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Paulette Desormeaux con CARABINEROS DE CHILE Rol: C561-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se acoge el amparo en contra de Carabineros de Chile, ordenándose la entrega de la hoja de vida de furgón policial que se señala, con la indicación de la destinación, reparación y funcionarios a cargo de conducirlo en los días referidos. Lo anterior, por cuanto los antecedentes pedidos no dan cuenta de información sobre determinadas estrategias de operaciones policiales, de dotaciones de sus respectivas unidades o de la implementación de planes u otras actividades de seguridad desarrolladas por los funcionarios policiales, sino sólo de la identidad de funcionarios encargados de conducir el furgón policial en los días consultados, figurando en la hoja de vida pedida, información en relación a las reparaciones de mantención -cambios de repuestos, de aceite, entre otros, con indicación de su valor- y de operatividad del furgón consultado, cuya divulgación no posibilitaría la previsión de futuras operaciones de las unidades de la institución, o la anticipación de planes estratégicos que pudieren mermar su función de mantención del orden y seguridad pública, y que pudiere afectar, en consecuencia, el debido funcionamiento de la institución. En relación a la identidad de los funcionarios policiales, aplica criterio contenido en decisión de amparo Rol C5117-20. En virtud del principio de divisibilidad, previo a su entrega, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C561-21

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Paulette Desormeaux

Ingreso Consejo: 26.01.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de Carabineros de Chile, ordenándose la entrega de la hoja de vida de furgón policial que se señala, con la indicación de la destinación, reparación y funcionarios a cargo de conducirlo en los días referidos.

Lo anterior, por cuanto los antecedentes pedidos no dan cuenta de información sobre determinadas estrategias de operaciones policiales, de dotaciones de sus respectivas unidades o de la implementación de planes u otras actividades de seguridad desarrolladas por los funcionarios policiales, sino sólo de la identidad de funcionarios encargados de conducir el furgón policial en los días consultados, figurando en la hoja de vida pedida, información en relación a las reparaciones de mantención -cambios de repuestos, de aceite, entre otros, con indicación de su valor- y de operatividad del furgón consultado, cuya divulgación no posibilitaría la previsión de futuras operaciones de las unidades de la institución, o la anticipación de planes estratégicos que pudieren mermar su función de mantención del orden y seguridad pública, y que pudiere afectar, en consecuencia, el debido funcionamiento de la institución.

En relación a la identidad de los funcionarios policiales, aplica criterio contenido en decisión de amparo Rol C5117-20.

En virtud del principio de divisibilidad, previo a su entrega, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C561-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de noviembre de 2020, doña Paulette Desormeaux solicitó a Carabineros de Chile, lo siguiente:

"acceso y copia a la hoja de vida del furgón policial Z6922, en donde se indiquen las destinaciones y reparaciones del vehículo, así como el o los funcionarios que han estado a cargo de conducirlo, entre las 00:00 del 2 de diciembre de 2019 y las 23:59 del 3 de diciembre de 2019. Solicito la información de acuerdo al principio de divisibilidad...".

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° 19, de fecha 8 de enero de 2021, Carabineros de Chile respondió el requerimiento de información y denegó lo solicitado, toda vez que revelar las destinaciones y reparaciones del vehículo consultado, así como los funcionarios a cargo del mismo y su distribución, pondría en riesgo el éxito de los procedimientos policiales, en perjuicio del personal policial y del adecuado mantenimiento del orden y la seguridad de la comunidad, ya que en la práctica, la entrega de este tipo de antecedentes proporcionaría una ventaja táctica a quienes deseen idear técnicas de ataque o bien eludir su control y/o fiscalización, mermando la eficiencia de los servicios dispuestos, lo que pondría en riesgo tanto la operación policial como a los funcionarios. Agregó que se trata de documentos secretos en conformidad a lo dispuesto en el artículo 436 N° 2° y N° 4° del Código de Justicia Militar, configurándose a su respecto las causales de reserva del artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia. Citando jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

3) AMPARO: El 26 de enero de 2021, doña Paulette Desormeaux dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante Oficio N° E4457 de fecha 15 de febrero de 2021 solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) detalle cómo la entrega de dicha información afectaría la seguridad de la Nación, la defensa nacional, la mantención del orden público y la seguridad pública; (3°) remita copia de la información solicitada.

Mediante Oficio N° 65, de fecha 1° de marzo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos en los siguientes términos:

Advirtió sobre la imposibilidad de entregar la información requerida, por cuanto se refieren a la dotación de una determinada unidad policial y a los servicios que prestó su personal en una determinada fecha, lo que conlleva a develar a un tipo de personal asignado al servicio de diferentes funciones que la institución está llamada legalmente a cumplir. Lo anterior, agregó, por cuanto se entiende por dotación al conjunto de personas asignadas al servicio policial, y de la lectura de la presentación en comento, se puede desprender claramente que esta consiste en que se devele la dotación de la 19° Comisaría de Providencia.

