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Cristián Fuentes Morapasten con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C875-21 / C877-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se rechazan los amparos deducidos en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, referidos a los antecedentes profesionales de las personas que se indican. Lo anterior, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C875-21 Y C877-21

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

Requirente: Cristián Fuentes Morapasten

Ingreso Consejo: 09.02.2021

RESUMEN

Se rechazan los amparos deducidos en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, referidos a los antecedentes profesionales de las personas que se indican.

Lo anterior, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C875-21 y C877-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 20 de enero de 2021, don Cristián Fuentes Morapasten solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería - en adelante también SERNAGEOMIN-, lo siguiente:

a) "el Título de Ingeniero Civil en Minas y la Casa de Estudios donde obtuvo el citado Titulo (DS 132) del Señor (...) como parte de los antecedentes que se requieren de conformidad de mi caso de DENEGACIÓN DE ACCESO A CATEGORÍA A, en igualdad de condiciones del indicado. 2.- Las Actas de La Comisión Calificadora, (personas que firmaron dicha acta) por la cual se obtuvo la citada categoría "Sernageomin A" 3.- Documentos, CV, Certificados y Antecedentes que fueron presentados para obtener la categoría Sernageomin A .4.- Copia de Resolución y/o Acto Administrativo que designa al Sr (...) como Especialista Sernageomin A".

b) "(...) En Espera de Proceso de Obtención de Categoría A, en definitiva: A.- Actas de La Comisión Calificadora, (personas que firmaron dicha acta) por la cual se obtuvo la citada categoría "Sernageomin A" B.- Documentos, CV, Certificados y Antecedentes que fueron presentados para obtener la categoría Sernageomin A. C.- Copia de Resolución y/o Acto Administrativo que designa al Sr (...) como Especialista Sernageomin A. D.- Copia del Título Título de Ingeniero Civil de Minas".

c) "(...) En Espera de Proceso de Obtención de Categoría A A.- Actas de La Comisión Calificadora, (personas que firmaron dicha acta) por la cual se obtuvo la citada categoría "Sernageomin A" B.- Documentos, CV, Certificados y Antecedentes que fueron presentados para obtener la categoría Sernageomin A. C.- Copia de Resolución y/o Acto Administrativo que designa al Sr (...) como Especialista Sernageomin A. D.- Copia del Título Título de Ingeniero Civil de Minas".

2) RESPUESTAS: Mediante oficios ordinarios N° 0188 y N° 0189, ambos de 29 de enero de 2021, el Servicio Nacional de Geología y Minería respondió el requerimiento, indicando que la documentación presentada por las personas individualizadas en las solicitudes, correspondían a documentos originales, los cuales fueron devueltos a sus respectivos titulares. Agregando luego que, en esa época aquellos no se digitalizaban, lo que se comenzó a implementar para el "Cambio de Categoría de Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera", a partir del año 2015. Sin perjuicio de lo anterior, se acompañó las resoluciones que los autorizan a desempeñarse como expertos en prevención de riesgos a los profesionales consultados.

3) AMPAROS: El 9 de febrero de 2021, don Cristián Fuentes Morapasten dedujo amparos Roles C875-21 y C877-21, a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en que recibió respuestas incompletas a sus solicitudes.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante los oficios N° E5363 y N° E5365, ambos de 3 de marzo de 2021, solicitando presente sus descargos y observaciones.

Mediante correos electrónicos, de fecha 17 de marzo de 2021, el órgano reclamado evacuo sus descargos señalando que "la respuesta entregara por este Servicio Nacional, es la misma proporcionada en reiteradas oportunidades al requirente (...) en ella se dan las explicaciones del porque no contamos con dicha documentación, por lo que el reclamo deducido por este ante el Consejo es absolutamente infundado. En efecto, se entregó la información con que efectivamente cuenta este Servicio Nacional, de ello da cuenta, además, el párrafo final de la respuesta otorgada que señala "La información contenida en los párrafos anteriores es toda la información con que cuenta este Servicio Nacional, respecto de lo solicitado en su requerimiento de acceso a la información pública." y, por tanto, se cumplió con entregar la documentación que poseemos en nuestra base de datos y en el formato que está disponible. (...) se consultó nuevamente con el área técnica para que aportaran cualquier documento, resolución o archivo que diga relación con lo requerido en la solicitud antes singularizada. En dicho sentido, se realizaron las búsquedas necesarias tanto en medios físicos como electrónicos, y no fueron hallados antecedentes nuevos que complementar".

Se hace presente que, a los correos electrónicos antes mencionados, el órgano reclamado acompañó dos declaraciones simples, emitidas por el Jefe del Centro de Capacitación de SERNAGEOMIN, en las que informó que "no tenemos más antecedentes que complementar, solo lo consignado en oficio antes mencionado y lo que está en la página web de la Institución. Cabe mencionar que esta búsqueda, ha sido constatada en medios y formatos; Gestor documental, soportes físicos y electrónicos".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9 de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado - en adelante ley N° 19.880-, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C875-21 y C877-21, existe identidad respecto de la reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha decidido acumular las citadas reclamaciones, resolviéndolos por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, estos amparos se fundan en las respuestas incompletas o parciales, al respecto el órgano reclamado, alegó que no obran en su poder más antecedentes sobre lo consultado que los otorgados al reclamante en su oportunidad. En tal sentido, se debe tener presente que lo argumentado corresponde a una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente.

3) Que, en la especie, SERNAGEOMIN sostuvo que la documentación presentada por las personas individualizadas, tenían la condición de original, por lo que, fueron devuelta a sus respectivos titulares, y que sólo a partir del año 2015 comenzaron a digitalizar dichos antecedentes. Posteriormente, con ocasión de sus descargos, acompañó declaraciones simples, emitidas por el Jefe del Centro de Capacitación de SERNAGEOMIN, en las que informó que "no tenemos más antecedentes que complementar, solo lo consignado en oficio antes mencionado y lo que está en la página web de la Institución. Cabe mencionar que esta búsqueda, ha sido constatada en medios y formatos; Gestor documental, soportes físicos y electrónicos".

4) Que, en consecuencia, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. De esta forma, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por SERNAGEOMIN en orden a que no cuentan con la documentación pedida, se rechazarán estos amparos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar los amparos deducidos por don Cristián Fuentes Morapasten en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, por no obrar en su poder los antecedentes solicitados, en virtud de lo fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Fuentes Morapasten y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.