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Constructora Nuevos Aires SA con DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C1826-21

Consejo para la Transparencia, 27/04/2021

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Obras Hidraulicas del Ministerio de Obras Públicas, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud, mediante la cual requirió información correspondiente al Comité de APR Domingo Mancilla de Teno, con el detalle que indica. El Consejo declara inadmsiible el amparo, toda vez que no se acompañó información suficiente que permita la admisibilidad del amparo. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1826-21

Entidad pública: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Requirente: Constructora Nuevos Aires S.A

Ingreso Consejo: 18.03.2021.

En sesión ordinaria N° 1176 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de abril de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1826-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 18 de marzo de 2021, Constructora Nuevos Aires S.A - quien designó como mandatario a don Cristián Assadi - dedujo amparo en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud, mediante la cual requirió información correspondiente al Comité de APR Domingo Mancilla de Teno, con el detalle que indica.

2) Que, luego de revisados los antecedentes adjuntos al amparo, se verificó que no se acompañó la documentación suficiente que permita determinar la admisibilidad del mismo. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E7478, de 03 de abril de 2021, solicitar a la parte reclamante subsanar su presentación, en orden a remitir el comprobante de notificación de la respuesta por parte del órgano reclamado. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

3) Que, en virtud de lo anterior y dentro de plazo, don Cristián Assadi en representación de la Constructora Nuevos Aires S.A remitió a este Consejo la siguiente documentación: acuse de recibo de la solicitud N° AM001T0001203 y la Minuta de respuesta a la misma; correo electrónico de fecha 25 de enero de 2021 mediante el cual se derivó internamente el requerimiento a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Maule, y el acuse de recibo correspondiente a la solicitud N° CAS-6331717-K2B3G8 realizada al Serviu de la Región del Maule.

4) Que, atendido a que el reclamante no remitió la documentación solicitada por este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 16 de abril de 2021 se le solicitó complementar su subsanación, de acuerdo a lo siguiente: "i) Remita el comprobante de notificación de la respuesta del órgano reclamado. Es decir, la comunicación mediante la cual se le entregó la Minuta de respuesta a la solicitud N° AM001T0001203; ii) Señale los motivos por los cuales acompaña el acuse de recibo de la solicitud N° CAS- 6331717-K2B3G8 realizada al Serviu VII Región". Para efectos de lo anterior, se le concedió un plazo de 2 días hábiles, haciéndole presente que de no remitir lo requerido, el amparo será declarado inadmisible.

5) Que, hasta la fecha del presente acuerdo, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a subsanar la reclamación según le fue solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, se advirtió que no se acompañó la documentación suficiente que permita determinar la admisibilidad del amparo. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya procedido a subsanar la reclamación en los términos solicitados. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por la Constructora Nuevos Aires S.A en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don don Cristián Assadi y al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Se deja constancia que el Consejero don Francisco Javier Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009; es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, en razón de mantener un vínculo de parentesco con el Sr. Subsecretario de Obras Públicas, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.