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Sara Bertossi Aravena con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C1159-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, relativo a la entrega de los antecedentes laborales de la requirente correspondiente al período que se indica. Lo anterior, toda vez que el órgano recurrido ha explicado que la información solicitada no obra en su poder, tal como da cuenta el certificado de búsqueda negativa remitido, no disponiendo esta Corporación de antecedentes suficientes que desvirtúen lo alegado en tal sentido, más aún atendida la fecha de la documentación requerida (1981-1985).


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1159-21

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Sara Bertossi Aravena

Ingreso Consejo: 19.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, relativo a la entrega de los antecedentes laborales de la requirente correspondiente al período que se indica.

Lo anterior, toda vez que el órgano recurrido ha explicado que la información solicitada no obra en su poder, tal como da cuenta el certificado de búsqueda negativa remitido, no disponiendo esta Corporación de antecedentes suficientes que desvirtúen lo alegado en tal sentido, más aún atendida la fecha de la documentación requerida (1981-1985).

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1159-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de enero de 2021, doña Sara Bertossi Aravena solicitó al Ejército de Chile, la siguiente información:

"Me envíen mis antecedentes laborales. Ingresé hacer mi práctica laboral en Pabellón de Operaciones el año 1978 y parte de 1979. En marco de 1981 ingresé a trabajar en Pabellón de Operaciones como Arsenalera Quirúrgica, en el sistema informático de su Hospital Militar, me tenían como cuidadora particular, siendo que me desempeñaba en turnos como Arsenalera, percibiendo mis ingresos mensuales, hasta el 8 de septiembre de 1986, que me cambiaron mi relación laboral que duró hasta el 31 de diciembre de 2020. Necesito mis contratos laborales desde el año 1981 a la fecha".

2) RESPUESTA: Por medio de JEMGE DETLE T.P. (P) N° 6800/1628, de fecha 12 de febrero de 2021, el Ejército de Chile respondió el requerimiento, indicando que se encuentran disponibles los contratos de trabajo que refiere, desde el 2 de enero de 1986, junto con sus anexos. En efecto, accedió a su entrega, previo pago de los costos directos de reproducción.

3) AMPARO: El 19 de febrero de 2021, doña Sara Bertossi Aravena dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Ejército de Chile, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información, pues no otorgaron lo requerido respecto del periodo que va del año 1981 a 1985.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano reclamado la entrega de la información solicitada. Atendido que aquel no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado dicho procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° E6081, de fecha 11 de marzo de 2021, solicitando presente sus descargos y observaciones.

Al respecto, mediante JEMGE DETLE AJ (P) N° 6800/3348, de fecha 5 de abril de 2021, el órgano presentó sus descargos, en los que explicó que, conforme a lo informado por el Director General del Hospital Militar de Santiago, se realizó una nueva búsqueda de lo solicitado, constatándose que no existen registros ni antecedentes documentales sobre la materia, en el período comprendido entre el año 1981 a 1985, tal como se hiciera presente a la peticionaria con ocasión de la respuesta, existiendo sólo información desde el 2 de enero de 1986, y que fuere puesta a su disposición. En este sentido, acompañó certificado de búsqueda negativa de fecha 4 de marzo de 2021, emitido por el Director de Recursos Humanos del Hospital Militar.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo mediante Oficio N° E8345, de fecha 16 de abril de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de lo informado por el órgano, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por este, especificando qué antecedentes de los reclamados no han sido proporcionados.

Por medio de correo electrónico, de fecha 20 de abril de 2021, la peticionaria remitió certificado del Hospital Militar, de fecha 23 de noviembre de 2017 -con el timbre de la institución-, emitido por la Dirección de Recursos Humanos, en el cual consta que la solicitante registra prestaciones de servicios, integrando la dotación de auxiliares de enfermería del Hospital Militar de Santiago, a honorarios desde el 8 de septiembre de 1982 al 1° de enero de 1986, y contratada bajo la normativa de la Ley N° 18.476, afecta al Código del Trabajo, desde el 2 de enero de 1986. Asimismo, adjuntó certificado de práctica de la recurrente, desde 2 de noviembre de 1978 como arsenalera, emitido por la Dirección de Sanidad del Ejército, Hospital Militar, y firmado por el jefe de pabellón de Operaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido los términos en que fuere interpuesto, el objeto del presente amparo es la entrega de los antecedentes laborales de la requirente correspondiente al período comprendido entre 1981 a 1985, respecto de lo cual, el Ejército de Chile, esgrimió la inexistencia de lo solicitado.

2) Que, para efectos de resolver el presente reclamo, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual aquella no obra en su poder y debiendo acreditarlo fehacientemente.

3) Que, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen." (Énfasis agregado)

4) Que, cabe tener presente además, lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo aclarado por el mismo en su respuesta y con ocasión de sus descargos -y sin perjuicio del certificado de acreditación de relación laboral entre la recurrente y la reclamada durante el período consultado-, no obraría en su poder, luego de haberse realizado una búsqueda exhaustiva de esta por parte del Hospital Militar de Santiago, al alero de lo señalado en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, tal como da cuenta el certificado de búsqueda negativa emanado de la Dirección de Recursos Humanos de la Institución -lo que resulta plausible atendida, además, la data de los antecedentes requeridos-.

5) Que, en consecuencia, atendida la falta de antecedentes suficientes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo explicado por el órgano requerido, en cuanto a la inexistencia de la información pedida, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Sara Bertossi Aravena, en contra del Ejército de Chile, por no obrar en su poder la información solicitada, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Sara Bertossi Aravena y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.