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NN NN con MUNICIPALIDAD DE CHAITÉN Rol: C842-21

Consejo para la Transparencia, 04/05/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C842-21

Entidad pública: Municipalidad de Chaitén.

Requirente: NN. NN

Ingreso Consejo: 08.02.2021.

En sesión ordinaria N° 1178 de su Consejo Directivo, celebrada el 04 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C842-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 08 de febrero de 2021, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Chaitén, mediante el cual indicó que la información no está disponible en forma permanente, el acceso a la misma no es expedito, se encuentra incompleta y desactualizada, respecto de los siguientes ítems: i) Personal y sus remuneraciones; ii) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros; iii) Contrataciones; y, iv) Programas de subsidios y otros beneficios.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado, se concluyó que el reclamo ha sido ingresado en términos amplios, sin indicar de manera específica cuál es la materia concreta de los ítems señalados que se encontraría incompleta. En virtud de lo anterior, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante Oficio N° E4741 de fecha 22 de febrero de 2021, solicitar a la parte reclamante subsanar su presentación, en orden a indicar claramente cuál es la materia concreta de los ítems señalados que se encontraría incompleta. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, aquel sólo sería tramitado respecto de las infracciones detectadas relativas a la falta de actualización de algunos ítems.

3) Que, en atención al estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública, el oficio señalado en el numeral anterior, fue notificado al correo electrónico especificado en la presentación, con fecha 23 de febrero de 2021, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos ya referidos.

4) Que, considerando que la parte reclamante no subsanó su presentación en los términos solicitados, el presente reclamo debió continuar con su tramitación respecto a todas las alegaciones formuladas, exceptuando la alegación relativa a la falta de completitud de la información correspondiente a los ítems señalados en el reclamo.

5) Que, la Dirección de Fiscalización con fechas 09 de febrero y 10 de marzo de 2021 revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató lo siguiente:

a) Materias en las cuales se constató infracción:

i) Personal y sus remuneraciones: en cuanto a los funcionarios sujetos a planta, contrata y honorarios del sector salud, en la primera revisión se verificó que la información se encontraba publicada al mes de noviembre de 2020, en tanto que en la segunda, al mes de enero de 2021.

ii) Compras y adquisiciones: En cuanto a la materia "Otras compras" y "Contratos relativos a bienes inmuebles", en la primera revisión se observó que la información se encontraba publicada al mes de noviembre de 2020, y en la segunda, se encontraba actualizada al mes de febrero de 2021. En cuanto al ítem "Otras compras", en la última revisión se constató la existencia de adquisiciones efectuadas en el mes de diciembre, las cuales no se encontraban publicadas en la revisión de febrero.

iii) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros: se verificó que el organismo cuenta con 15 tipologías distintas. En la primera revisión, se observó que la información corresponde a "Permisos de obras", "Patentes comerciales", y "Convenios", se encontraba publicada al mes de noviembre de 2020. En la segunda revisión, se constata que la entidad ha publicado información correspondiente al mes de diciembre, por tanto, la información a la fecha del reclamo se encontraba desactualizada, lo que posteriormente fue subsanado.

b) Materias en las cuales no se constató infracción:

i) Personal y sus remuneraciones: en cuanto al personal a contrata, planta, y honorarios de los sectores Municipal y Educación, en la primera revisión se constató que la información se encontraba disponible a diciembre de 2020, y en la segunda, al mes de febrero de 2021.

En cuanto al personal sujeto al código del trabajo de los sectores municipal y educación, se verificó que la información se encontraba publicada al mes de diciembre, y en la segunda revisión, al mes de febrero de 2021. En cuanto al sector salud, el órgano señala expresamente "no contar con personal contratado bajo esta modalidad".

Finalmente, en cuanto a la escala de remuneraciones de los sectores municipal, educación y salud, el organismo publica información correspondiente al año 2020 en la primera revisión, y en la segunda revisión, publica información al año 2021.

ii) Compras y adquisiciones: La información correspondiente al "Sistema de compras públicas" en la primera revisión realizada, se encontraba publicada al 1 de febrero de 2021, y en la segunda revisión, hasta el 23 de febrero de 2021.

iii) Respecto a la alegación relativa a que "el acceso a la información no es expedito", no se advirtieron infracciones y/o incumplimientos en este ámbito, por cuanto la información reclamada se encuentra clasificada por materias y sub-materias, permitiendo su identificación y revisión por parte de quien accede a ella.