Indicó, además, que la información solicitada incide directamente en la estrategia policial preventiva que establece Carabineros de Chile para el cumplimiento de su misión la cual deriva, de estudios de demanda y cobertura necesaria para mantener el orden y la seguridad pública que dan origen a las Unidades de Vigilancia Equivalente y que sirve de soporte al plan cuadrante de seguridad preventiva, como asimismo, a la estrategia utilizada para el adecuado control preventivo en actos masivos, hayan sido -o no- debidamente autorizados. En esta línea, señaló que dar a conocer las planificaciones de servicios, así como los turnos de los funcionarios policiales, puede afectar de manera cierta o probable y con suficiente especificidad el orden y la seguridad pública al dejar al descubierto los elementos que se han tenido en consideración para el diseño de ese servicio, lo que significaría obtener información relevante respecto del número de Carabineros en servicio por turno, y con los demás antecedentes que se cuente respecto de un determinado ámbito territorial de planificación, como también las condiciones que el mismo representa, lo que pone en riesgo a la comunidad e incluso al personal llamado a otorgar dicha protección, por cuanto se podría determinar la forma de afectar la eficiencia policial en un determinado sector.

A su vez, precisó que la divulgación de la información sobre el estado mecánico de los vehículos policiales, permite conocer la capacidad táctica disponible en una determinada Unidad Policial y su área jurisdiccional, otorgando una ventaja importante a quienes deseen conculcar el orden público o afectar la labor preventiva institucional.

Asimismo, reiteró la concurrencia de las causales de reserva del artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación a lo dispuesto en el artículo 436 N° 1 y N° 2 del Código de Justicia Militar, al tratarse de información sobre dotación y planes operativos o de servicio.

5) COMPLEMENTO DE DESCARGOS DEL ORGANISMO: Por medio de correo electrónico de fecha 4 de marzo de 2021, se solicitó a Carabineros de Chile complementar sus descargos y acompañar la información que fuere solicitada.

Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 4 de marzo de 2021, el órgano acompañó copia de hoja de vida del furgón policial que fuere consultado, desde el período comprendido entre septiembre de 2014 al 30 de diciembre de 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, este amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, al respecto el órgano reclamado alegó la concurrencia de las causales de reserva del artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación a lo dispuesto en el artículo 436 N° 1, N° 2 y N° 4 del Código de Justicia Militar.

2) Que, conforme al artículo 436 del Código de Justicia Militar, "Se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros: 1.- Los relativos a las plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal; 2.- Los atinentes a planos o instalaciones de recintos militares o policiales y los planes de operación o de servicio de dichas instituciones con sus respectivos antecedentes de cualquier naturaleza, relativos a esta materia (...) 4.- Los que se refieran a equipos y pertrechos militares o policiales".

3) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que este Consejo a partir de la decisión del amparo Rol C545-09, ha establecido que el artículo 436 del Código de Justicia Militar posee el carácter de ley de quórum calificado para efectos de establecer el secreto o reserva respecto de aquellos documentos que se relacionan directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas, algunos de los cuales menciona a título ejemplar. Ahora, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 5 y del artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia, se ha concluido, que para la aplicación de una norma que disponga el secreto o reserva de determinados antecedentes dictada con anterioridad a la ley señalada, no sólo basta que ésta sea de rango legal y entendida por este hecho de quórum calificado, sino que, además debe reconducirse a alguno de los motivos constitucionales de secreto o reserva establecidos en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República. Por tanto, si bien el artículo 436 del Código de Justicia Militar, en tanto norma legal, está formalmente sujeta a lo dispuesto por el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia (y puede por tanto ser objeto de reconducción formal), es igualmente menester determinar si el contenido de dicha disposición guarda correspondencia con las causales de secreto señaladas por el constituyente, es decir, si puede tener lugar a su respecto la reconducción material, la que debe estar guiada por la exigencia de "afectación" de los bienes jurídicos indicados en la norma constitucional citada, esto es, debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado, derechos de las personas, seguridad de la Nación o el interés nacional.

