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Luis Sánchez con Rol: C721-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ordenando la entrega de copia de presentaciones en que se solicite financiamiento, montos recibidos y rendiciones de gastos desde año 2018 correspondientes al "Programa Iniciativa Científica Milenio ICM" únicamente referido a "Núcleo Milenio MOVYT Movilidades y Territorios". Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes tenidos a la vista, no resulta posible considerar como atendida la solicitud en mérito de la información proporcionada por el órgano, la cual, no se condice con los términos en los que fue formulada la petición. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia. Los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez, se abstuvieron de intervenir y votar en el presente caso.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C721-21

Entidad pública: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Requirente: Luis Sánchez

Ingreso Consejo: 29.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ordenando la entrega de copia de presentaciones en que se solicite financiamiento, montos recibidos y rendiciones de gastos desde año 2018 correspondientes al "Programa Iniciativa Científica Milenio ICM" únicamente referido a "Núcleo Milenio MOVYT Movilidades y Territorios".

Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes tenidos a la vista, no resulta posible considerar como atendida la solicitud en mérito de la información proporcionada por el órgano, la cual, no se condice con los términos en los que fue formulada la petición.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.

Los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez, se abstuvieron de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C721-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de enero de 2021, don Luis Sánchez solicitó a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo la siguiente información: "Solicito conocer copia de presentaciones en que solicite financiamiento, montos recibidos y rendiciones de gastos desde año 2018 correspondientes al "Programa Iniciativa Científica Milenio ICM" únicamente referido a "Núcleo Milenio MOVYT Movilidades y Territorios (...)". Explica que: "El Núcleo Movilidades y Territorios MOVYT es un centro de investigación de excelencia financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID del Gobierno de Chile. Nació en octubre de 2018, consolidando una década de trabajo de investigaciones chilenas pioneras en la perspectiva de la movilidad. Durante su primer año, albergó diversas investigaciones en varias regiones del país, enfocadas en estudios urbanos y territoriales, sobre transporte, género y migraciones. Iniciativa Científica Milenio, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo".

2) RESPUESTA: El 29 de enero de 2021, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo respondió al requerimiento indicando que se accede a la entrega de la información solicitada, a través de minuta que señala los montos entregados, y, agrega que, sobre la información de rendiciones, se deja el detalle de las rendiciones consolidadas del Centro a la fecha. Explica que, debido a que a partir de la transferencia de recursos del año 2020 éstas provienen desde la ANID, las rendiciones de cuentas se consolidan cada 3 meses, por lo que, la última información consolidada corresponde al mes de septiembre del 2020 donde se concretó la última rendición de cuentas del Centro.

3) AMPARO: El 29 de enero de 2021, don Luis Sánchez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que el órgano responde, pero solo envía un archivo de dos páginas, incluyendo una minuta en la que detalla montos totales entregados el año 2018 ($70 Millones), 2019 ($70 Millones), hasta septiembre 2020 ($70 Millones). Incluye una hoja en que aparecen detallados como rendiciones, los honorarios, gastos de institución albergante y gastos operacionales.

- No incluye copia de las presentaciones en que la institución receptora de fondos solicitaba que se le transfirieran.

- Rendiciones de Gastos corresponde y es sinónimo a Rendiciones de Cuentas y, por lo tanto, parte de esa rendición son los comprobantes de cada gasto.

