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NN NN con MUNICIPALIDAD DE VALLENAR Rol: C1078-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1078-21

Entidad pública: Municipalidad de Vallenar

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 17.02.2021.

En sesión ordinaria N° 1178 de su Consejo Directivo, celebrada el 04 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1078-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 17 de febrero de 2021, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN. NN, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Vallenar, en el cual señaló que respecto al ítem "Personal y sus remuneraciones", la información es incompleta y se encuentra desactualizada. Específicamente señaló lo siguiente: "falta información municipal, ya que las restantes unidades se encuentran con su información actualizada".

2) Que, con fechas 18 y 23 de febrero de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató lo siguiente:

a) Personal de planta: respecto del sector municipal, se presenta información actualizada al mes de diciembre de 2020.

b) Personal a contrata: respecto del sector municipal, se presenta información actualizada al mes de diciembre de 2020, pero incompleta en términos de la información exigible, toda vez que el organismo no publica la remuneración bruta de los funcionarios.

c) Personal sujeto al código del trabajo: respecto del sector municipal, no se observa información para el mes de diciembre de 2020. Agrega que el organismo solo publica antecedentes hasta marzo de aquel año, indicando la leyenda "La Municipalidad de Vallenar solo contrata en esta modalidad a personal a través de proyectos, los cuales solo tienen la duración señalada en cada uno de ellos". Por lo anterior, se sugirió a la Unidad de Admisibilidad y SARC requerir al órgano reclamado mayores antecedentes que permitan determinar si la información se encuentra actualizada y completa.

d) Personal contratado a honorarios: respecto del sector municipal, se presenta información actualizada al mes de diciembre de 2020.

e) Escala de Remuneraciones: en cuanto al sector municipal, se verificó que el organismo publica información correspondiente al año 2020, en circunstancias que debería estar publicada la correspondiente al año 2021, por lo que se encuentra desactualizada.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E6542, de 18 de marzo de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vallenar, y solicitó informar las medidas que está implementando para subsanar las observaciones detectadas, e informar si existieron funcionarios contratados bajo la modalidad de Código del Trabajo en el mes de diciembre de 2020.

4) Que, el órgano reclamado no evacuó sus descargos dentro del plazo conferido por este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra d) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa al personal y sus remuneraciones. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, la Instrucción General ya señalada, en su punto 1.4 señala lo siguiente: "En caso que el Servicio no tenga funcionarios en alguno de los estamentos señalados en forma precedente deberá informarlo expresamente y consignar un mensaje del siguiente tenor u otro similar: Este Servicio no tiene personal (de planta) (a contrata) (sujeto al código del trabajo) en el periodo informado".

3) Que, la misma Instrucción ya señalada, indica que respecto al personal de planta, contrata y sujeto al código del trabajo, se debe publicar la "remuneración bruta mensualizada "y, respecto a los funcionarios contratados a honorarios, el "honorario total bruto".

4) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra d) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano mantenía publicada información de manera incompleta respecto al personal a contrata del sector municipal, y la Escala de remuneraciones del sector municipal, se encontraba desactualizada. Además de lo anterior, considerando que el órgano reclamado no remitió sus descargos, y, por ende, no señaló si en el mes de diciembre de 2020 existieron funcionarios contratados bajo la modalidad de código del trabajo, y tampoco se informa expresamente que no cuenta con dicho personal, conforme lo señalado en el considerando 2), se acogerá el reclamo en dichos puntos. Ello es sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Vallenar, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

5) Que, en cuanto a la alegación relativa a que la información se encontraba desactualizada respecto al personal sujeto a planta, contrata y honorarios del sector municipal, la Dirección de Fiscalización constató que aquella se encontraba actualizada al mes de diciembre de 2020, por tanto, se rechazará el reclamo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN en contra de la Municipalidad de Vallenar, atendido que a la fecha de reclamación, se mantenía publicada de manera incompleta la información correspondiente al personal a contrata del sector municipal, la Escala de remuneraciones del sector municipal, se encontraba desactualizada y no se publicaba la información del personal sujeto al código del trabajo del sector municipal, o en su defecto, no se informó expresamente que no cuenta con este personal.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vallenar, lo siguiente:

a. Publicar información completa y actualizada respecto al personal a contrata, sujeto al código del trabajo del sector municipal, y la escala de remuneraciones de dicha área, de conformidad al artículo 7 de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b. Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c. Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar la presente reclamación respecto a la alegación relativa a que la información se encontraba desactualizada respecto al personal sujeto a planta, contrata y honorarios del sector municipal, pues se constató que no existen infracciones a las normas de transparencia activa.

V. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vallenar, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.