4) Que, en efecto, no basta sólo con que la información "se relacione" con el bien jurídico protegido o que le resulte "atingente" para los efectos de mantener tal información en secreto o reserva, sino que se precisa la afectación. En tal sentido, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que aquella debe ser presente o probable y con la suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. Cabe hacer especialmente presente, que este el criterio interpretativo en la forma debe ser aplicada la causal de reserva invocada del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación a las normas dictadas en forma previa a la reforma constitucional del año 2005, ha sido ratificado por los Tribunales Superiores de Justicia de nuestro país. En efecto, la Corte Suprema en el fallo Rol N° 26.843-2018, de 5 de marzo de 2019, sobre recurso de queja, indicó, en su considerando décimo, lo siguiente: "Que, en cuanto a la causal del numeral 5 del artículo 21 de la Ley N° 20.285, esta Corte ha dicho en anteriores ocasiones que para que se configure la excepción a la publicidad, no sólo basta la existencia o mera referencia a una ley de quórum calificado dictada con anterioridad a la reforma constitucional del año 2005, sino que además es necesario evaluar, en concreto, la afectación al bien jurídico que se trata de proteger, en la especie, la seguridad de la Nación. (Roles C.S. N° 35.801-2017 y 49.981-2016)".

5) Que, en la especie, no obstante haberse señalado por parte del organismo que la divulgación de la información daría cuenta de las destinaciones y reparaciones del vehículo consultado, así como los funcionarios a cargo del mismo y su distribución, lo que pondría en riesgo el éxito de los procedimientos policiales, en perjuicio del personal policial y del adecuado mantenimiento del orden y la seguridad pública, ya que en la práctica, la entrega de este tipo de antecedentes proporcionaría una ventaja táctica a quienes deseen idear técnicas de ataque o bien eludir el control y/o fiscalización de carabineros, mermando la eficiencia de los servicios dispuestos, lo que pondría en riesgo tanto la operación policial como a los funcionarios, cabe hacer presente que, revisada la hoja de vida del furgón policial que fuere acompañada por la reclamada a este Consejo, no se advierte información sobre estrategias de operaciones policiales, de dotaciones de sus respectivas unidades, o de la implementación de planes u otras actividades de seguridad desarrolladas por los funcionarios policiales, figurando, por el contrario, información en relación a las reparaciones de mantención -cambios de repuestos, de aceite, entre otros, con indicación de su valor- y de operatividad del furgón consultado, cuya divulgación, en consideración, además, al período de tiempo acotado en que se circunscribe -2 días-, y a la data -año 2019-, por lo que, se considera que no posibilitaría la previsión de futuras operaciones de las unidades de la institución, o la anticipación de planes estratégicos que pudieren mermar su función de mantención del orden y seguridad pública, y que pudiere afectar, en consecuencia, el debido funcionamiento de la institución. Por consiguiente, se desestimará la concurrencia de las causales de reserva del artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia que fueren alegadas por el organismo.

6) Que, a mayor abundamiento, conforme a los artículos 9 y 10 del Reglamento de Vehículos para Carabineros de Chile N° 20, de 1996, la conservación y cuidado de los vehículos fiscales es de vital importancia para asegurar su normal funcionamiento, correspondiendo, a su vez, su control y responsabilidad -en la conservación y uso- a los Jefes de Reparticiones, Unidades y Destacamentos a cuyo cargo están entregados. Asimismo, en la Directiva Complementaria del referido Reglamento, específicamente en su Capítulo IV, sobre Fiscalización y Control de los Vehículos, se establece en su letra f), el contenido de la hoja de vida de los vehículos policiales, dando cuenta de sus diferentes especies y herramientas detalladas por sus nombres y marcas, registrándose, además, según lo previsto en la letra g), en el control diario del vehículo, el consumo de combustible, aceite y kilometraje recorrido, datos que coinciden con los registrados en la hoja de vida remitida a esta Corporación, y referidos en el considerando precedente, los cuales no permiten develar información estratégica de los planes operacionales de Carabineros. En tal sentido, dicha información permite dar cuenta de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado. (Énfasis agregado)

7) Que, asimismo, en relación a la identificación de los funcionarios encargados de conducir el furgón policial en los días consultados, resulta atingente tener presente que atendido el tipo de labores que desempeñan los funcionarios públicos, estos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Sobre este punto, además, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre el particular, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser tales y de encontrarse al servicio de aquella.

8) Que, en este sentido, ante requerimiento de similar naturaleza, este Consejo en la decisión de amparo Rol C5117-20, ha requerido la entrega de la identidad de funcionarios de Carabineros que desempeñaban labores en la primera y segunda guardia de una unidad policial y en días determinados, por cuanto se encontraban desempeñando funciones públicas, no advirtiéndose, al igual que en el presente amparo, la afectación a alguno de los bienes jurídicos protegidos en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

9) Que, en consideración a lo expuesto precedentemente, se acogerá el presente amparo, requiriendo se proporcione acceso a la información solicitada. Asimismo, y en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a su entrega, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros que pudieran contener. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Paulette Desormeaux, en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la hoja de vida de furgón policial que se señala, con la indicación de la destinación, reparación y funcionarios a cargo de conducirlo en los días referidos, tarjando previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paulette Desormeaux y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.