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Héctor Rivera Quiñones con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C550-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo declara inadmisible el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

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Tipo de Documento


Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C550-21

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Coquimbo.

Requirente: Héctor Rivera Quiñones.

Ingreso Consejo: 26.01.2021.

En sesión ordinaria N° 1178 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C550-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 26 de enero de 2021, don Héctor Rivera Quiñones, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales de Coquimbo, a través del cual, alega que la información correspondiente al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", en específico los actos referidos a la "Regularización de la Propiedad Raíz", no se encuentran publicados; además, se refiere a la RES. EXENTA N° E-2682, de 25 de enero 2021, por una supuesta denegación de información. Posteriormente, con ocasión de la subsanación requerida, indicó, en lo que interesa, que "no se cumple con los requisitos de publicidad que ordena el DL N° 2.695 en su artículo 11, que ordena además de publicar en el diario de mayor circulación de la Región, fijar carteles en el frontis de la propiedad correspondiente".

2) Que, con fecha 11 de marzo de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, específicamente el ítem que motiva el presente reclamo, pudiendo observar que se publica la tipología "Saneamiento en propiedad particular" la cual se encuentra subdividida en las siguientes submaterias: resoluciones que deniegan o aceptan tramitación de solicitudes; resoluciones que aceptan o deniegan publicaciones y resoluciones que ordenan o deniegan inscripción conservatoria. Asimismo, indicó que revisadas las resoluciones, se observa que para el mes de enero de 2021 publica actos que aceptan y ordenan solicitudes de regularización, así como también resoluciones que las deniegan. Sin embargo, en cuanto al acto al cual alude el reclamante en su presentación, vale decir, la Resolución E2682, de 25 de enero de 2021, no se encontró un acto que coincidiera con el número y fecha de dicha resolución en aquellos publicados, no pudiendo constatar infracciones y/o incumplimientos, por cuanto no contaba con antecedentes suficientes sobre el acto específicamente reclamado, respecto a su materia y contenido, para determinar que éste exista y proceda su publicación.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E7982, de 12 de abril de 2021, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Coquimbo, y solicitó, en especial, se refiriera a la alegación en los siguientes términos: (1°) indique si la Resolución Exenta N° E2682, de 25 de enero de 2021, corresponde a un acto publicable en el ítem de "actos y resoluciones con efectos sobre terceros", además remita copia de dicho documento; (2°) señale si durante el año 2020 se dictaron resoluciones que acepten solicitudes de saneamiento reguladas por el D.L N° 2.695, correspondientes a la Región de Coquimbo; (3°) en la afirmativa de lo anterior, refiérase a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar la omisión de dicha información; y, (4°) en el evento, que haya subsanado la omisión, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.

4) Que, mediante el Ordinario N° 661, de 26 de abril de 2021, la SEREMI de Bienes Nacionales de Coquimbo evacuó sus descargos, en ellos expresan que la Resolución Exenta N° E2682, de 25 de enero de 2021, cuya copia adjunta, corresponde al documento mediante el cual otorgaron respuesta a la solicitud de información efectuada por la parte reclamante. Por otra parte, señala que la parte reclamante confunde 2 cosas, en primer lugar, la publicación a la que hace referencia el artículo 11 del Decreto Ley N° 2.695, y por otra parte, las resoluciones que se dicten en el marco del procedimiento regulado en dicho cuerpo legal, pues de acuerdo a la definición contemplada en el artículo 3 de la Ley N° 19.880, la publicación que se debería efectuar en el diario o periódico de mayor circulación en la región o comuna que determine el Servicio, al que se refiere el Artículo 11 del Decreto Ley individualizado, no constituye un acto administrativo, sino más bien una formalidad que debe cumplir el procedimiento ahí normado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información correspondiente a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, y lo manifestado por el órgano en sus descargos, no es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, por cuanto revisado el sitio web del organismo reclamado, particularmente lo referido a la tipología "Saneamiento en propiedad particular", del ítem de "Actos con efectos sobre terceros" no se observó una infracción a lo reclamado.

3) Que, en lo que respecta a la RES. EXENTA N° E-2682, de 25 de enero 2021, se ha podido establecer por parte de este Consejo, que no corresponde a un acto respecto del cual proceda su publicación de conformidad a las normas señaladas, por cuanto obedece a una respuesta denegatoria otorgada a una solicitud de información y no a un acto sobre saneamiento de propiedad o regularización de un inmueble regulado por el Decreto Ley N° 2.695, de 1979, de modo que corresponde desestimar cualquier alegación que, sobre la publicación de dicho documento se realice.

4) Que, a mayor abundamiento, cabe señalar que de conformidad con el numeral 3.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, se establece que "se considerará como buena práctica que los órganos publiquen en la página web de Transparencia Activa, los actos administrativos por los cuales se acceda a las solicitudes de acceso a la información, clasificándolos por materia y fecha, salvo cuando se trate de información que hubiese sido entregada exclusivamente en atención a la persona del peticionario, caso en el cual, deberá abstenerse de publicar la respuesta correspondiente, por ejemplo, cuando lo solicitado sean datos personales sensibles y el solicitante es el titular de esos datos" (el destacado es nuestro). De modo que, conforme a ello, tampoco podría requerirse la publicación de la Resolución a la que la parte reclamante alude específicamente en su reclamo.

5) Que, en cuanto a las alegaciones que efectúa el peticionario respecto a que "no se cumple con los requisitos de publicidad que ordena el DL N° 2.695 en su artículo 11", no compete a este Consejo pronunciarse sobre ello por cuanto versan sobre el cumplimiento de una formalidad que regula dicho cuerpo normativo y no sobre las materias que el artículo 7° de la Ley de Transparencia, 51 y siguientes de su Reglamento o la Instrucción General N° 11 de este Consejo, establecen como obligaciones de Transparencia Activa.

6) Que, conforme lo expuesto en los considerandos precedentes, no se constató una infracción a las normas de transparencia activa por parte de la SEREMI de Bienes Nacionales de Coquimbo, razón por la cual se rechazará la presente reclamación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Héctor Rivera Quiñones en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Coquimbo, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Héctor Rivera Quiñones y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Coquimbo, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.