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Sebastián Solís Cubillos con MUNICIPALIDAD DE PUTAENDO Rol: C1295-12

Consejo para la Transparencia, 24/10/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Putaendo, fundado en que el órgano reclamado no habría dado respuesta a sus presentaciones sobre copia del documento que envió la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, sobre las propiedades de calle Sarmiento, el cual fue leído en el Consejo Municipal y Saber si existe actualmente autorización de concesión a las personas de la ribera del río (Borde Río) o barrio de servicio, barrio industrial, como lo llama actualmente la administración. El Consejo señaló que se acoge el amparo deducido. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1295-12

Entidad pública: Municipalidad de Puteando.

Requirente: Sebastián Solís Cubillos.

Ingreso Consejo: 31.08.2012.

En sesión ordinaria N° 383 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de octubre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1295-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 23 de julio de 2012, don Sebastián Solís Cubillos realizó dos presentaciones ante la Municipalidad de Putaendo, las cuales a continuación se detallan:

a) En presentación dirigida al Sr. Alcalde solicitó copia del documento que envió la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, sobre las propiedades de calle Sarmiento, el cual fue leído en el Consejo Municipal; y,

b) En solicitud de información dirigida al Sr. Director de Obras de la Municipalidad, requirió:

i. Saber si existe actualmente autorización de concesión a las personas de la ribera del río (Borde Río) o barrio de servicio, barrio industrial, como lo llama actualmente la administración;

ii. Saber si el Director de Obras autorizó o dio permiso de edificación a las personas o empresas, en el Borde Río; y,

iii. Copia del documento que envió Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, sobre las propiedades de calle Sarmiento.

2) Que, con fecha 31 de agosto de 2012, don Sebastián Solís Cubillos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública, a través de la Gobernación Provincial de San Felipe de Aconcagua, e ingresado a este Consejo el 03 de septiembre pasado, en contra de la Municipalidad de Putaendo, fundado en que el órgano reclamado no habría dado respuesta a sus presentaciones, dentro del plazo legal.

3) Que, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 373, de 14 de septiembre de 2012, admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el reclamante.

4) Que, en el marco de dicho procedimiento, el 11 de octubre de 2012, el órgano reclamado remitió al Sr. Solís Cubillos respuesta a cada uno de sus interrogantes planteadas, indicando que no existe actualmente autorización de concesión a personas de la ribera del río y que no se han entregado permisos de edificación en el Borde Río por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad. Adjuntó, además, copia del oficio solicitado, Ord. 4457, de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso.

5) Que, en virtud de lo anterior, con fecha 11 de octubre del año 2012, esta Corporación le solicitó a don Sebastián Solís Cubillos, mediante correo electrónico, que manifestara su conformidad o disconformidad con la documentación proporcionada y con lo informado por la Municipalidad reclamada, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la emisión del presente correo electrónico, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la información entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra.

6) Que, el Sr. Solís Cubillos, con fecha 11 de octubre de 2012, manifestó mediante correo electrónico que, no obstante haber recibido los antecedentes requeridos, no se encontraba satisfecho con la información entregada por el órgano reclamado, toda vez que, en su opinión, existe “una contradicción de lo obrado y que debe definirse jurídicamente”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Putaendo no habría dado respuesta, dentro del plazo legal.

4) Que, la información solicitada fue efectivamente recibida por el reclamante, toda vez que manifestó que no se encontraba satisfecho con la información proporcionada por la Municipalidad de Putaendo, según se expresa en el numeral 6° de la parte expositiva.

5) Que, lo anterior hizo necesario que este Consejo procediera a realizar un examen de conformidad entre la solicitud formulada por don Sebastián Solís Cubillos y la información proporcionada por la Municipalidad de Putaendo.

6) Que, conforme a lo indicado en el numeral 4° de la parte expositiva de esta decisión, en el marco del procedimiento SARC el órgano reclamado remitió respuesta al Sr. Solís Cubillos, respondiendo cada una de sus consultas y proporcionando la documentación solicitada.

7) Que, el resultado del examen indicado en el considerando 5° precedente, permiten concluir que la entidad reclamada proporcionó al reclamante la información solicitada.

8) Que, no obstante, la conclusión anterior, se hace presente a la Municipalidad de Putaendo, proporcionó la información solicitada en exceso del plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información, lo que constituye una transgresión al principio de oportunidad, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a los términos legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Sebastián Solís Cubillos, de 31 de agosto de 2012, en contra de la Municipalidad de Putaendo. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sebastián Solís Cubillos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putaendo, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.