logo
 

Juan Carlos Torres Valdés con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C1125-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, relativo a la entrega de información sobre los hijos y cónyuges de las personas que se indican, y de inscripciones de sus matrimonios y fallecimientos. Lo anterior, por no constituir el procedimiento de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia, la vía para obtener la información requerida. Se reitera lo señalado por este Consejo acerca de la naturaleza de los registros en poder de la reclamada, evidenciando, que existe un procedimiento distinto de esta Ley para recabar dicho antecedente. Aplica criterio contenido en decisiones de amparos Roles C1519-15, C2138-18, C5242-18 y C6763-20, entre otros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1125-21.

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)

Requirente: Juan Carlos Torres Valdés

Ingreso Consejo: 18.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, relativo a la entrega de información sobre los hijos y cónyuges de las personas que se indican, y de inscripciones de sus matrimonios y fallecimientos.

Lo anterior, por no constituir el procedimiento de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia, la vía para obtener la información requerida. Se reitera lo señalado por este Consejo acerca de la naturaleza de los registros en poder de la reclamada, evidenciando, que existe un procedimiento distinto de esta Ley para recabar dicho antecedente.

Aplica criterio contenido en decisiones de amparos Roles C1519-15, C2138-18, C5242-18 y C6763-20, entre otros.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1125-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de enero de 2021, don Juan Carlos Torres Valdés solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación -en adelante e indistintamente SRCeI o Servicio-, lo siguiente:

"1.- Que respecto de mi padre don (...) me indique lo siguiente:

1.1.- Nombres completos y números de cédulas de identidad de todos y cada uno de sus hijos legítimos, ilegítimos, naturales y adoptados.

1.2.- Datos de fechas, e inscripciones en el Registro civil, en su caso, de los fallecimientos de don (...) y en caso de haber fallecidos, de cada uno de los hijos que usted informe a raíz del punto anterior.

1.3.- Nombres completos y números de cédulas de identidad de los eventuales cónyuges de cada uno de los hijos de (...).

1.4.- Que me informe si a la fecha del fallecimiento de (...) él se encontraba casado o no. En caso de haberlo estado, nombre completo y run de su cónyuge.

2.- Que respecto de mi madre doña (...) me indique lo siguiente:

2.1.- Nombres completos y números de cédulas de identidad de todos y cada uno de sus hijos legítimos, ilegítimos, naturales y adoptados.

2.2.- Datos de fecha, e inscripciones en el Registro civil, en su caso, de los fallecimientos de doña (...) en caso de haber fallecidos, de cada uno de los hijos que usted informe a raíz del punto anterior.

2.3.- Nombres completos y números de cédulas de identidad de los eventuales cónyuges de cada uno de los hijos de doña (...)

2.4.- Que me informe si a la fecha del fallecimiento de doña (...) ella se encontraba casada o no. En caso de haberlo estado, nombre completo y run de su cónyuge".

2) RESPUESTA: Mediante Carta UTSI N° 1173, de fecha 1° de febrero de 2021, el SRCeI, respondió el requerimiento, en los siguientes términos:

Hizo presente que, dentro de las funciones encomendadas al Servicio, establecidas en el artículo 4 de la ley N° 19.477, aprueba Ley Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación - en adelante ley N° 19.477-; no se encuentra la de otorgar a terceros información acerca de redes familiares de personas. Así, indicó que, excepcionalmente, luego de un examen exhaustivo entregan información sobre redes familiares e información sobre vínculos de parentescos, nombres, RUN y estados civiles de personas específicas a los tribunales de justicia e instituciones públicas que lo requieran para sus fines. Agregó que no poseen un sistema computacional que, a partir de un RUN, pueda determinar en forma automática, los eventuales parientes que se pueden asociar a una persona.

Además, aclaró que no pueden entregar información respecto de los hijos de una persona, por tratarse de datos personales de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2 letra c) y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada - en adelante ley N° 19.628-.

En esta línea, añadió que la información solicitada dice relación con datos de carácter personal, por cuanto aquella acredita oficialmente el estado civil de una persona, situación que, según la ley, se prueba con las inscripciones de hechos vitales y actos de matrimonio que lleva el Servicio, según lo señala el artículo 305 del Código Civil y normativa pertinente. En efecto, señaló que lo requerido son antecedentes personales que administra y que contiene datos sensibles y que se encuentran contenidos en una fuente que no es accesible al público, por cuanto para acceder a ellos, se requiere el suministro previo de ciertos datos de entrada. En este sentido, precisó que los datos solicitados se encuentran protegidos por el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República. Además, citó jurisprudencia emanada de este Consejo en este sentido. Advirtió que, dentro de lo vínculos familiares, podría encontrarse información relativa a menores de edad, respecto de la cuales, esta Corporación, ha sido especialmente riguroso en su tratamiento.

De esta forma, informó al requirente que es posible solicitar las partidas respectivas en cualquier Oficina del SRCeI del país, entregando como dato de entrada el RUN de las personas consultadas y pagando los derechos de rigor. Así, indicó que no obstante ser instrumentos públicos, la información del Servicio relativa a una persona, se entrega en forma individual mediante certificados y copias autorizadas, y en base al suministro previo de determinados datos, tales como el RUN, para poder acceder a los datos e información que en ellos se anotan. En consecuencia, añadió que el legislador ha fijado un régimen especial de acceso a la información que obra en esos registros públicos administrados por diversos servicios, y a ese régimen debe estarse.

