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Fabián Jaña Martínez con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Rol: C1541-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, ordenando entregar al reclamante copia de la Declaración de Historial Personal, asimismo, sus evaluaciones y puntajes en las diferentes etapas del proceso de selección consultado. Lo anterior, por cuanto no se ha acreditado que dichos antecedentes contengan actividades de inteligencia, los cuales han sido elaborados a partir de datos personales proporcionados por el propio solicitante. Con todo, se rechaza el amparo, respecto de la identidad y datos personales de terceros, así como de cualquier antecedente que permita identificarlos en virtud de la Ley Sobre Protección de la Vida Privada; como asimismo cualquier dato sobre labores de inteligencia en el evento de encontrarse detallados en la información cuya entrega se ordena; los cuales deberán tarjarse.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1541-21

Entidad pública: Policía de Investigaciones de Chile

Requirente: Fabián Jaña Martínez

Ingreso Consejo: 08.03.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, ordenando entregar al reclamante copia de la Declaración de Historial Personal, asimismo, sus evaluaciones y puntajes en las diferentes etapas del proceso de selección consultado.

Lo anterior, por cuanto no se ha acreditado que dichos antecedentes contengan actividades de inteligencia, los cuales han sido elaborados a partir de datos personales proporcionados por el propio solicitante.

Con todo, se rechaza el amparo, respecto de la identidad y datos personales de terceros, así como de cualquier antecedente que permita identificarlos en virtud de la Ley Sobre Protección de la Vida Privada; como asimismo cualquier dato sobre labores de inteligencia en el evento de encontrarse detallados en la información cuya entrega se ordena; los cuales deberán tarjarse.

Aplica criterio decisiones de amparo rol C1755-20 y C1537-20, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1541-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de febrero de 2021, don Fabián Jaña Martínez solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile la siguiente información:

"(...) En atención a correo electrónico que he recibido de parte del Departamento de Admisión de vuestra Escuela, donde se me señala que no he quedado seleccionado para formar parte del plantel y promoción 2021-2024, a pesar de haber llegado a la etapa final del proceso de selección, me resulta de vital importancia saber y tomar conocimiento especifico de los motivos por los cuales no he sido seleccionado. Lo anterior, a objeto de poder mejorar mi preparación y postular nuevamente este año calendario 2021, de tal manera que enterándome de las reales causales por las cuales no he sido seleccionado actualmente, poder tomar y administrar de mejor forma una decisión en conciencia y no generarme falsas expectativas o decisiones erróneas al respecto".

2) RESPUESTA: El 03 de marzo de 2021, la Policía de Investigaciones de Chile, mediante carta de fecha 02 de marzo de 2021, respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Informa que el contenido de su Declaración de Historial Personal (D.H.P), se encuentra amparado en el Título VII de la Ley N° 19.974, Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, que establece la obligación de guardar secreto y la prohibición de divulgar la información contenida en dichos registros, no pudiendo acceder a ella esta Jefatura Jurídica.

Agrega que de acuerdo a la decisión de amparo Rol C607-14, deducido por un postulante en contra de la Institución, este Consejo resolvió en el Considerando 8° de su fallo que "(...) el informe de inteligencia elaborado por la PDI, de conformidad a la definición y contenido de dicho documento, se infiere que éste debe necesariamente comprender acciones en terreno, acciones de vigilancia (...), cuya divulgación afectaría el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada, bien jurídico protegido por el artículo 8° inciso segundo de la Constitución Política de la República. Por tal razón, y configurándose la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, la información solicitada por el requirente debe ser calificada como secreta o reservada, por lo que este Consejo rechazará el presente amparo".

Asimismo, estimó que divulgar la información contenida en los DHP, podría eventualmente afectar derechos de terceros que con sus declaraciones permitieron al Oficial evaluador fundar sus conclusiones acerca de la idoneidad del reclamante para ingresar a la Institución, evidenciando sus identidades, domicilios u otros datos personales recabados en dicha investigación; todos datos que se encuentran protegidos por la causal de reserva del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, en concordancia con la Ley 19.628 sobre Protección de la vida privada.

3) AMPARO: El 08 de marzo de 2021, don Fabián Jaña Martínez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud, pues no se señalan textualmente los motivos por los cuales no quedó seleccionado en la Escuela de Investigaciones.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E6768, de 19 de marzo de 2021, confirió traslado al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante Oficio N° 249, de 26 de marzo de 2021, el órgano formuló sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Hace presente que el artículo 14, del Estatuto del Personal de la PDI, establece los requisitos para ingresar a la Institución, y los demás requisitos que debe cumplir el postulante, así como las modalidades de su ingreso está contemplada en el Reglamento de la Escuela de Investigaciones Policiales, cuyo artículo 34 dispone que "Además de los requisitos que deba reunir el postulante, la Dirección de la Escuela de Investigaciones Policiales llevará a efecto una recopilación de antecedentes suficientes, para conocer el Historial Personal del mismo, de conformidad a las directivas que sobre la materia imparta la Superioridad de la Institución. La Dirección de la Escuela de Investigaciones podrá rechazar cualquier solicitud de admisión que, a su juicio, no satisfaga las condiciones generales que debe reunir el candidato, sin dar ninguna explicación de las razones que motivaron su rechazo". Por su parte, la Orden General N° 2122, de 24 de agosto de 2006, que aprueba la Cartilla Instructiva para la Investigación de la Declaración de Historial Personal (D.H.P.), señala que para ingresar a un cargo en la Policía de Investigaciones de Chile será requisito previo llevar a cabo una investigación de historial personal del postulante, procedimiento que se sujetará a las disposiciones de la mencionada Cartilla.

La Declaración de Historial Personal (D.H.P.) de un postulante consiste en un proceso de investigación que consta de dos etapas: la primera, corresponde a la entrega personal y material que realiza el postulante, respecto de sus datos personales y familiares, y la segunda se materializa con una investigación practicada por el oficial policial designado, que se traduce en la verificación empírica de la veracidad de los antecedentes proporcionados por el interesado, relacionados con su persona y núcleo familiar, y concluye con la emisión de un informe circunstanciado y de carácter reservado, que contiene la opinión del investigador, en cuanto a si resulta o no conveniente el ingreso de un determinado postulante a la Institución, considerando sus antecedentes personales y los intereses institucionales comprometidos.

Agrega que la información contenida en la Declaración de Historial Personal (D.H.P.), se encuentra amparada por la obligación de reserva, consagrada en la Ley N° 19.974, sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, específicamente, sus artículos 38 y 39, cuyo cuerpo normativo cumple con la ficción de la disposición cuarta transitoria de la Constitución Política en relación con su artículo 8° y el artículo 1° de las disposiciones transitorias de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública.

En mérito de lo señalado concluye que la entrega de antecedentes para la Declaración de Historial Personal (D.H.P.) constituyen elementos necesarios para determinar la idoneidad moral del postulante, los cuales permitirán verificar al oficial policial que determinó si el postulante cumple o no con los requisitos de ingreso para optar a un cargo en la Policía de Investigaciones de Chile, cuya información contiene datos calificados por la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, como "personales" e incluso "sensibles"; protegidos por la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el tenor de la solicitud de acceso a la información que se lee en el N° 1 de lo expositivo, este Consejo entiende que el presente amparo tiene por objeto la entrega de los antecedentes donde se contengan los fundamentos que motivaron que el reclamante no quedara seleccionado para formar parte del plantel y promoción 2021-2024 de la Policía de Investigaciones, a pesar de haber llegado a la etapa final del proceso de selección. Al efecto, según se desprende de lo señalado por el órgano recurrido, tanto en su respuesta como en los descargos evacuados en esta sede, dichos antecedentes se encuentran registrados en la Declaración de Historial Personal del postulante (D.H.P.), la cual, según indicó, es de carácter reservado por aplicación del artículo 38, de Ley N° 19.974, Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, que establece la obligación de guardar secreto y la prohibición de divulgar la información contenida en dichos registros; como asimismo, por afectar derechos de terceros que con sus declaraciones permitieron al Oficial evaluador fundar sus conclusiones acerca de la idoneidad del reclamante para ingresar a la Institución, evidenciando sus identidades, domicilios u otros datos personales recabados en dicha investigación; los cuales se encuentran protegidos por la causal de reserva del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, en concordancia con la Ley 19.628 sobre Protección de la vida privada.