c) Materias en las cuales no se contaba con antecedentes suficientes para determinar la existencia de una infracción:

i) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros: en cuanto a las tipologías "Actos sancionatorios", "Otras regulaciones" y Actos que convocan participación ciudadana", se verificó que no se contaba con información reciente. Por lo anterior, la Dirección de Fiscalización recomendó conferir traslado al órgano reclamado, para determinar si existe infracción a las normas sobre transparencia activa.

d) Programas de subsidios y otros beneficios: en cuanto a los subsidios y beneficios propios, en ambas revisiones se verificó que el municipio publica los diseños de los programas sociales que entrega respecto del año 2021. En lo relativo a las nóminas de beneficiarios, entre ellos, respecto de "Medicamentos", se contaba con información correspondiente a los meses de febrero y mayo de 2020, "Traslados aéreos" contaba con información publicada hasta septiembre de 2020 y "Urnas fúnebres", "Beca Municipal Educación Superior" y "Otras ayudas sociales", contaban con información publicada hasta el mes de noviembre de 2020. En atención a lo anteriormente señalado, la Dirección de Fiscalización concluyó que no se cuentan con antecedentes suficientes para confirmar la no disponibilidad y/o desactualización de la información, por lo que sugirió conferir traslado al organismo. No obstante lo anterior, señaló que de conformidad a lo dispuesto en la Instrucción General N° 11 numeral 4, la información histórica relativa al año 2020, no resultaría exigible su publicidad.

6) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E7554, de 06 de abril de 2021 confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Chaitén y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas. Además de lo anterior, se le requirió señalar expresamente si respecto a las tipologías "Actos sancionatorios", "Otras regulaciones" y "Actos que convocan participación ciudadana" del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la entidad dictó actos administrativos durante el mes de diciembre de 2020. Finalmente, se le consultó si respecto al ítem "Programas de Subsidios y otros beneficios", se dictaron actos administrativos durante el mes de diciembre de 2020.

7) Que, con fecha 20 de abril del 2021 el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando en síntesis que han existido inconvenientes para cumplir con las obligaciones de transparencia activa en razón de la pandemia por covid-19 y por la renuncia de la Encargada de transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, indica que se instruyó a un funcionario para que en el menor tiempo posible proceda a actualizar la información respectiva, de acuerdo al detalle que se indica. En cuanto a la tipología "Actos sancionatorios", señala que en el mes de diciembre de 2020 no se dictaron actos administrativos relativos a dicha materia, pero en la sesión de concejo municipal del mes de noviembre de dicho año, se realizó un recuento con todos los sumarios administrativos internos y sus resoluciones.

8) Que, en cuanto al ítem "Programa de subsidios y otros beneficios", se indicó en síntesis que respecto a las canastas familiares, medicamentos, traslados aéreos, marítimos y terrestres, adquisición de urnas fúnebres, beca municipal de educación superior, no se realizaron gestiones durante el mes de diciembre de 2020. Sin embargo, en cuanto a la materia "Otras ayudas sociales", indica que la información del mes de diciembre se procedió a actualizar.

9) Que, con fecha 28 de abril de 2021 este Consejo solicitó a la Municipalidad de Chaitén complementar sus descargos, a fin de señalar expresamente si respecto a las tipologías "Otras Regulaciones" y "Actos que convocan participación ciudadana" del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", se dictaron actos administrativos durante el mes de diciembre de 2020.

10) Que, con fecha 30 de abril de 2021 el órgano reclamado informó que respecto a la tipología "Otras regulaciones", durante el mes de enero, febrero, agosto, noviembre y diciembre de 2020 "no se registraron otras regulaciones". En cuanto a los "actos que convocan participación ciudadana", informó que durante los meses de enero, febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre de 2020, no se dictó dicho tipo de actos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, y lo manifestado por el órgano reclamado, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada, por cuanto a la fecha de la presentación del reclamo, la Municipalidad de Chaitén mantenía desactualizada la información correspondiente al ítem "Personal y sus remuneraciones" (funcionarios a planta, contrata, y honorarios del sector salud), "Compras y adquisiciones" (Otras compras y Contratos relativos a bienes inmuebles) y "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" (Permisos de obras, patentes comerciales, y convenios), pues solo mantenía publicada la misma hasta el mes de noviembre de 2020, razón por la cual se acogerá el reclamo en esta parte, sin perjuicio de que con fecha 10 de marzo de 2021 se constató que dichas observaciones fueron subsanadas.

