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Roberto Emilio Najle Fairlie con Rol: C647-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando entregar al reclamante copia del sumario sanitario sustanciado en contra de S.E. el Presidente de la República, por infracción a las normas sanitarias en el contexto de la pandemia del Covid-19; previa reserva de todo dato personal de contexto que allí se consigne, tales como, número de cédula de identidad, domicilio, teléfono, email, entre otros. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el tercero involucrado accedió expresamente a su divulgación y el organismo no invocó circunstancias de hecho o causales de reserva que ponderar. Se representa al órgano su infracción a la Ley de Transparencia al no haber dado respuesta al requerimiento en los plazos legales.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C647-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Roberto Emilio Najle Fairlie

Ingreso Consejo: 28.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando entregar al reclamante copia del sumario sanitario sustanciado en contra de S.E. el Presidente de la República, por infracción a las normas sanitarias en el contexto de la pandemia del Covid-19; previa reserva de todo dato personal de contexto que allí se consigne, tales como, número de cédula de identidad, domicilio, teléfono, email, entre otros.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el tercero involucrado accedió expresamente a su divulgación y el organismo no invocó circunstancias de hecho o causales de reserva que ponderar.

Se representa al órgano su infracción a la Ley de Transparencia al no haber dado respuesta al requerimiento en los plazos legales.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C647-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de diciembre de 2020, don Roberto Emilio Najle Fairlie solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información: "-la copia de la resolución exenta que formaliza el sumario sanitario en contra del Presidente de la República por infringir la normativa vigente en contexto de pandemia del COVID-19 -la copia de la notificación personal practicada de dicho sumario al sancionado -la copia de los descargos (si los hubiere) por parte del sujeto objeto de sumario -el verificador del pago de la multa aplicada del sumario sanitario por parte del Presidente de la República".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de enero de 2021, don Roberto Emilio Najle Fairlie dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio E4356, de 13 de febrero de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; (6°) señale el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado; (7°) para el caso de encontrarse afinado el sumario solicitado, remita copia íntegra de su expediente. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano reclamado haya presentado sus descargos en esta sede.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: Mediante Oficio E7971, de 12 de abril de 2021, esta Corporación dio traslado del amparo a S.E. el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, en su calidad de tercero interesado, a fin de que presentase sus descargos y observaciones del caso.

Al efecto, por medio de Ord. 330, de 27 de abril de 2021, el Sr. Director Administrativo de Presidencia de la República, informa que comunicada la notificación a S.E. el Presidente de la República, éste autoriza la entrega de la información por parte del órgano requerido. No obstante, se solicita que ésta se haga con aplicación del principio de divisibilidad, resguardando datos personales y sensibles existentes en dichos documentos, tales como número de cédula de identidad, domicilio particular, teléfono, etc.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de esta. No obstante, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 27 de enero de 2021. Lo anterior a fin que adopte las medidas las necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, acreditándose el consentimiento expreso del tercero involucrado en la divulgación de la información pedida, según se da cuenta en el numeral 4) de lo expositivo del presente acuerdo y, no habiéndose invocado circunstancias de hecho o causales de reserva que ponderar; se acogerá el amparo en análisis, ordenando entregar al reclamante copia del sumario sanitario sustanciado en contra de S.E. el Presidente de la República por infracción a las normas sanitarias en el contexto de la pandemia por Covid-19; previa reserva de todo dato personal de contexto que allí se consigne, tales como, número de cédula de identidad, domicilio, teléfono, email, entre otros, por estimar que su divulgación afecta los derechos de las personas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con las disposiciones pertinentes de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Esto último, se establece en virtud de las facultades conferidas en las letras j) y m) del artículo 33 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Roberto Emilio Najle Fairlie en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia del expediente de sumario sanitario sustanciado en contra de S.E. el Presidente de la República por infracción a las normas sanitarias en el contexto de la pandemia por Covid-19; previa reserva de todo dato personal de contexto que allí se consigne, tales como, número de cédula de identidad, domicilio, teléfono, email, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Emilio Najle Fairlie, a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública y a S.E. el Presidente de la República, este último en su calidad de tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.