2) Que, en relación a la naturaleza de la información solicitada cabe destacar los siguientes antecedentes contenidos en la resolución N° 3, de 9 de agosto de 2012, de la Policía de Investigaciones de Chile:

a) La Declaración de Historial Personal de un Postulante (DHP) consiste en un proceso de investigación de los antecedentes personales del postulante para determinar su idoneidad moral, que consta de dos etapas; la primera, corresponde a la entrega personal y material que realiza el postulante, respecto de sus datos personales y familiares y la segunda, se materializa con una investigación practicada por el Oficial Policial designado, el cual se traduce en la verificación empírica de la veracidad de los antecedentes proporcionados por el interesado, relacionados con su persona y núcleo familiar, el cual concluye con la emisión de un informe circunstanciado y de carácter reservado, que contiene la opinión del investigador, en cuanto a si resulta o no conveniente el ingreso de un determinado postulante a la Institución, considerando sus antecedentes personales y los intereses institucionales comprometidos.

b) La entrega personal de datos por parte del interesado, constituyen antecedentes necesarios para determinar la idoneidad moral del postulante, los cuales permitirán verificar al Oficial Policial, si el postulante cumple o no con los requisitos de ingreso para optar a un cargo en la Policía de Investigaciones de Chile, cuya información contiene datos calificados por la Ley 19.628.

c) El postulante en la primera etapa de su D.H.P, debe completar de su puño y letra, un formulario individualizando sus datos personales y de su núcleo familiar, los cuales consisten en su identificación, cédula de identidad, estado civil, nombre de su cónyuge y/o conviviente, domicilio, teléfono particular, entre otros antecedentes. En cuanto a los integrantes que conforman su grupo familiar, estos datos personales deberán identificar los antecedentes de su padre, madre, hermanos, cónyuge, conviviente, hijos del postulante, y tíos paternos y maternos.

d) Por otra parte, el postulante deberá informar en su D.H.P, antecedentes relacionados con su solvencia económica y situación financiera, proporcionando al Oficial Policial una Declaración Patrimonial, que detalle sus bienes, participación en sociedades comerciales y sus deudas.

e) La normativa interna contempla que el Oficial Investigador se constituya en su domicilio, para efectos de verificar con quién vive el postulante, la calidad de vida e ingreso del grupo familiar, mencionando en el respectivo informe, si el inmueble en el que habita el postulante es propio o de sus padres y si sobre éste pesan hipotecas u otros gravámenes, precisando el monto del arriendo o dividendo, según sea el caso.

f) Si el postulante declara haber sido detenido, el informe que evacúe el Oficial Policial contendrá información relativa a los motivos de aquélla, fecha en la que habría ocurrido, circunstancias que rodearon al hecho, unidad policial aprehensora y Tribunal o Fiscalía que hubiere ordenado su detención, especificando si esta se llevó a cabo en cumplimiento de una resolución judicial o por haberse configurado una situación de flagrancia.

g) El D.H.P de quienes postularon a la Policía de Investigaciones de Chile, contiene información de carácter personal, protegida y amparada por la Ley 19.628, cuya normativa sólo autoriza la entrega de dicha información, al titular del dato personal protegido o a sus representantes, debidamente facultados para requerir dicha información, conforme a lo establecido en el artículo 22° de la Ley 19.880, que establece base de los procedimientos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

3) Que de acuerdo al artículo 38 de la Ley 19.974, sobre el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado, que crea la Agencia Nacional de Inteligencia, serían reservados los antecedentes, informaciones y registros que elaboren u obren en poder de los organismos que conforman el Sistema Nacional de Inteligencia, calidad que tiene la Policía de Investigaciones, por ser parte integrante de dicho Sistema, o de su personal (por aplicación del artículo 4° y artículo 5°, letra d), y su inciso final, de la Ley 19.974). El mismo carácter tendrían los otros antecedentes de que tome conocimiento su personal en el desempeño de sus funciones o con ocasión de éstas, pudiendo sólo el Director o Jefe respectivo levantar la reserva de esta información. Sobre este punto se debe precisar que la funcionalidad de la regla de reserva establecida en dicha norma se encuentra determinada por la posibilidad de restar del conocimiento público aquella información referida a las actividades de inteligencia que realicen los órganos y servicios que integran el Sistema de Inteligencia del Estado. Por lo anterior, la reserva de información debe entenderse circunscrita a aquellos antecedentes que, según sus competencias, puede y debe controlar dicho Sistema de Inteligencia, es decir, información relativa a las actividades de inteligencia que éstos desarrollen, excluyéndose aquella información que resulte ajena a dichas actividades específicas.

