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Francisco Pinto Avalos con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C1507-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, referido al acceso a datos diarios de todos los afiliados al sistema de AFP, con el detalle que se indica. Lo anterior, por no contar con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder información pedida, por inexistente. Se rechaza el amparo en lo relativo a que "Considerando esto, me gustaría solicitar la misma información contenida en la "Base de Datos Historia Previsional de Afiliados", pero agregando una muestra realmente representativa, es decir, al menos 25% del total de cotizantes" por corresponder a una petición que excede el tenor de la solicitud de información que le dio origen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1507-21

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Francisco Pinto Avalos

Ingreso Consejo: 08.03.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, referido al acceso a datos diarios de todos los afiliados al sistema de AFP, con el detalle que se indica.

Lo anterior, por no contar con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder información pedida, por inexistente.

Se rechaza el amparo en lo relativo a que "Considerando esto, me gustaría solicitar la misma información contenida en la "Base de Datos Historia Previsional de Afiliados", pero agregando una muestra realmente representativa, es decir, al menos 25% del total de cotizantes" por corresponder a una petición que excede el tenor de la solicitud de información que le dio origen.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1507-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de febrero de 2021, don Francisco Pinto Avalos solicitó a la Superintendencia de Pensiones la siguiente información:

"Serie de datos diarios desde enero de 2010 hasta hoy de todos los afiliados al sistema de AFP. Para cada individuo me gustaría poder obtener la siguiente información:

- Saldo en pesos de la cuenta de capitalización individual

- Fondo (o fondos) donde tiene sus ahorros previsionales.

- Edad

- Sexo

- Ingreso mensual del individuo en pesos".

2) RESPUESTA: El 3 de marzo de 2021, la Superintendencia de Pensiones respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que lo pedido se encuentra en permanente disposición del público en la Base de Datos Historia Previsional de Afiliados, en el enlace que se indica. (Inicio-Estadísticas e Informes-Estadísticas y bases de datos-Acceso a bases de datos).

Refiere que en esa base de datos contiene una muestra representativa de los afiliados al sistema de pensiones, reportando información mensual a nivel de individuos. En ese mismo link se encuentra la documentación con la descripción de las variables de dicha base.

3) AMPARO: El 8 de marzo de 2021, don Francisco Pinto Avalos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al efecto, alega: "Solicite datos diarios, pero me denegaron la información aduciendo que dichos están disponibles en el sitio web. Sin embargo en el sitio web no está disponible lo que yo solicite, ya que solo hay datos mensuales y solo es una muestra representativa de lo solicitado".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante Oficio E6775, de 19 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada no corresponde a lo solicitado; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Por medio de Oficio N° 8488, de 31 de marzo de 2021, la Superintendencia de Pensiones presentó sus descargos en esta sede, argumentando, en síntesis, que revisada nuevamente la revisó nuevamente la solicitud original del señor Pinto, constató que la respuesta de este organismo no fue precisa, en cuanto se le otorgó la información disponible relacionada que le podía ser de utilidad para satisfacer su requerimiento, pero involuntariamente omitió señalar expresamente al interesado que este organismo no dispone de la información precisa como él la requiere. Es decir, esta Superintendencia no cuenta con datos diarios a nivel individual de saldos por tipo de fondo, por lo que corresponde denegar la solicitud por no disponibilidad. En efecto, se cuenta con una Base de Datos de Afiliados (BDA), la cual es proporcionada por las AFP, que tiene información de carácter mensual y, a partir de esa fuente, es que se ha confeccionado la base de datos de Historia Previsional de Afiliados (HPA) y se ha puesto a disposición de la ciudadanía. Por ello, en la respuesta entregada al requerimiento original del interesado se indicó la disponibilidad de esta última base de datos (HPA).

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E7715, de 8 de abril de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información complementaria entregada el órgano en sus descargos, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

En correo electrónico de fecha 10 de abril de 2021, el reclamante se manifestó disconforme con la información complementaria entregada por la Superintendencia de Pensiones, argumentando lo siguiente "Según la respuesta de la Superintendencia de Pensiones, la información que yo solicité se encuentra disponible en frecuencia mensual en el sitio web de la Superintendencia, específicamente en la "Base de Datos Historia Previsional de Afiliados". Esto es correcto, sin embargo, me parece que la muestra de cotizantes contenidas en la base de datos no es representativa, tal y como aduce la Superintendencia de Pensiones, ya que sólo contiene información de 28.514 individuos, lo que representa menos del 1% del total de cotizantes (total de cotizantes al 31 de Enero de 2021 corresponde a 11.091.541 individuos, según datos de la misma Superintendencia). Considerando esto, me gustaría solicitar la misma información contenida en la "Base de Datos Historia Previsional de Afiliados", pero agregando una muestra realmente representativa, es decir, al menos 25% del total de cotizantes".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es acceder a datos diarios de todos los afiliados al sistema de AFP, con el detalle que se indica. Por su parte, el reclamo en análisis se funda en que la información proporcionada por la Superintendencia de Pensiones no corresponde a la pedida, pues la disponibilizada dice relación con datos mensuales y solo es una muestra representativa de lo solicitado.

2) Que, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", por lo que, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo exigirse la entrega de aquella inexistente. Con todo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, pues alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

3) Que, en la especie, la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales la información requerida no obra en su poder. En efecto, informó que no cuenta con datos diarios a nivel individual de saldos por tipo de fondo, por lo que corresponde denegar la solicitud por no disponibilidad. Explica, además, que se cuenta con una Base de Datos de Afiliados (BDA), la cual es proporcionada por las AFP, que tiene información de carácter mensual y, a partir de esa fuente, es que se ha confeccionado la base de datos de Historia Previsional de Afiliados (HPA) y se ha puesto a disposición de la ciudadanía.

4) Que, debido a lo expuesto precedentemente, y no contando con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información explícitamente solicitada, por inexistente, se rechazará por tal motivo el amparo en esta parte.

5) Que, respecto de lo alegado por el reclamante en el pronunciamiento a que se hace referencia en el numeral 5) de lo expositivo, relativo a que "Considerando esto, me gustaría solicitar la misma información contenida en la "Base de Datos Historia Previsional de Afiliados", pero agregando una muestra realmente representativa, es decir, al menos 25% del total de cotizantes" se rechazará el amparo en esta parte, por corresponder a una petición que excede el tenor de la solicitud de información que le dio origen. Lo anterior, sin perjuicio de que dicho antecedente puedan ser objeto de una nueva solicitud de acceso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Francisco Pinto Avalos en contra de la Superintendencia de Pensiones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Pinto Avalos y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.