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Rodrigo Herrera Pizarro con MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA Rol: C8428-20

Consejo para la Transparencia, 11/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Granja, ordenando entregar la información referida a la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante del cuadrante consultado de dicha comuna, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter no oficial. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó su entrega ni tampoco la concurrencia de alguna causal legal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8428-20

Entidad pública: Municipalidad de La Granja

Requirente: Rodrigo Herrera Pizarro

Ingreso Consejo: 24.12.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Granja, ordenando entregar la información referida a la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante del cuadrante consultado de dicha comuna, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter no oficial.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó su entrega ni tampoco la concurrencia de alguna causal legal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 1180 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8428-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 22 de octubre de 2020, don Rodrigo Herrera Pizarro formuló ante la Municipalidad de La Granja la siguiente solicitud de información respecto de los proyectos y/o posibles proyectos en los terrenos ubicados en el cuadrante de las calles Vicuña Mackenna, Padre Alejandro Muñoz, Las Uvas y el Viento y Sofía Eastman de Hunneus, de dicha comuna:

"1) Se solicita todo documento impreso y/o digital del Anteproyecto referido al Condominio Las Uvas y el Viento, de acuerdo a lo mencionado en el Diario Oficial de la República, Número 42.769, sección IV del jueves 1 de octubre de 2020.

2a) Documentos impresos y/o digitales, ya sean oficios, planos, circulares, memorándums u otros documentos oficiales que haya recibido el Departamento de Obras Municipales de La Ilustre Municipalidad de La Granja, ya sean estos dirigidos hacia el Departamento, el equipo o el Director de Obras de dicho Departamento, desde Serviu RM, Seremi RM, SEA /SEIA, MOP, Bienes Nacionales, Conservador de Bienes Raíces u otra entidad gubernamental referido al Condominio Las Uvas y El Viento, desde el 2do de enero de 2020 a la fecha.

2b) Documentos impresos y/o digitales, ya sean oficios, planos, circulares, memorándums u otros documentos oficiales que haya enviado el Departamento de Obras Municipales de La Ilustre Municipalidad de La Granja, ya sean estos dirigidos desde el Departamento, el equipo o el Director de Obras de dicho Departamento, hacia Serviu RM, Seremi RM, SEA /SEIA, MOP, Bienes Nacionales, Conservador de Bienes Raíces u otra entidad gubernamental referido al Condominio Las Uvas y El Viento, desde el 2do de enero de 2020 a la fecha.

3a) Documentos impresos y/o digitales, ya sean oficios, memorándums u otros documentos oficiales que haya recibido el Departamento de Obras Municipales de La Ilustre Municipalidad de La Granja, ya sean estos dirigidos hacia el Departamento, el equipo o el Director de Obras de dicho Departamento, desde Alcaldía, Secretaría Municipal, Departamento Jurídico, Tránsito, Secpla, Concejo Municipal, EGIS, Dideco u otro estamento municipal de la Ilustre Municipalidad de La Granja, referido al Condominio Las Uvas y El Viento, desde el 2do de enero de 2020 a la fecha.

3b) Documentos impresos y/o digitales, ya sean oficios, memorándums u otros documentos oficiales que haya enviado el Departamento de Obras Municipales de La Ilustre Municipalidad de La Granja, ya sean estos dirigidos desde el Departamento, el equipo o el Director de Obras de dicho Departamento, hacia Alcaldía, Secretaría Municipal, Departamento Jurídico, Tránsito, Secpla, Concejo Municipal, EGIS, Dideco u otro estamento municipal de la Ilustre Municipalidad de La Granja, referido al Condominio Las Uvas y El Viento, desde el 2do de enero de 2020 a la fecha.

4) Todo documento impreso y/o digital, que indique si el Director de Obras, Sr. Carlos Jiménez Fajardo, haya sostenido reuniones con representantes o gestores de intereses referido al "Condominio Las Uvas y el Viento", desde el 2do de enero de 2020 a la fecha, ya sea vía Ley Lobby u otro tipo de reunión (ej. Teleconferencia vía Zoom u otro programa digital).

5) Todo documento impreso y/o digital, que indique si el Director de Obras, Sr. Carlos Jiménez Fajardo, haya sostenido reuniones con representantes de la Empresa Inmobiliaria B3 Limitada referido al "Condominio Las Uvas y el Viento", desde el 2do de enero de 2020 a la fecha, ya sea vía Ley Lobby u otro tipo de reunión (ej. Teleconferencia vía Zoom u otro programa digital).

6) Todo documento impreso y/o digital, así como el contenido, que indique si el Director de Obras, Sr. Carlos Jiménez Fajardo, haya sostenido reuniones con vecinos, Junta de vecinos, organizaciones sociales, Organizaciones funcionales, representantes de comunidades indígenas u otros de la I. Municipalidad de La Granja, en relación al "Condominio Las Uvas y el Viento, desde el 2do de enero de 2020 a la fecha, ya sea vía Ley Lobby u otro tipo de reunión (ej. Teleconferencia vía Zoom u otro programa digital).