4) Que este Consejo además ha estimado que esta interpretación del artículo 38 de la Ley 19.974 es armónica con la exigencia de afectación prescrita en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución, en relación con los artículos 21 y 1° transitorio de la Ley de Transparencia. Al efecto la ley 19.974, dispone que las actividades de inteligencia tienen por objeto precisamente asesorar al Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado, con el objetivo de proteger la soberanía nacional y preservar el orden constitucional (artículo 1°) y, en particular, la inteligencia comprende los procedimientos limitados exclusivamente a actividades de inteligencia y contrainteligencia que tengan por objetivo resguardar la seguridad nacional y proteger a Chile y su pueblo de las amenazas del terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico (artículo 23, inciso 2°). Dichos fines se reconducen a la protección de la seguridad de la Nación, en los términos dispuestos por el artículo 8° de la Constitución y desarrollados por la Ley de Transparencia en su artículo 21 N° 3, al referirse a la defensa nacional, la mantención del orden público y la seguridad pública.

5) Que, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación -de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia- debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. En la especie, el órgano reclamado no ha aportado antecedente alguno que permita estimar que la entrega al interesado del referido informe genere una afectación a los bienes jurídicos antes señalados. Tampoco ha allegado elementos de juicio en cuya virtud la entrega del documento en análisis pueda afectar el bien jurídico Seguridad de la Nación- cautelado artículo 21 N° 3 de la Ley Transparencia.

6) Que, del análisis de los antecedentes que obran en el presente amparo se constata que la información solicitada se enmarca dentro de un concurso de personal al interior de un órgano de la Administración del Estado y que la Declaración de Historial Personal y asimismo sus evaluaciones y puntajes en las diferentes etapas es información que ha sido elaborada en base a datos aportados por el propio reclamante en el marco de su postulación a la Policía de Investigaciones, a efectos de acreditar conducta y honorabilidad personal y no dentro de la función de inteligencia policial, lo que permite razonablemente presumir que tal documentación contiene esencialmente información circunscrita al ámbito de su vida privada y datos personales de que es titular los que deben ser comunicados al reclamante de acuerdo a la normativa contenida en la Ley 19.628.

7) Que, ante similar requerimiento la Corte de Apelaciones de Santiago, en la causa rol 362-2018, en sentencia de 18 de abril de 2019, en su resuelvo Quinto señaló que:" Aun cuando pueda resultar una obviedad, no está de más indicar que no puede existir impedimento para la entrega a su titular de toda la información que le concierne. En lo que interesa verdaderamente para estos fines, debe subrayarse que se ordena excluir de la entrega de información contenida en la DHP, todos aquellos datos de orden personal que permitan identificar o conducir al establecimiento de la identidad de aquellas personas cuyas declaraciones se recogieron por el oficial respectivo. De ese modo, esta Corte no advierte cómo los antecedentes relevados de secreto puedan ser capaces de comprometer la privacidad o los derechos de personalidad de esas terceras personas";

8) Que, en base a lo razonado precedentemente y, considerando especialmente la circunstancia de que el informe fue elaborado respecto del propio solicitante y constituye el fundamento de la decisión adoptada por la Policía de Investigaciones sobre su postulación a esa entidad, este Consejo acogerá el presente amparo ordenando la entrega de la Declaración de Historial Personal del reclamante, como asimismo de sus evaluaciones y puntajes en las diferentes etapas del proceso de selección consultado. Aplica criterio decisiones de amparo rol C1755-20 y C1537-20, entre otras.

9) Que, con todo, en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, previo a la entrega de dicho informe, el órgano reclamado deberá tarjar la identidad de terceros que con sus declaraciones permitieron al oficial evaluador fundar sus conclusiones acerca de la idoneidad del reclamante así como cualquier dato que permita inferirla, máxime si tales declaraciones fueron emitidas en un contexto que permite suponer su desconocimiento acerca de la circunstancia de ser parte de una investigación para una postulación. Asimismo, deberá reservar los domicilios u otros datos personales de dichos terceros recabados por el oficial investigador de la PDI, por cuanto dichos datos se encuentran protegidos por la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia en concordancia con la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada; procediéndose, por tanto, a rechazar el presente amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Fabián Jaña Martínez en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante copia de la Declaración de Historial Personal; como asimismo, de sus evaluaciones y puntajes en las diferentes etapas del proceso de selección consultado.

En virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, previo a su entrega se deberá tarjar la identidad y datos personales de terceros, así como cualquier antecedente que permita identificarlos en virtud de la Ley Sobre Protección de la Vida Privada, asimismo tarjar cualquier dato sobre labores de inteligencia en el evento de encontrarse detallados en la información cuya entrega se ordena.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los datos de terceros involucrados y labores de inteligencia contenidos en la información cuya entrega se ordena, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia; ello en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fabián Jaña Martínez y la Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.