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Antonia Paredes Haz con SERVICIO ELECTORAL (SERVEL) Rol: C1406-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio Electoral, referido a la entrega de la información correspondiente al RUT de los candidatos a Convencionales Constituyentes, por cuanto, se trata de datos personales que requieren la autorización de sus titulares para su tratamiento, la que, en este caso no se verifica, configurándose la causal de reserva o secreto de afectación de derechos de terceros. A su vez, se tiene presente que la ley dispone de diversos mecanismos para hacer efectivo el control social sobre los actos de los candidatos, sin que resulte necesario hacer público su RUT con el fin de ejercer dicho control.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1406-21

Entidad pública: Servicio Electoral

Requirente: Antonia Paredes Haz

Ingreso Consejo: 02.03.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio Electoral, referido a la entrega de la información correspondiente al RUT de los candidatos a Convencionales Constituyentes, por cuanto, se trata de datos personales que requieren la autorización de sus titulares para su tratamiento, la que, en este caso no se verifica, configurándose la causal de reserva o secreto de afectación de derechos de terceros.

A su vez, se tiene presente que la ley dispone de diversos mecanismos para hacer efectivo el control social sobre los actos de los candidatos, sin que resulte necesario hacer público su RUT con el fin de ejercer dicho control.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1406-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de febrero de 2021, doña Antonia Paredes Haz solicitó al Servicio Electoral la siguiente información: "el nombre y rut de los candidatos a constituyente, alcalde, concejal y gobernador para las elecciones de abril 2021".

2) RESPUESTA: El 2 de marzo de 2021, a través de Of. Ord. N° 772, el Servicio Electoral respondió al requerimiento, indicando que, encontrándose todos los antecedentes relativos al proceso de declaración de candidaturas a disposición de la justicia electoral, Tribunal Calificador de Elecciones y/o Tribunales Electorales Regionales, por estar corriendo el plazo de reclamaciones e impugnaciones dispuesto por la ley N° 18.700, por el momento no es posible la entrega de la información solicitada respecto de las candidaturas a Gobernador, Alcalde y Concejales.

Respecto a los candidatos a Convencionales Constituyentes, acompaña archivo Excel, en el cual, por aplicación de la Ley N° 19.628, no se entregan datos personales de los candidatos, entre ellos, el RUT.

3) AMPARO: El 2 de marzo de 2021, doña Antonia Paredes Haz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial. Además, la reclamante hizo presente que: "El Rut de candidatos a elecciones es información pública".

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo, mediante Oficio E6243, del 15 de marzo de 2021, solicitó a la reclamante que aclare si deduce su amparo solo por la denegación del RUT de los candidatos a constituyentes o también por la no entrega de los datos de los candidatos a Gobernador, Alcalde y Concejales. A través de comunicación de fecha 15 de marzo de 2021, la solicitante manifestó que su reclamo es sólo por la denegación del RUT.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral, mediante Oficio E7169, de 27 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) remita copia del acuse de recibo de la solicitud objeto del presente amparo y acompañe copia de la nómina proporcionada en respuesta al requerimiento; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (3°) explique cómo la entrega de lo reclamado afectaría los derechos de los terceros.

Mediante Of. Ord. N° 1201, de fecha 6 de abril de 2021, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que en la respuesta se invocó que, de conformidad con lo establecido por el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, se podrá denegar la entrega de la información cuando su publicidad afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico. Lo solicitado es el listado de candidatos con sus RUN (rol único nacional) respectivos, de los cuales, el Servel toma conocimiento con ocasión de la Declaración de Candidaturas de cada proceso electoral, pero no los RUT (rol único tributario) que dice relación con materia impositiva.

Luego, atendido el deber de secreto previsto en el artículo 7 de la Ley sobre Protección de la Vida Privada, el legislador ha ponderado que la divulgación de estos datos importaría afectar los derechos de las personas en los términos del numeral 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, particularmente, el derecho a la vida privada en su vertiente positiva, esto es, la autodeterminación informativa, como poder de control sobre la información propia. A su vez, el artículo 9 de la Ley N° 19.628, regula el principio de finalidad que rige la protección de datos personales, que en lo esencial dispone que aquellos deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público. La Declaración de Candidaturas de postulantes a cargos de elección popular no constituye un registro que tenga por fuente una base accesible al público.

Seguidamente, al mencionado razonamiento se agrega que el número de RUN no forma parte de una fuente accesible al público, toda vez que de la develación de dicho antecedente se pueden dar a conocer situaciones que pueden afectar la vida privada de los candidatos, por lo que, el Servel procede a expurgar el RUN de los candidatos a cargos de elección popular en los documentos correspondientes.

En este orden de ideas, el Servel posee un Registro Especial de Candidaturas para los fines previstos en la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el que se formó a partir de la dictación de las resoluciones de aceptación de candidaturas con ocasión de las Declaraciones de Candidaturas de las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales 2021. La identificación de los candidatos solicitados se encuentra publicada en el sitio web institucional www.servel.cl, con la información contenida en los Boletines del Registro Especial de Candidaturas correspondientes a las Elecciones 2021, con la indicación de lista, nombre completo, pacto al cual pertenece la candidatura, calidad de militante a partido político o independiente, y el territorio por el cual postula al cargo de elección popular. Reitera que dicho registro no es una fuente de libre acceso público.