7) Todo documento que haya entregado, ya sean dibujos, planos, croquis u otros documentos, hacia las organizaciones mencionadas en el punto 6, referido al "Condominio Las Uvas y El Viento".

8a) Todo documento impreso y/o digital, que indique si el Director de Obras Municipal, sr. Carlos Jiménez Fajardo, u otra persona en representación de su cargo (S), ha firmado, aprobado o rechazado documentos que tengan relación con el "Condominio Las Uvas y El Viento", comuna de La Granja.

8b) Todo documento impreso y/o digital, que indique si el Director de Obras Municipal, sr. Carlos Jiménez Fajardo, u otra persona en representación de su cargo (S), ha firmado, aprobado o rechazado documentos que tengan relación con otros proyectos, ya sean éstos habitacionales, comerciales, industriales, áreas verdes u otros, de índole pública o privada, en relación al cuadrante ubicado en las siguientes coordenadas: calle Vicuña Mackenna al norte, calle Las Uvas y el Viento al sur; calle Padre Alejandro Muñoz al oriente, Calle Sofía Eastman de Hunneus al poniente, sin considerar el Proyecto Habitacional Las Uvas y el Viento (ubicado en los Lotes 5A y 4B, ubicado según el anteproyecto indicado por la Ingal SpA en Vicuña Mackenna 0395, comuna de La Granja, ni tampoco las casas colindantes a este proyecto habitacional Las Uvas y el Viento (Vicuña Mackenna, acera sur; Padre Alejandro Muñoz, acera poniente), así como lo mencionado en el punto 8a, es decir, en los paños restantes de dichos proyectos.

9) Se solicita todo documento impreso y/o digital que indique la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante que hay en la comuna de La Granja. Asimismo, se requiere saber la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante del sector comprendido entre el área sur de la Comuna de la Granja, teniendo como referencia el cuadrante Autopista Vespucio Sur al Norte, Calle Santo Tomás al Sur; Calles Isla Adelaida / Coronel /Bahía Catalina al oriente y Avenida Santa Rosa al poniente.

10) Se solicitan los planos de los terrenos comprendidos en la esquina de las calles Vicuña Mackenna, acera norte y calle Diagonal Sur Oriente, acera sur. De ello se solicita saber el uso de suelo, y si es que dicha construcción, enrejada en la que hay ladrillo molido, gravilla y unas pocas plantas corresponde a una plaza, plazoleta, área verde u otro, ya que ni los vecinos saben como definirlo, por lo cual se requiere una definición técnica. De esta construcción, se requiere saber el monto invertido en este proyecto, así si es que hubo algún documento que lo aprobase, así como de los gestores de dicha construcción, ya sea un particular o una organización social."

2) RESPUESTA: La Municipalidad de La Granja, previa prórroga del plazo para formular respuesta, respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ordinario N° 577, de fecha 02 de diciembre de 2020, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Adjunta Memorándum N° 411/509.794, de fecha 30 de noviembre de 2020 de la Dirección de Obras Municipales, en respuesta a los numerales 1), 2a), 2b), 3a), 3b), 4), 5), 6), 7), 8a), 8b) y 10) de la solicitud, acompañando diversos antecedentes.

b) Respecto al numeral 9) del requerimiento, adjunta Memorándum N° 223/506.431 de fecha 29 de octubre de 2020, de la Dirección de Aseo y Ornato, que indica que la cantidad de metros cuadrados de área verde que hay por habitante es de 5.57 metros cuadrados. Agrega, que no tiene información respecto a la cantidad de metros cuadrados de área verde que por habitante en el cuadrante correspondiente a Autopista Vespucio Sur al Norte, calle Santo Tomás al Sur, calle Isla Adelaida/Coronel/ Bahía Catalina al Oriente, y Avenida Santa Rosa.

c) Además, en relación a lo pedido en los números 4) y 5), complementa información con enlace que proporciona.

d) En relación al numeral 5), agrega que el desarchivo de uno o más expedientes corresponde a una solicitud de gestión que puede realizar en la Dirección de Obras en lugar y horario que informa.

3) AMPARO: El 24 de diciembre de 2020, don Rodrigo Herrera Pizarro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de La Granja fundado en que recibió respuesta incompleta respecto de lo pedido en los numerales 5), 9), y 10) del requerimiento.

En este sentido, en relación al numeral 5), señala que solicita información específica que no se entrega.

Respecto del numeral 9), se le informó que la Dirección Aseo y Ornato desconoce la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la comuna de La Granja (ya que habla del total general 5,57 metros cuadrados por habitante). Además, se requiere saber cuántos metros cuadrados tiene el Parque Brasil de dicha comuna, de cuanto sería la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante sin considerar el Parque Brasil, y se requiere comparar dicha cantidad con otras comunas del sector (La Pintana, San Ramón; así como de Las comunas de Vitacura y Las Condes). También de esto último, se solicita saber si se incluye en dicho cálculo la ZAV que se encuentra en el terreno privado de Fundación Vivienda.

