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Paula Salas Ortega con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C565-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes, solo en cuanto no derivó el requerimiento a la Corporación Municipal de Salud y Educación, para pronunciarse sobre el requerimiento en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, procediendo este Consejo, en aplicación del principio de facilitación, a su derivación, a fin de que esta entidad se pronuncie respecto de los aportes por ley de donaciones consultados. Por su parte, se rechaza el amparo respecto de la Corporación Municipal de las Condes, toda vez que no le resulta aplicable la Ley de Transparencia, según lo resuelto por este Consejo en la decisión de amparo Rol C6506-19.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

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Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C565-21

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Paula Salas Ortega

Ingreso Consejo: 26.01.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes, solo en cuanto no derivó el requerimiento a la Corporación Municipal de Salud y Educación, para pronunciarse sobre el requerimiento en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, procediendo este Consejo, en aplicación del principio de facilitación, a su derivación, a fin de que esta entidad se pronuncie respecto de los aportes por ley de donaciones consultados.

Por su parte, se rechaza el amparo respecto de la Corporación Municipal de las Condes, toda vez que no le resulta aplicable la Ley de Transparencia, según lo resuelto por este Consejo en la decisión de amparo Rol C6506-19.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C565-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de enero de 2021 doña Paula Salas Ortega solicitó a la Municipalidad de Las Condes la siguiente información:

"(...) Información correspondiente a los aportes por ley de donaciones, tanto a la Municipalidad como a sus corporaciones u organizaciones vinculadas, en el periodo correspondiente a la actual administración alcaldicia".

2) RESPUESTA: El 25 de enero de 2021, la Municipalidad de Las Condes respondió a dicho requerimiento de información, mediante oficio N° 85, de esa fecha, señalando, que la Municipalidad no recibe donaciones, aunque podría recibirlas. Las corporaciones son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro sí pueden recibir donaciones y de hecho captan este tipo de fondos. Sin embargo, cada corporación tiene la información específica respecto de los ingresos o bienes transferidos a modo de donación por terceros ya sean organismos públicos o privados. Sin perjuicio de lo anterior, las corporaciones deben rendir los gastos por transferencias corrientes y de capital realizadas directamente por la Municipalidad.

3) AMPARO: El 26 de enero de 2021, doña Paula Salas Ortega dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, la reclamante hizo presente: "La I. Municipalidad de Las Condes no derivó la solicitud de información sobre donaciones a sus corporaciones vinculadas, como establece la normativa del Consejo para la Transparencia".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E4464, de 15 de febrero de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, solicitando que: (1°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (3°) de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, señale las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, (4°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

Mediante Ordinario MUN N° 15, de 02 de marzo de 2021, el órgano efectuó sus descargos en que reiteró su respuesta y agregó que la solicitud no fue derivada en lo pertinente toda vez que no se especificaron las corporaciones vinculadas al Municipio.

5) COMPLEMENTA DESGARGOS: Por correo electrónico, de fecha 19 de marzo de 2021, se solicitó al municipio complementar sus descargos, en el sentido de aclarar, por qué no derivó la solicitud a la Corporación de Educación y Salud de las Condes de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia y por qué no solicitó subsanar la solicitud.

Por correo electrónico de fecha 24 de marzo de 2021, el Municipio señaló que luego de analizar la solicitud estimó que ésta era clara y que habiendo elaborado su respuesta en forma interna estimó inoficiosa su derivación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial a la solicitud de acceso a la información que se lee en el N° 1 de lo expositivo, circunscrito, específicamente, a la falta de derivación del requerimiento a las corporaciones vinculadas a la Municipalidad de Las Condes.

2) Que, según dispone el artículo 13 de la Ley de Transparencia, "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)."

3) Que, en la especie, atendido que la Municipalidad de Las Condes señaló que las corporaciones son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro que captan este tipo de fondos y que cada corporación tiene la información específica respecto de los ingresos o bienes transferidos a modo de donación por terceros, ya sean organismos públicos o privados; queda claro que las entidades competentes para pronunciarse sobre la información pedida son las respectivas corporaciones, por lo tanto, en la especie, la falta de derivación, constituye una infracción a esta norma, atendido que el Municipio debió derivar esta la solicitud a las entidades competentes para ocuparse del requerimiento, lo que será representado en la parte resolutiva de este acuerdo.

4) Que, al respecto, cabe señalar según se lee en la página web del Municipio https://transparencia.lascondes.cl/transparencia/entidades.html, las corporaciones en las que el Municipio tiene participación corresponden a la Corporación de Salud y Educación y la Corporación Cultural de las Condes. Con todo, en relación con esta última Corporación, se debe precisar, que en la decisión de amparo Rol C6506-19, este Consejo determinó que la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia no le resultan aplicable a esta entidad cultural de derecho privado; ello, luego de verificar que, en este caso, no se configura el primero de los requisitos dispuestos para permitir su aplicación; esto es, " a) la concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación".

5) Que, en consecuencia, en razón de lo señalado, se acogerá el presente amparo solo en cuanto a la falta de derivación oportuna del requerimiento a la Corporación de Salud y Educación de la Municipalidad de las Condes, y en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a derivar esta solicitud a esta Corporación, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de lo solicitado, en los términos que dispone la ley. Por su parte, se rechazará el presente amparo respecto de la Corporación Cultural de las Condes por no resultarle aplicable la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Paula Salas Ortega en contra de la Municipalidad de Las Condes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a. Derivar la solicitud de información a la Corporación de Salud y Educación de la Municipalidad de las Condes.

b. Notificar la presente decisión a doña Paula Salas Ortega y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.