Además, la Ley N° 19.628, prescribe en su artículo 7 que las personas que trabajan en el tratamiento de datos personales, tanto en organismos públicos como privados, están obligados a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público. Por ello, el Servel ha adoptado las medidas pertinentes para el debido resguardo de los datos de los candidatos mencionados por la requirente.

El RUT de las personas naturales constituye un dato personal, de conformidad con lo establecido por el artículo 2, letra f), de la Ley N° 19.628, y atendido lo resuelto anteriormente por este Consejo, se concluye que el RUT es un dato que debe mantenerse en reserva. Cita las decisiones de amparo roles C6218-18 y C2935-19. Relacionado con las funciones de este Consejo, indica que la ley le entregó la de velar por el adecuado cumplimiento de la Ley N° 19.628, por parte de los órganos de la Administración del Estado, de conformidad al artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. En este sentido, el Consejo debe resguardar el tratamiento de datos personales que realizan los órganos públicos, evitando que dichos datos se difundan de manera indiscriminada.

La ley dispone de diversos mecanismos para hacer efectivo el control social sobre los actos de las autoridades como son, por ejemplo, las denuncias ante las autoridades competentes por infracción a las leyes que regulan esta materia lo que origina los procedimiento administrativos sancionatorios o denuncias judiciales que ameriten, sin que resulte necesario hacer público el RUN de los 16.730 candidatos a la Elección de Convencionales Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales 2021, para ejercer el debido control social. Asimismo, en cuanto a financiamiento de las campañas políticas, cabe tener presente que el listado de aportes a cada candidato también se ha publicado en nuestro sitio Web institucional www.servel.cl, en el link que indica, sección registro de aportes a campañas, para establecer el control ciudadano y sin el RUN. La entrega de los RUN solicitados debe ser rechazada, por tratarse de datos personales para los cuales no existe autorización para su tratamiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de lo descrito en los números 3 y 4 de la parte expositiva, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente al RUT de los candidatos a Convencionales Constituyentes, la cual, es denegada por el órgano al considerar que corresponde a un dato personal, para el cual, no existe autorización para su tratamiento, configurándose, además, la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, al respecto, y en relación con el RUT de las personas naturales, cabe tener presente que dicha información constituye un dato personal, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 2, letra f), de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada. En este sentido, y conforme lo ha señalado este Consejo, entre otras, en la decisión de amparo Rol C6218-18: "sólo el RUT de las personas naturales que se individualizan en dichos documentos debe reservarse por constituir datos personales, configurándose la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en relación al artículo 2 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, por cuanto no se cuenta con el consentimiento expreso de sus titulares". Mismo criterio se sostuvo más recientemente en la decisión de amparo Rol C2935-19, en la cual este Consejo señaló, en relación a la entrega del RUT, que "este dato debe ser tarjado al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectará los derechos de los titulares de los mismos".

4) Que, por otra parte, dentro de las funciones que la ley le ha entregado al Consejo para la Transparencia, el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia dispone que le corresponderá velar por el adecuado cumplimiento de las Ley N° 19.628, por parte de los órganos de la Administración del Estado. En este sentido, este Consejo debe resguardar el tratamiento de datos personales que realizan los órganos públicos, evitando que dichos datos se difundan de manera indiscriminada. Por su parte, por medio de la ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, se consagró a nivel constitucional dicho derecho, incorporándolo en el texto del artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República; condición que debe ser considerada al ponderar la aplicación del derecho de acceso a la información pública.

5) Que, además, en el presente caso no existe autorización legal para tratar dicho dato en el caso de las personas que participan como candidatos en un proceso eleccionario, como el de los Convencionales Constituyentes, exigencia necesaria al ser el Run un dato personal. Por el contrario, es la ley la que dispone de diversos mecanismos para hacer efectivo el control social sobre los actos de los candidatos, sin que resulte necesario hacer público su cédula de identidad para ejercer dicho control social.

6) Que, en razón de lo anterior, a juicio de este Consejo, no resulta posible acoger el presente amparo, toda vez que los Run cuyo conocimiento se requiere, por tratarse de datos personales, exigen para su entrega la autorización de sus titulares para su tratamiento, lo que en este caso no se verifica, por lo que, con su divulgación se generaría la afectación de derechos que configura la casual de reserva o secreto del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia.

7) Que finalmente y sin perjuicio de lo antes resuelto, este Consejo estima necesario hacer presente que, atendido que las personas consultadas ejercerán funciones públicas, resulta indispensable que exista información adicional lo más completa posible, sobre quienes participen en la calidad consultada, a fin de permitir un efectivo control social sobre el particular.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Antonia Paredes Haz en contra del Servicio Electoral, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Antonia Paredes Haz y al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.