3) Que, en cuanto al ítem "Personal y sus remuneraciones", específicamente la información correspondiente al personal a contrata, planta, honorarios y sujeto al código del trabajo de los sectores municipal y educación, en ambas revisiones se constató que la información se encontraba actualizada. En cuanto al personal regido por el código del trabajo del sector salud, se observó que de manera expresa se indicó que no se contaba con personal sujeto a dicha modalidad, y que además, las escalas de remuneraciones de los sectores municipal, educación y salud también se encontraban actualizadas, razones por las cuales el reclamo será rechazado en estos puntos.

4) Que, en cuanto al ítem "Compras y adquisiciones" específicamente respecto al "Sistema de compras públicas", en ambas revisiones se constató que la información se encontraba actualizada, razón por la cual el reclamo será rechazado en este punto.

5) Que, en cuanto a la alegación relativa a que el acceso a la información de los ítems señalados en el reclamo no es expedito, la Dirección de Fiscalización constató que no se advirtieron infracciones y/o incumplimientos en este ámbito, por cuanto la información reclamada se encuentra clasificada por materias y sub-materias, permitiendo su identificación y revisión por parte de quien accede a ella, razón por la cual se rechazará el reclamo en dicho punto.

6) Que, en cuanto a la tipología "Actos sancionatorios", "Otras regulaciones" y "Actos que convocan participación ciudadana" del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la Municipalidad de Chaitén señaló que en el mes de diciembre de 2020 no dictó dicho tipo de actos, razón por la cual es pertinente concluir que no han configurado infracciones a las normas de transparencia activa, debiendo rechazar el reclamo en esta parte.

7) Que, respecto al ítem "Programas de subsidios y otros beneficios", la Municipalidad de Chaitén, indicó que respecto a las canastas familiares, medicamentos, traslados aéreos, marítimos y terrestres, adquisición de urnas fúnebres, y beca municipal de educación superior, no se realizaron gestiones durante el mes de diciembre de 2020, razón por la cual no se ha constatado una infracción a las normas de transparencia activa, por lo que se rechazará el reclamo en dicho punto.

8) Que, en cuanto a la tipología "Otras ayudas sociales" del mismo ítem señalado anteriormente, el órgano reclamado indicó que la información del mes de diciembre se procedió a actualizar, lo que permite concluir que, a la fecha de interposición del reclamo, la Municipalidad de Chaitén mantenía desactualizada la información de dicha tipología, razón por la cual se acogerá el reclamo en este punto, sin perjuicio de que a la fecha del presente acuerdo, se constató que dicha observación ha sido subsanada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Municipalidad de Chaitén, atendido que a la fecha de reclamación, mantenía desactualizada la información correspondiente al ítem "Personal y sus remuneraciones" (funcionarios a planta, contrata, y honorarios del sector salud), "Compras y adquisiciones" (Otras compras y Contratos relativos a bienes inmuebles), "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" (Permisos de obras, patentes comerciales, y convenios), y, "Programas de subsidios y otros beneficios" (Otras ayudas sociales). Sin embargo, atendido lo señalado en los considerandos 2° y 8° de la presente decisión, se tienen por subsanadas las infracciones constatadas.

II. Rechazar el presente reclamo respecto a la falta de actualización de la información correspondiente al ítem "Personal y sus remuneraciones", específicamente respecto a la escala de remuneraciones de los sectores municipal, educación y salud, y la correspondiente al personal a contrata, planta, honorarios y sujeto al código del trabajo de los sectores municipal y educación, y la del personal regido por el código del trabajo del sector salud. Además de lo anterior, también se rechaza el reclamo respecto a la falta de actualización del ítem "Compras y adquisiciones" específicamente respecto al "Sistema de compras públicas", y en cuanto a la alegación relativa a que el acceso a la información de los ítems señalados en el reclamo no es expedito, en razón de que no se detectaron infracciones a las normas de transparencia activa.

III. Rechazar el reclamo respecto a la falta de actualización de la información correspondiente a la tipología "Actos sancionatorios", "Otras regulaciones" y "Actos que convocan participación ciudadana" del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", y a las tipologías "Canastas familiares", "Medicamentos", "Traslados aéreos, marítimos y terrestres", "Adquisición de urnas fúnebres", y "Beca municipal de educación superior", de ítem "Programas de subsidios y otros beneficios", en razón de que la Municipalidad de Chaitén señaló en sus descargos que no dictó dicho tipo de actos en el mes de diciembre de 2020.

IV. Rechazar el presente reclamo respecto a la alegación relativa a la falta de completitud de la información relativa a los ítems "Personal y sus remuneraciones", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Contrataciones", y "Programas de subsidios y otros beneficios", debido a que la parte reclamante no subsanó su presentación en los términos requeridos.

V. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Chaitén, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.