterior, con fecha 22 de abril de 2021, mediante correo electrónico la Municipalidad de La Reina señaló que tras la revisión al ítem reclamado "Personal y sus Remuneraciones", pudo comprobar que efectivamente no se encontraba actualizada la información relativa a las personas contratadas a honorarios, por tanto, procedió a actualizar y completar la información del año 2020 y de los meses de enero y febrero 2021, las que ya se encuentran publicadas y a disposición permanente del público. Finalmente, señala que la información relativa al mes de marzo, se encuentra en elaboración y será publicada en los próximos días.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, es preciso tener presente en relación a la desactualización de la información, que se debe considerar lo establecido en el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020 de este Consejo, el cual en el numeral 8 letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)", dispone lo siguiente "(...) A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda". En este sentido, de acuerdo a la fecha de ingreso del reclamo, la Municipalidad de La Reina debía mantener publicada la información correspondiente al mes de enero de 2021.

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización que se cita en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada, y en consecuencia, la infracción del artículo 7°, letra d) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el municipio no mantenía actualizada la información relativa al personal a Contrata y personal a Honorarios del ítem Personal y sus Remuneraciones, razón por la cual se acogerá la presente reclamación en dichos puntos.

4) Que, en relación al personal a Contrata, y conforme a lo señalado en el informe de Fiscalización que se cita en el numeral 4) letra b) de la parte expositiva, al momento de la segunda revisión efectuada, se advirtió que el organismo había publicado la información a la fecha exigible, por lo tanto, se tiene por subsanada la omisión en dicho punto.

5) Que, en relación al personal de Planta y personal sujeto al Código del trabajo, además de la Escala de Remuneraciones, a la fecha de revisión por parte de la Dirección de Fiscalización de este Consejo, se advirtió que el órgano reclamado mantenía su información debidamente actualizada, por lo tanto, se rechazará el reclamo en estos puntos.

6) Que, finalmente, y atendido lo señalado por el organismo en sus descargos, este Consejo procedió a revisar el ítem reclamado, donde se verificó que a la fecha, la Municipalidad de La Reina, mantiene publicada la información del personal a honorarios del mes de enero del 2021, lo cual era exigible a la fecha de interposición del reclamo, en razón de ello, se tiene por subsanada la omisión detectada. Es más, en la actualidad se encuentra publicada la información de todas las categorías al mes de marzo de 2021.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de La Reina, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en los considerandos 4° y 6° se tienen por subsanadas las infracciones detectadas.

II. Rechazar la presente reclamación respecto al personal de Planta, personal sujeto al Código del trabajo y la Escala de Remuneraciones, ya que se constató que a la fecha de la revisión la información se encontraba debidamente actualizada.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Reina, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.