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Alison Scarlett Salas Monsalves con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C901-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada, de forma extemporánea, la nómina de los funcionarios públicos consultados. Por su parte, se rechaza la entrega de las resoluciones que autorizaron a dichos funcionarios a participar en la comisión señalada, por cuanto la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales lo pedido no obra en su poder y no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria a aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que se trata de información inexistente. Sin perjuicio de lo resuelto, en atención a que sólo con ocasión de sus descargos el órgano reclamado acompañó copia de certificados de búsqueda fallida, y en virtud del principio de facilitación dispuesto en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de aquellos a la reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión. La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C901-21

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Alison Scarlett Salas Monsalves

Ingreso Consejo: 09.02.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada, de forma extemporánea, la nómina de los funcionarios públicos consultados.

Por su parte, se rechaza la entrega de las resoluciones que autorizaron a dichos funcionarios a participar en la comisión señalada, por cuanto la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales lo pedido no obra en su poder y no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria a aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que se trata de información inexistente.

Sin perjuicio de lo resuelto, en atención a que sólo con ocasión de sus descargos el órgano reclamado acompañó copia de certificados de búsqueda fallida, y en virtud del principio de facilitación dispuesto en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de aquellos a la reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C901-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de enero de 2021, doña Alison Scarlett Salas Monsalves solicitó a la Subsecretaría del Interior, respecto de la Comisión Especial Asesora de S.E. Presidente de la República, en materia de pensiones de gracia, periodo 2020, lo siguiente:

"1. Copia de la nómina de todos los funcionarios públicos que integran y están autorizados por resolución a participan en la Comisión Especial Asesora de S.E. el Presidente de la República en materia de Pensiones de Gracia, periodo 2020.

2. Copia de todas las resoluciones en forma individual de los funcionarios públicos que están autorizados por resolución a participar en la Comisión Especial Asesora de S.E. el Presidente de la República en materia de Pensiones de Gracia, periodo 2020".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 9 de febrero de 2021, doña Alison Scarlett Salas Monsalves dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

En dicho contexto, mediante Oficio Ord. N° 4315, de 18 de febrero de 2021, el órgano reclamado hace llegar respuesta a la solicitante, accediendo a la entrega de la información, indicando que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2 del decreto N° 1928, de 1981, del Ministerio del Interior, la Comisión Especial Asesora en materia de pensiones de gracia está integrada por seis representantes del Ministerio del Interior, uno de los cuales la presidirá, un representante del Ministerio de Hacienda, un representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, un representante del Ministerio Jefe del Estado Mayor Presidencial y un representante designado a propuesta del o la cónyuge del Presidente de la República.

Agregó que, en ese contexto, durante el año 2019 se celebraron 15 sesiones, las cuales fueron integradas como indica. Asimismo, durante el año 2020, señala que se celebraron 11 sesiones, indicando su integración.

4) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Por correo electrónico de 19 de febrero de 2021, la reclamante se manifiesta disconforme con la información entregada, señalando que: Se entregó un listado del año 2019 y yo solicité el listado del año 2020.2. La información que se me negó fue la indicada en el punto 2. Copia de todas las resoluciones en forma individual de los funcionarios públicos que están autorizados por resolución a participar en la comisión especial asesora de S.E. el presidente de la república en materia de pensiones de gracia, periodo 2020".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° E7536, de 5 de abril de 2021, solicitando presente sus descargos y observaciones.

Mediante Oficio Ord. N° 9197, de 21 de abril de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos a este Consejo, agregando a su respuesta que según consta en Certificado de Búsqueda Fallida del Jefe del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, de 21 de abril de 2021, se informa que no existe copia de resoluciones que autoricen de manera individual a los funcionarios públicos a participar en la Comisión Especial Asesora en materia de pensiones de gracia para los años 2019 y 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-, referente a la entrega de información sobre el registro de los cementerios públicos y privados de Chile. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, con ocasión de procedimiento SARC, el órgano reclamado informó haber otorgado respuesta a la reclamante, ante lo cual esta manifestó su disconformidad pues no proporcionó acceso a lo pedido en el N° 2 del requerimiento. Por lo que, se acogerá el amparo, en cuanto a lo solicitado en el N° 1, teniéndolo por entregado de manera extemporánea.

3) Que, con ocasión de sus descargos el órgano recurrido alegó la inexistencia de las resoluciones en forma individual de los funcionarios públicos que están autorizados por resolución a participar en la Comisión Especial Asesora de S.E. el Presidente de la República en materia de Pensiones de Gracia, período 2020.

4) Que, respecto de lo alegado por el órgano reclamado, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de aquella que no obraría en su poder, como tampoco de la que resulte inexistente, en el caso en comento, el órgano reclamado acompañó a sus descargos el Certificado de Búsqueda Fallida del Jefe del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, de 21 de abril de 2021, que indica que no existen las resoluciones individuales que autorizan a los funcionarios públicos a participar en la Comisión Especial Asesora de S.E. el Presidente de la República en materia de Pensiones de Gracia, para el período 2020.

5) Que, de esta forma, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. De esta modo, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la Subsecretaría del Interior, en orden a que no cuentan con los antecedentes pedidos, se rechazará el presente amparo en esta parte.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en atención a que sólo con ocasión de sus descargos el órgano reclamado acompañó copia certificados de búsqueda fallida, y en virtud del principio de facilitación dispuesto en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de aquellos a la reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Alison Scarlett Salas Monsalves en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada de manera extemporánea la nómina de los funcionarios consultados, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Rechazar el amparo respecto de las resoluciones pedidas, por no obrar en poder del órgano reclamado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario del Interior y a doña Alison Scarlett Salas Monsalves, remitiendo a esta última copia de los certificados acompañados a los descargos del órgano reclamado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que la Consejera doña Natalia González Bañados, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.