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Robert Díaz de Block con Rol: C1457-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1457-21

Entidad pública: Corporación Municipal de Macul.

Requirente: Robert Díaz de Block.

Ingreso Consejo: 04.03.2021.

En sesión ordinaria N° 1178 de su Consejo Directivo, celebrada el 04 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1457-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de marzo de 2021, don Robert Díaz de Block dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Corporación Municipal de Macul, mediante el cual, indicó lo siguiente: "En el Informe Final N° 592 de la Contraloría General de la República, se da a conocer los resultados de la Auditoría que se llevó acabo a la Corporación de Desarrollo de Macul, en su página N° 13, se indica que los Estatutos están desactualizados, sin embargo el Secretario General indica que serán regularizados en la sesión de directorio que se efectuará en diciembre de 2020, sin embargo acabo de revisar la Transparencia Activa de la Corporación de Macul, y en el ítem N° 3 Estructura Orgánica y Facultades, Funciones y Atribuciones, aparecen: Asamblea General de Socios: 1987 Directorio: 1987 Presidente del Directorio: 1987 Secretario General: 1987, Y Alcalde: 1980. Es decir, en diciembre de 2020 se debió realizar la sesión de Directorio de la Corporación y posterior a ello, se debió actualizar la información en el banner de Transparencia Activa y a la fecha no ha ocurrido".

2) Que, con fecha 09 de marzo de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que dentro de la sección "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas" se observó la publicación de los Estatutos de la Corporación Municipal protocolizados el 5 de mayo de 1986. Sin embargo, en una segunda revisión, de fecha 16 de marzo de 2021, se observó que la Corporación efectuó una actualización, por cuanto, se encontraban publicados los estatutos refundidos y actualizados de la Corporación Municipal de Macul, protocolizados ante notario el año 2018, correspondiendo- según se suscribe con fecha de febrero del presente año por parte del Secretario General- a la versión refundida y actualizada de los mismos.

3) el enlace a la publicación de "Asamblea General de Socios", "Directorio", "Presidente del Directorio" y "Secretario General", dirige a los Estatutos Refundidos y Actualizados de la Corporación Municipal de Macul, documento que en su última página contiene una providencia que indica: "El suscrito en su calidad de Secretario General, certifica que el presente documento contiene los estatutos refundidos y actualizados de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, 22 de febrero de 2021". Al respecto, el documento publicado incluye una copia del acta, legalizada ante Notario en el año 2018, de la sesión de asamblea extraordinaria de socios N° 1-2018 de la Corporación, en la que acordó la modificación de los estatutos de la Corporación. El documento en cuestión, en el dos punto ocho, señala "ténganse por aprobadas las modificaciones y entiéndase como parte integrante de los estatutos de la Corporación".

4) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante Oficio N° E7565, de 06 de abril de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Macul y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

5) Que, mediante correo electrónico, de fecha 23 de abril de 2021, el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando que actualmente se encuentra actualizada la información objeto del reclamo interpuesto por el Sr. Robert Diaz, no existiendo infracciones por desactualización de información en la actualidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra b) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra b) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano presentaba información desactualizada respecto de sus Estatutos.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se procedió a verificar que actualmente la Corporación Municipal de Macul mantiene publicado en el ítem "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", la información actualizada de sus Estatutos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Robert Díaz de Block en contra de la Corporación Municipal de Macul, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 3° se tiene por subsanada la infracción detectada.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Robert Díaz de Block y al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Macul, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.