Indica que se dará satisfecho al recibir: a) copia íntegra de todos los documentos en que "Núcleo Milenio MOVYT Movilidades y Territorios" solicita financiamiento y de su respectiva evaluación y decisión; y, b) copia de cada comprobante de gasto correspondiente a honorarios, gastos de institución albergante, y gastos operacionales, tal como lo establece la Resolución 30 de la Contraloría General de la República que fija normas de procedimiento sobre rendición de cuentas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, mediante Oficio E4785, de 23 de febrero de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ord. N° 144, de fecha 22 de marzo de 2021, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que el jueves 11 de marzo de 2021, fue enviada la respuesta al reclamante, informado que las Bases del Concurso a Núcleos Milenio en Ciencias Sociales convocatoria 2017, que rigen al Núcleo Milenio en Movilidad y Territorio (MOVYT), en el numeral V.3.1 y V.3.2 establecen los requisitos para la transferencia de recursos, estipulando que, para la primera transferencia es necesario contar con un convenio de financiamiento suscrito; aprobación del Plan Anual de Uso de Recursos (PAUR); entrega de una Póliza de Seguro de Responsabilidad; mantener una cuenta corriente exclusiva para estos gastos; entregar una declaración de dedicación horaria y permanencia en Chile; disponer de una declaración de no afiliación para aquellos investigadores que no estén contratados por ninguna institución pública o privada; entregar una declaración del ámbito ético y finalmente disponer de la respectiva ficha de resumen del núcleo para fines comunicacionales. Para la segunda y tercera transferencia, es necesario la aprobación del PAUR, entregar la póliza de seguro de responsabilidad, la declaración de no afiliación, recepción de informes científico-técnicos e informes de rendición mensual y contar con una ejecución del presupuesto PAUR del periodo anterior mayor al 50%, donde el ejecutivo que realiza el seguimiento al Centro, evalúa conforme a las rendiciones. Si el Centro cumple con lo indicado en las bases, se procede con la apertura del PAUR en el sistema y la transferencia de los recursos. Señala adjuntar documentos que respaldan estas gestiones para las transferencias realizadas a MOVYT.

Por otra parte, en cuanto a las copias de las rendiciones asociadas a los años 2018 y 2019, estas fueron recepcionadas, revisadas y aprobadas por la Subsecretaría de Economía y EMT, y no obran en poder de la Agencia, puesto que el programa Iniciativa Científica Milenio formó parte de la Subsecretaría desde el año 2012 hasta el 31 de diciembre del 2019, pasando a formar parte de la Agencia desde el 1 de enero del 2020.

El convenio de traspaso del Programa Milenio desde MINECON a ANID estableció que los recursos entregados a los centros Milenio por la Subsecretaría de Economía, serían rendidos en la respectiva Unidad de rendiciones de la misma, mientras que los recursos entregados a partir del año 2020 por ANID serían rendidos por los centros Milenio en el área de rendiciones de ANID. Por esta razón, el detalle de las rendiciones de los años 2018 y 2019 de Movyt, no está en poder de la ANID, ya que los respaldos asociados se encuentran en la Subsecretaría de Economía.

Por último, y sobre las rendiciones asociadas al año 2020, cuya transferencia se efectuó el día 30 de diciembre del año 2020, la primera fue presentada el 8 de enero de 2021, revisada por la ejecutiva del centro e informada a este último, las observaciones examinadas que a la fecha no han sido subsanadas. Sobre las rendiciones del mes de enero del 2021, el día 4 de febrero se autoriza al centro no presentar las rendiciones por el mes de enero ya que sus funcionarios se encontraban haciendo uso de sus feriados legales sin posibilidad de firmar los documentos pertinentes. La rendición del mes de febrero del 2021 fue recibida el día 5 de marzo, por lo que no ha sido aún aprobada y será derivada para su revisión a la Unidad de Control de Rendición del ANID, y revisadas por el Equipo de Acompañamiento y Soporte del Departamento Milenio, una vez subsanadas las observaciones, la información correspondiente a las rendiciones del año 2021 serán disponibilizadas.

Así, la Agencia ha dado estricto cumplimiento a las normas de la Ley N° 20.285, toda vez que, no ha denegado su acceso y ha dispuesto entregar toda la información que actualmente obra en su poder.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega incompleta o parcial de la información correspondiente a copia de presentaciones en que se solicite financiamiento, montos recibidos y rendiciones de gastos desde año 2018 correspondientes al "Programa Iniciativa Científica Milenio ICM" únicamente referido a "Núcleo Milenio MOVYT Movilidades y Territorios". Por su parte, el órgano estima que no ha denegado el acceso a la información, entregando todos los antecedentes que actualmente obra en su poder.