Sin perjuicio de lo anterior, y conforme a la Carta Poder acompañada que acredita su ascendencia directa respecto de las personas consultadas, se informó al reclamante que, revisada su base de datos computacional, se registra una persona con el nombre que fuere consultado en el punto 1 de la solicitud, con inscripciones de matrimonio y de defunción. Asimismo, en relación a la persona consultada en el punto 2 del requerimiento, indicó que se registra su inscripción de nacimiento, matrimonio y de defunción.

3) AMPARO: El 18 de febrero de 2021, don Juan Carlos Torres Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Registro Civil e Identificación, mediante Oficio N° E5719, de fecha 6 de marzo de 2021, solicitando presente sus descargos y observaciones.

Por medio de DN Ordinario N° 188, de fecha 23 de marzo de 2021, el SRCeI presentó sus descargos en los siguientes términos:

Aclaró que se indicó al solicitante la manera y requisitos para acceder a la información requerida, mediante el procedimiento señalado al efecto. Además, advirtió que se solicitaron datos de terceros, con derechos propios e independientes a los de la persona consultada, y respecto de los cuales no señaló un dato de entrada como nombres o RUN de estos.

Adicionalmente, reiteró que la información pedida es reservada en conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la ley N° 19.628, configurándose a su respecto las causales de reserva del artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia.

Explicó que, dentro de las funciones del Servicio no se encuentra la de elaborar redes familiares o árboles genealógicos para terceros. Así, precisó que lo interesados deben recopilar personalmente dichos antecedentes, a través de una búsqueda manual de los hechos vitales -nacimiento, matrimonio y defunción-, en los Libros índices que se encuentran ubicados en sus oficinas.

Manifestó, además, que sobre los herederos de la persona por quién se consulta, ya fueron determinados a través del respectivo auto de posesión efectiva, de fecha 11 de mayo de 1986, esto es, mediante el respectivo procedimiento judicial que otorgó la posesión efectiva de la persona consultada, conforme a la calificación del Conservador de Bienes Raíces de Santiago que fuere acompañado por la reclamada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de antecedentes sobre los hijos y cónyuges de las personas que se indican e inscripciones de sus matrimonios y fallecimientos, respecto de lo cual, el SRCeI advirtió la concurrencia de las causales de reserva del artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628. Además, señaló que el legislador ha fijado un régimen especial de acceso a la información que obra en sus registros públicos, previo ingreso de los datos que indica.

2) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que en las decisiones de los amparos Roles C1519-15, C2138-18, C5242-18 y C6763-20, entre otras, este Consejo, ante similares requerimientos, ha razonado sobre la naturaleza de los registros en poder del Servicio de Registro Civil e Identificación, señalando que si bien son públicos, no constituyen una fuente de acceso público, esto es, aquella a la cual toda persona puede acceder sin restricciones de ningún tipo. En efecto, la circunstancia de que para acceder al contenido de determinados antecedentes en poder del organismo requerido, se deba proporcionar datos como; el nombre o la cédula identidad, supone, necesariamente, excluir dichos registros de la calificación de fuentes de libre acceso público.

3) Que, por lo anterior, "la información del Servicio de Registro Civil e Identificación relativa a una persona, se entrega en forma individual mediante certificados y copias autorizadas y en base al suministro previo de determinados datos, tales como el nombre o run para poder acceder a los datos e información que ellos se anotan. En consecuencia, el legislador ha fijado un régimen especial de acceso a la información que obra en esos registros públicos (...) y a ese régimen debe estarse (...) de este modo el solicitante no puede utilizar la Ley de Transparencia para acceder a la información contenida en los registros públicos del Servicio (...) y obviar de esta manera, la exigencia de proporcionar previamente ciertos datos para obtener la información que allí se encuentra. Asimismo, éste no puede obviar la exigencia de pagar los impuestos respectivos (...)". (Considerandos 5° y 7° de la decisión del amparo Rol C1519-15)

4) Que, la referida interpretación, ha sido refrendada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en sentencia recaída en reclamo de ilegalidad, Rol N° 8582-2014, en la cual razonó lo siguiente: "Que, por otro lado, el artículo 2°, letra i) de la Ley N° 19.628 ha definido las fuentes accesibles al público. Estas fuentes son los registros o recopilaciones de datos personales, públicos o privados, de acceso no restringido o reservado a los solicitantes. En la especie, trátese de información contenida en registros públicos, pero sometida a la aportación de determinados datos, lo que implica que su acceso es restringido o, de otra forma dicho, que no es una fuente accesible al público. Y ambos conceptos no son asimilables, situación que el propio Consejo ha establecido en decisiones anteriores. El voto disidente los señala específicamente. Esta es la forma en que se entregan los certificados de defunción (...) esto implica que la ley ha determinado un procedimiento distinto de acceso a la información de registros públicos". (Considerando 9°) En este sentido, según lo señalado por la reclamada, la forma de obtener la información sobre los hijos y cónyuges de las personas indicadas, supone la aportación de los datos de los mismos, para efectos de obtener los certificados respectivos, en los cuales conste el vínculo de parentesco e inscripciones que fueren consultados, existiendo un procedimiento especial destinado al efecto y que fuere informado en su oportunidad por el Servicio.

5) Que, en concordancia con lo señalado precedentemente, se rechazará el presente amparo, por no constituir el procedimiento de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia, la vía para obtener la información requerida.

6) Que, en virtud de lo resuelto precedentemente, este Consejo no se pronunciara sobre las demás alegaciones realizadas por el órgano reclamado, por resultar inoficioso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Juan Caros Torres Valdés en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por no constituir el procedimiento de acceso contemplado en la Ley de Transparencia, la vía para obtener la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Carlos Torres Valdés y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen