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Mauricio Olave con CARABINEROS DE CHILE Rol: C1679-21

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, relativo a la entrega de los registros consultados.Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1679-21

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Mauricio Olave

Ingreso Consejo: 12.03.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, relativo a la entrega de los registros consultados.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1679-21

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de enero de 2021, don Mauricio Olave solicitó a Carabineros de Chile, "registro audiovisual de las cámaras que portaban funcionarios de carabineros de la Prefectura de Control del Orden Público durante sus labores de control del orden público en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana, entre el día 18 y 31 de octubre de 2019. Además, solicitó adjuntar un documento con información básica del registro audiovisual incluyendo el tipo de videocámara corporal particular autorizada, Motorola, GoPro, Axon, etc., fecha del registro, hora del registro, nombre y grado del funcionario que portaba la cámara".

2) RESPUESTA: Mediante RSIP. N° 55430, de 12 de marzo de 2021, el órgano señaló que respecto a los registros audiovisuales pedidos, puede informar lo siguiente:

a) Centro Nacional de Control de Imágenes de Carabineros: La prefectura de control de orden público, entre el día 18 y 31 de octubre de 2019, no contaban con cámaras corporales de tipo policial marca Axon modelo Body Cam 2, no existiendo en tanto, registros de lo requerido en dicho centro.

b) Prefectura Control Orden Público Este, indica que, tras realizar la búsqueda correspondiente, no mantiene registros audiovisuales de lo requerido.

c) Prefectura Control Orden Público Oeste, indica que, tras la revisión a los registros filmográficos de la Oficina de Audiovisuales de dicha dependencia, se concluye que no existen respaldos fílmicos entregados por el personal conforme al lugar y fecha solicitada.

3) AMPARO: El 12 de marzo de 2021, don Mauricio Olave dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante Oficio N° E7109, de 26 de marzo de 2021, solicitando que presente sus descargos y observaciones.

Mediante oficio N° 108, de 9 de abril de 2021, el órgano evacuó sus descargos reiterando lo señalado en la respuesta inicial en orden a que sus funcionarios no portaban en las fechas consultadas cámaras de ninguna especie, por tanto, no podrían entregarse registros audiovisuales inexistentes. Al efecto remitió certificado de la Prefectura de Control de Orden Público Oeste N° 117, de 30 de marzo de 2021, que da cuenta en síntesis de la inexistencia de los registros audiovisuales. En el mismo sentido, se informa en el certificado del Centro Nacional de Control de Imágenes de Carabineros de Chile, de 5 de abril de 2021.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Al respecto el órgano reclamado, alegó la inexistencia de los registros requeridos. En tal sentido, se debe tener presente que lo argumentado corresponde a una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente.

2) Que, en la especie, Carabineros de Chile alegó que no existen los registros audiovisuales solicitados, manifestando que los funcionarios consultados no portaban cámaras y, asimismo, adjuntó certificado, de fecha 5 de abril de 2021, suscrito por el Jefe Nacional del Centro Nacional de Control de Imágenes de Carabineros de Chile, en el que se informa lo siguiente: "No existieron grabaciones de cámaras Axon Body Cam 2 en el lugar, por cuanto en el periodo indicado, las cámaras Axon Body Cam 2, se mantenían a cargo de la 50ª. Comisaría San Joaquín, dependiente de la Prefectura Sur y no en otra unidad, como plan piloto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las cuales son utilizadas para el servicio Plan Cuadrante, Servicio Legua y otros servicios dentro de la comuna de San Joaquín". En el mismo sentido, se informa en certificado de la Prefectura de Control de Orden Público Oeste N° 117, de 30 de marzo de 2021.

3) Que, en consecuencia, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. De esta forma, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por Carabineros de Chile en orden a que no cuentan con los antecedentes pedidos, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Mauricio Olave en contra de Carabineros de Chile, debido a que no obran en su poder los antecedentes pedidos, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Olave y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.