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José Mozo Moreno con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1383-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega del manual de metodología de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que comprenda el diseño muestral, procedimientos de recolección, instrumentos y mediciones utilizados, estandarización de procedimientos y mediciones, y plan de análisis estadístico -con inclusión de error estándar de la muestra-. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de lo cual, la información remitida por el organismo con ocasión de sus descargos no permite satisfacer lo solicitado, no concurriendo, además, en relación con lo pedido, causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1383-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: José Mozo Moreno

Ingreso Consejo: 02.03.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega del manual de metodología de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que comprenda el diseño muestral, procedimientos de recolección, instrumentos y mediciones utilizados, estandarización de procedimientos y mediciones, y plan de análisis estadístico -con inclusión de error estándar de la muestra-.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de lo cual, la información remitida por el organismo con ocasión de sus descargos no permite satisfacer lo solicitado, no concurriendo, además, en relación con lo pedido, causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1383-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de enero de 2021, don José Mozo Moreno requirió a la Subsecretaría de Salud Pública, "manual de metodología de la encuesta nacional de salud 2016-2017, que incluya diseño muestral, procedimiento de recolección, instrumentos y mediciones utilizados, estandarización de procedimientos y mediciones, plan de análisis estadístico que incluya a lo menos error estándar de la muestra".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de marzo de 2021, don José Mozo Moreno dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 9 de marzo de 2021, aquel aceptó la propuesta. No obstante, atendido que la Subsecretaría de Salud Pública no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E7580, de fecha 6 de abril de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ordinario A/102 N° 1439, remitido por correo electrónico de fecha 3 de mayo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos y señaló que el Ministerio de Salud ha realizado importantes esfuerzos por disponer de información pública, a través de sitios web del organismo y del gobierno, como el en caso de los ítems que señala -reportes diarios casos confirmados en Chile de Covid-19, informes epidemiológicos, reportes de la situación IMS/COVID-19, información sobre proceso de vacunación, información técnica de vacunas, de residencias sanitarias, estadísticas de defunciones, documentación sobre protocolos, criterios epidemiológicos para transición de etapas, entre otros temas. Asimismo, advirtió que se encuentra publicado un repositorio de minutas del Consejo Asesor Covid-19, cuyo objeto es ser una guía en las políticas que se implementan para enfrentar la pandemia actual. Así, indicó que dicha información se encuentra en los 6 enlaces que indicó al efecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, primeramente, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en la especie, el antecedente solicitado es el manual de metodología de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que comprenda el diseño muestral, procedimientos de recolección, instrumentos y mediciones utilizados, estandarización de procedimientos y mediciones, y plan de análisis estadístico, respecto de lo cual, la reclamada con ocasión de sus descargos, remitió 6 enlaces web para efectos de acceder a información relacionada con la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país producto del Covid-19 -sobre proceso de vacunación, cantidad de contagiados, plan paso a paso, estadísticas de defunciones, entre otros-, que no condicen con aquello que fuere solicitado por el solicitante.

4) Que, en consecuencia, tratándose de información de naturaleza pública, respecto de la cual no consta su remisión en los términos que fuere consultado, así como tampoco la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación, y teniéndose en consideración, además, que respecto de la Encuesta Nacional de Salud del año 2009-2010, de similar naturaleza, se elaboró un manual de metodología por parte del Ministerio de Salud, con las características que fueren consultadas -tal como se da cuenta en el link adjuntado por el requirente con ocasión de la presentación de su solicitud-, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo pedido. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Mozo Moreno en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante el manual de metodología de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que comprenda el diseño muestral, procedimientos de recolección, instrumentos y mediciones utilizados, estandarización de procedimientos y mediciones, y plan de análisis estadístico -con inclusión de error estándar de la muestra-. No obstante, en el evento que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Mozo Moreno y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.