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Sergio Avendaño Guiñez con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C608-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, requiriendo la entrega de la información contenida en la carpeta de subdivisión del predio que se individualiza; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda contener. Lo anterior, por tratarse de los fundamentos del acto por el cual la reclamada se pronunció sobre la solicitud de subdivisión planteada, lo que tiene el carácter de público, respecto de lo cual, el tercero interesado solo se limitó a manifestar su oposición a la entrega, sin acreditar el perjuicio que le provocaría su divulgación.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C608-21

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso

Requirente: Sergio Avendaño Guiñez

Ingreso Consejo: 27.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, requiriendo la entrega de la información contenida en la carpeta de subdivisión del predio que se individualiza; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda contener.

Lo anterior, por tratarse de los fundamentos del acto por el cual la reclamada se pronunció sobre la solicitud de subdivisión planteada, lo que tiene el carácter de público, respecto de lo cual, el tercero interesado solo se limitó a manifestar su oposición a la entrega, sin acreditar el perjuicio que le provocaría su divulgación.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C608-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de diciembre de 2020, don Sergio Avendaño Guiñez solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, "copia de la carpeta que dio origen al ordinario N° 1132 de fecha 5 de abril del año 2019, que dice relación a solicitud de subdivisión respecto del inmueble ubicado en camino...".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 188, de 26 de enero de 2021, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso respondió a el requerimiento, informando que parte de lo solicitado se trata de una materia cuya divulgación puede afectar los derechos de terceros. Así, de acuerdo a lo previsto en el artículo 20 de la Ley de transparencia, se notificó al tercero, quien manifestó su derecho de oposición.

3) AMPARO: El 27 de enero de 2021, don Sergio Avendaño Guiñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que: "la institución se amparó en la oposición del tercero".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, mediante Oficio N° E6416, de 17 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación parcial de la información; (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; (4°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación del tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, del tercero que se opuso a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante Oficio Ord. N° 765, de 31 de marzo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que el reclamante realizó una aclaración por medio de la cual profundizó su solicitud, en orden a que: "Con fecha 5 de abril de 2019 se dicta el Ord. N° 1132. Dicho Ord. se dicta en razón de presentación hecha con fecha 15 de febrero de 2019, por doña (...) La materia de la misma fue que se pronunciara sobre el cumplimiento de la norma de subdivisión predial mínima en un predio del área rural, al interior de los límites del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso-Satélite Borde Costero Norte en la comuna de Puchuncaví. Los antecedentes del inmueble en comento son (...) Por lo tanto, necesito la carpeta completa, con presentaciones, documentos, planos, resoluciones que se forma con la presentación de doña (...) de fecha 15 de febrero de 2019".

En consecuencia con lo expuesto, no entregó la información por oposición del tercero interesado, de fecha 21 de enero de 2021, por cuanto aquella es considerada personal y sensible, pese a lo cual proporcionó Oficio Ordinario N° 1132, de 5 de abril de 2019 y del Plano Planta Topográfica, ambos actos administrativos generados por la SEREMI.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E8415, de 19 de abril de 2021.

A la fecha del presente Acuerdo no consta que el tercero interesado haya hecho llegar observaciones o descargos a este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud. Al respecto, el órgano reclamado denegó el acceso por oposición del tercero interesado, tras dar aplicación al procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

2) Que respecto de la información solicitada se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, los incisos segundo y siguientes del artículo 55 del decreto con fuerza de ley N° 458, año 1976, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aprueba nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones, prescribe que "Corresponderá a la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo respectiva cautelar que las subdivisiones y construcciones en terrenos rurales, con fines ajenos a la agricultura, no originen nuevos núcleos urbanos al margen de la Planificación urbana intercomunal. // Con dicho objeto, cuando sea necesario subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algún sector rural, o habilitar un balneario o campamento turístico, o para la construcción de conjuntos habitacionales de viviendas sociales o de viviendas de hasta un valor de 1.000 unidades de fomento, que cuenten con los requisitos para obtener el subsidio del Estado, la autorización que otorgue la Secretaría Regional del Ministerio de Agricultura requerirá del informe previo favorable de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este informe señalará el grado de urbanización que deberá tener esa división predial, conforme a lo que establezca la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.// Igualmente, las construcciones industriales, de infraestructura, de equipamiento, turismo, y poblaciones, fuera de los límites urbanos, requerirán, previamente a la aprobación correspondiente de la Dirección de Obras Municipales, del informe favorable de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Servicio Agrícola que correspondan. El mismo informe será exigible a las obras de infraestructura de transporte, sanitaria y energética que ejecute el Estado".

4) Que, en consecuencia, los antecedentes solicitados son aquellos que sirvieron de fundamento a Ord. N° 1132, de fecha 5 de abril de 2019, de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, que se pronuncia sobre cumplimiento de la norma de subdivisión predial mínima en un predio del área rural, al interior de los límites del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso - Satélite Borde Costero Norte, en la comuna de Puchuncaví-. Por lo tanto, de acuerdo a la normativa citada precedentemente, tiene el carácter de información pública.

5) Que, se debe hacer presente que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. Así, la mera negativa a la entrega de información sostenida por el tercero interesado en su oposición, no resulta suficiente para acreditar una afectación a un derecho específico y determinado, en conformidad con lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, toda vez que aquel sólo se limita a oponerse, lo que no permite configurar la causal de excepción a la publicidad de lo pedido.

6) Que, en consecuencia, atendido el carácter público de lo solicitado, respecto de lo cual el órgano no alegó causal de reserva alguna, se acogerá el presente amparo, requiriendo su entrega, debiendo tarjar, previamente, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada; y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sergio Avendaño Guiñez en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información contenida en la carpeta sobre subdivisión de predio que indica que fuese reclamada, debiendo tarjar todos los datos personales de contexto contenidos en aquella.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Avendaño Guiñez, al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.