Finalmente, en relación al numeral 10), señala que recibió un adjunto del proyecto de mejoramiento del paseo peatonal (VI Etapa) y del motivo, pero se requiere especificar el nombre del funcionario o institución, fecha que corresponde y autorización del GORE, que menciona.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja mediante oficio N° E4455, de fecha 15 de febrero de 2021. Se solicitó expresamente al órgano: señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; se refiera específicamente a los motivos por los cuales señaló que la información requerida en el punto 9) de la solicitud no obraba en su poder; en caso de no obrar en su poder la información requerida, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de oficio Ord. N° 54/100, de fecha 26 de febrero de 2021, señalando, en síntesis, que estima que cumplió efectivamente con la entrega de la información pedida.

Agrega, que si se compara el tenor literal del requerimiento con la información reclamada en el amparo deducido, se advierte que éste último excede ampliamente la información pedida originalmente, conforme al detalle que indica en su presentación.

Sin perjuicio de lo anterior, informa de manera complementaria respecto de lo pedido en el numeral 9), a través de Memorándum N° 51/517.951, de fecha 22 de febrero de 2021 de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, que reitera al solicitante que la cantidad de áreas verdes existentes en la comuna es de 5.57 metros cuadrados por habitante. Agrega, que en relación a la cantidad de metros cuadrados por habitante en el cuadrante comprendido: Autopista Vespucio Sur al norte; calle Santo Tomas al sur; calle Isla Adelaida Coronel / Bahía catalina al oriente y Avenida Santa Rosa, puede informar que si bien cuenta con el número de áreas verdes y metros cuadrados de ellas, no cuenta con el número de habitantes existentes en dicho sector, dado que tiene el Registro Social de Hogares, pero no toda la comunidad tiene su ficha de protección social, o bien no ha sido actualizada.

Adjunta listado de áreas verdes del cuadrante consultado, reporte del número de habitantes según Registro Social de Hogares a enero de 2021, de fecha 25 de febrero de 2021 emitido por el Departamento de Estratificación dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Por ello, señala que con los antecedentes proporcionados es posible extraer la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante en el polígono consultado.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E7534, de fecha 06 de abril de 2021, remitió los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado en sus descargos, solicitándole manifestar o conformidad o no con la misma, y en este último caso, especificar la información que no le ha sido remitida.

El solicitante a través de correo electrónico de fecha 07 de abril de 2021, manifestó su disconformidad con la misma, señalando, en síntesis, que no se le ha entregado la información contenida en el N° 9 de la solicitud formulada referido a la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes del cuadrante consultado, en circunstancias que la Municipalidad tiene la información y los funcionarios con la experticia para proporcionarla.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo ha quedado limitado a la entrega por parte de la Municipalidad de La Granja de la información referida a la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante del sector comprendido entre el área sur de dicha comuna, teniendo como referencia el cuadrante Autopista Vespucio Sur al Norte, Calle Santo Tomás al Sur; Calles Isla Adelaida / Coronel /Bahía Catalina al oriente y Avenida Santa Rosa al poniente, de conformidad a la manifestación de disconformidad del solicitante señalada en el N° 5 de la parte expositiva.

2) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen". Por su parte, conforme a los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, "se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento", además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público".

3) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece en su artículo 3 que corresponderá a las municipalidades en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: "a) Elaborar, aprobar y modificar el plan comunal de desarrollo cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales; b) La planificación y regulación de la comuna y la confección del plan regulador comunal, de acuerdo con las normas legales vigentes; c) La promoción del desarrollo comunitario; d) Aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos, dentro de la comuna, en la forma que determinen las leyes y las normas técnicas de carácter general que dicte el ministerio respectivo; e) Aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización, en la forma que determinen las leyes, sujetándose a las normas técnicas de carácter general que dicte el ministerio respectivo, y f) El aseo y ornato de la comuna (...)."

4) Que, sobre la información reclamada, la Municipalidad de La Granja señaló que no tiene información respecto a la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante en el cuadrante consultado. Al respecto, cabe tener presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

5) Que, en efecto, de los antecedentes examinados en el presente caso, particularmente la normativa citada precedentemente, la información reclamada debe obrar en poder por cuanto dice relación directa con el plan regulador comunal, su plan comunal de desarrollo, como con sus obligaciones en materia de aseo y ornato de la comuna, por lo cual a juicio de este Consejo no resulta plausible la inexistencia alegada, sin que se haya acreditado que al menos se realizaron las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos. Por consiguiente, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, y no habiéndose acreditado la entrega de la información pedida, como tampoco haberse configurado alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de La Granja su entrega al solicitante, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter de no oficial.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodrigo Herrera Pizarro en contra de la Municipalidad de La Granja, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja:

a) Entregar al reclamante la información referida a la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante del sector comprendido entre el área sur de la comuna de La Granja, teniendo como referencia el cuadrante Autopista Vespucio Sur al Norte, calle Santo Tomás al Sur; Calles Isla Adelaida / Coronel /Bahía Catalina al oriente y Avenida Santa Rosa al poniente, advirtiendo, si lo estima pertinente, la falta de validez o de confiabilidad de la información entregada, a fin que potenciales usuarios de aquella adopten las precauciones y resguardo necesarios, atendido su carácter de no oficial.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Herrera Pizarro y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.