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Óscar Carrasco Mieres con CARABINEROS DE CHILE Rol: C1405-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile relativo a la entrega del documento que autorizó a la Institución para hacer obligatorios los controles de temperatura a los automovilistas por parte del personal del CESFAM de San Rosendo, en la salida y entrada de la comuna, en el período indicado. Lo anterior, atendida la inexistencia de la información pedida, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1405-21

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Óscar Carrasco Mieres

Ingreso Consejo: 01.03.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile relativo a la entrega del documento que autorizó a la Institución para hacer obligatorios los controles de temperatura a los automovilistas por parte del personal del CESFAM de San Rosendo, en la salida y entrada de la comuna, en el período indicado.

Lo anterior, atendida la inexistencia de la información pedida, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1405-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 05 de enero de 2021 don Óscar Carrasco Mieres solicitó a Carabineros de Chile la siguiente información:

"Copia del documento que autoriza a Carabineros a hacer obligatorios los controles de temperatura a los automovilistas no a peatones ni ciclistas por parte del personal del CESFAM de San Rosendo, tanto en la entrada como en la salida de la comuna en el acceso por el puente Laja entre marzo y junio de 2020 aproximadamente".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 02 de febrero de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 16 de febrero de 2021, Carabineros de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario RSIP N° 55104, señalando, en síntesis, lo siguiente: "(...) se informa que en los registros institucionales no figuran los antecedentes que requiere, ello en razón de que durante el periodo que indica en su petición, Carabineros de Chile no realizó controles obligatorios en la comuna, solo brindó labores de resguardo del personal de salud que realizaba controles de temperatura de manera exclusiva, los cuales eran aleatorios y de carácter preventivo, ello a petición del Alcalde de dicha comuna quien requirió la cooperación de Carabineros para esa labor".

4) AMPARO: El 01 de marzo de 2021, don Óscar Carrasco Mieres dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información pedida fue denegada.

Además, el reclamante hizo presente que: "(...) Lo curioso es que carabineros respondió que no existen registros de aquello, ya que la institución no realizó controles obligatorios en la comuna; sino que sólo prestó labores de resguardo del personal de salud que realizaba dichos controles de manera aleatoria y preventiva; a petición del alcalde, tergiversando mi consulta en todas sus partes. Además resulta llamativo en primer lugar que el alcalde de la comuna haga esta solicitud de manera verbal, siendo que el conducto regular es que las instituciones públicas hagan sus peticiones de manera formal, a través de documentos (oficios, resoluciones, dictámenes, decretos y otros), ya que supongo que el alcalde no tiene ningún vínculo con el Sub-Oficial ya individualizado (es como que yo solicitara este amparo por teléfono) y en segundo término que carabineros haya solicitado una prórroga para entregar una respuesta tan sencilla y sin documentación de por medio que la respalde" (sic)

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E6577, de 18 de marzo de 2021, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, solicitando que: (1°) adjunte los antecedentes que acreditan la fecha de notificación de la respuesta reclamada; (2°)considerando lo expuesto por la parte reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante Resolución N° 91, de fecha 29 de marzo de 2021, el órgano efectuó sus descaros, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Contrariamente a lo sostenido por el reclamante, en la respuesta se le informó que no existe documento alguno que autorice a "Carabineros de San Rosendo a hacer obligatorios los controles de temperatura a los automovilistas, no a los ciclistas ni peatones, por parte del personal del CESFAM de San Rosendo".

Hace presente que durante los meses consultados, según lo informado por la Jefatura de Zona de Bio-Bio, el personal de salud del CESFAM de San Rosendo realizó labores de control sanitario en el ingreso de la comuna, a la salida del puente San Rosendo con la ruta Q-730, además de realizar controles en la estación de ferrocarriles y diferentes puntos de la comuna y sectores rurales, con la finalidad de prevenir el contagio de covid-19.

Dichas verificaciones, efectuadas por el personal del CESFAM, consistían en control de temperatura a personas que transitaban a pie, además de conductores y pasajeros de vehículos particulares y taxis colectivos, para lo cual el personal de salud, por intermedio del Alcalde de la comuna solicitaba la presencia de Carabineros para el resguardo de dicho personal en la labor que realizaban, prestándose tal cooperación al personal de salud, por ser una función propia de Carabineros de Chile, y conforme a los instruido por documento electrónico N.S.U. N° 112106259, de 23 de marzo de 2020, del Departamento de Operaciones de la VIII Zona de Carabineros Bio-Bio que dispuso el apoyo a los controles sanitarios que se efectuaran, lo anterior sin realizar la toma de temperatura, ya que esto era llevado a cabo, exclusivamente, por el personal de salud del CESFAM de San Rosendo.

De igual forma, en dicha comuna se efectuaron controles vehiculares aleatorios, para verificar el cumplimiento de las diferentes instrucciones impartidas en prevención de los contagios, sobre todo en los sectores rurales, ya que por tratarse de una comuna turística, donde se mantienen segundas residencias, a las cuales, en las fechas señaladas por el reclamante, se mantenía prohibición, por parte de las autoridades pertinentes, de trasladarse conforme a la resolución exenta Nro. 202, de 22.03.2020, de la SEREMI de salud. De este modo, no existe documento alguno como el requerido por el recurrente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega del documento que autorizó a Carabineros para hacer obligatorios los controles de temperatura a los automovilistas por parte del personal del CESFAM de San Rosendo, en la salida y entrada de la comuna, en el período indicado en el N° 1 de lo expositivo.

2) Que, al efecto Carabineros en su respuesta señaló que en los registros institucionales no figuran los antecedentes pedidos, en razón de que durante el periodo consultado no realizó controles obligatorios en la comuna, sino que solo brindó labores de resguardo del personal de salud que realizaba controles de temperatura de manera exclusiva, los cuales eran aleatorios y de carácter preventivo, ello a petición del Alcalde de dicha comuna quien requirió la presencia de Carabineros para el resguardo de dicho personal en la labor que realizaban. Luego, en los descargos evacuados en esta sede, agregó que tal cooperación se prestó por ser una función propia de Carabineros, conforme a los instruido por documento electrónico N.S.U. N° 112106259, de 23 de marzo de 2020, del Departamento de Operaciones de la VIII Zona de Carabineros Bio-Bio, el cual dispuso el apoyo a los controles sanitarios que se efectuaran, sin realizar la toma de temperatura, ya que esto era llevado a cabo, exclusivamente, por el personal de salud del CESFAM de San Rosendo; por tanto, no existe documento alguno como el requerido por el recurrente.

3) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

4) Que, en este sentido, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado sostiene que no obra en su poder la información en la forma pedida, se rechazará el presente amparo, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Óscar Carrasco Mieres en contra de Carabineros de Chile, atendida la inexistencia de la información en la forma requerida; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Óscar Carrasco Mieres y la Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.