2) Que, el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por otra parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, específicamente, el órgano en su respuesta proporcionó una minuta que señala los montos entregados y también el detalle de las rendiciones consolidadas del Centro en cuestión, al mes de septiembre del 2020, donde se concretó la última rendición de cuentas. Luego, en una segunda comunicación al solicitante, explica las Bases del Concurso a Núcleos Milenio en Ciencias Sociales convocatoria 2017, que rigen al MOVYT, en lo referido a los requisitos para la transferencia de recursos; además, señala que las copias de las rendiciones asociadas a los años 2018 y 2019 fueron recepcionadas, revisadas y aprobadas por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y no obran en poder de la Agencia, puesto que el programa consultado formó parte de la Subsecretaría desde el año 2012 hasta el 31 de diciembre del 2019, pasando a la Agencia desde el 1 de enero del 2020; y, por último, sobre las rendiciones asociadas al año 2020, indica que la primera fue presentada el 8 de enero de 2021, revisada por la ejecutiva del Centro e informadas a este último las observaciones examinadas que a la fecha no han sido subsanadas, y sobre las rendiciones del mes de enero del 2021, el día 4 de febrero se autoriza al centro no presentar las rendiciones por el mes de enero.

4) Que, por su parte, al formular su amparo el reclamante manifiesta que requiere recibir copia de todos los documentos en que MOVYT solicitó financiamiento y de su respectiva evaluación y decisión; y, de cada comprobante de gasto correspondiente a honorarios, gastos de institución albergante, y gastos operacionales.

5) Que, contrastados ambos antecedentes, se observa que, en efecto, la información ha sido proporcionada de manera parcial, ya que, no existe constancia de haberse dado acceso a los documentos por los cuales se solicitó el financiamiento, mientras que, tratándose de las rendiciones de gastos, sólo se entrega una planilla que indica ítems y montos, pero no los documentos donde consten las rendiciones en cuestión, que es lo requerido por el reclamante.

6) Que, en este contexto, y respecto de la afirmación de la Agencia referida a haber entregado todos los antecedentes que actualmente obran en su poder, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada en poder del órgano requerido constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente. En este sentido, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregados). Razones por las cuales el amparo será acogido en este punto, ordenándose la entrega de la información.

7) Que, en este caso, tratándose de las solicitudes de financiamiento requeridas, no se encuentra debidamente justificada ni acreditada su inexistencia, en los términos explicados en los considerandos precedentes, mientras que, respecto de las rendiciones de gastos de los años 2018 y 2019, la Agencia explica que fueron recepcionadas, revisadas y aprobadas por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y no obran en poder de la Agencia, puesto que el programa consultado formó parte de la Subsecretaría desde el año 2012 hasta el 31 de diciembre del 2019, sin embargo, se debe hacer presente que la solicitud de acceso a la información que da origen al presente amparo en principio fue ingresada a la mencionada Subsecretaría (AH001T0005162), siendo derivada a la ANID por "tratarse de materias de vuestra competencia", resultando por ello improcedente e inoficioso que la reclamada justifique la falta de entrega de la información en dicho antecedente.

8) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública para la solicitante, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que puede obrar en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual, a juicio de este Consejo, no es posible considerar como atendida la solicitud en mérito de los antecedentes que fueron proporcionados por el órgano, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Previa entrega, y en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, el órgano requerido deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, cédula de identidad, domicilio, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico, entre otros, que pudieran estar contenidos en los documentos cuya entrega se ordena. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en el artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4, de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Sánchez en contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copia de presentaciones en que solicite financiamiento, montos recibidos y rendiciones de gastos desde año 2018, a la fecha de la solicitud, correspondientes al "Programa Iniciativa Científica Milenio ICM" únicamente referido a "Núcleo Milenio MOVYT Movilidades y Territorios.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información solicitada, por ejemplo, RUT, domicilio, teléfono y correo electrónico, entre otros.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Sánchez y a la Sra. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y su Consejera doña Natalia González. Se deja constancia que, sin perjuicio de concurrir a la sesión para el sólo efecto de formar quórum, los Consejeros, don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestaron su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que les restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.