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Luis Soto con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C859-21

Consejo para la Transparencia, 18/05/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, referido a la forma de entrega de la información solicitada que contiene datos personales del reclamante. Lo anterior, debido que, de los antecedentes tenidos a la vista, el actuar del órgano reclamado se aviene a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, así como también, con las recomendaciones que ha efectuado esta Corporación en el contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C859-21

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Luis Soto

Ingreso Consejo: 08.02.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, referido a la forma de entrega de la información solicitada que contiene datos personales del reclamante.

Lo anterior, debido que, de los antecedentes tenidos a la vista, el actuar del órgano reclamado se aviene a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, así como también, con las recomendaciones que ha efectuado esta Corporación en el contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos.

En sesión ordinaria N° 1182 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C859-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de enero de 2021, don Luis Soto solicitó a la Superintendencia de Pensiones, "de mi CICCO desde el 30/03/2012 al 30/04/2019; a) Saldo en Cuotas del fondo (E) al 30/03/2012 (saldo total CLP/Valor Cuota E). b) N° Cuotas acumuladas del fondo (E) por abono de cotizaciones obligatorias desde el 30/03/2012 al 30/04/2019 (ídem anterior utilizando valor cuota del fondo E). c) Saldo en Cuotas del fondo (E) al 30/04/2019 (saldo total CLP/Valor Cuota E). d) Incremento o Perdida de cuotas del fondo (E) por cambios y/o distribución de fondos realizados entre el 30/03/2012 al 30/04/2019. e) Copia del ingreso C20210107-022022".

2) RESPUESTA: Mediante oficio N° 3.390, de 1° de febrero de 2021, la Superintendencia de Pensiones respondió el requerimiento, indicando que "conforme al procedimiento interno dispuesto para estos efectos, la referida consulta web fue derivada a A.F.P. Habitat S.A., el mismo día de su ingreso, para su respuesta directa, de modo tal que se ha verificado que con fecha 13 de enero de 2021, esa Administradora le remitió la información por usted solicitada.

Finalmente, sírvase tener presente que la información contenida en dicha consulta web no puede ser adjuntada como respuesta a la presente solicitud, atendido a que los documentos solicitados contienen diversos datos personales, los cuales se encuentran resguardados por el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y la Ley N° 19.628, en especial sus artículos 2° letra f), 4°, 7°, 9° y 20°.

En dicho orden de ideas, a efectos que igualmente requiera que le sea proporcionada copia de tales documentos, cabe señalar que conforme a lo requerido por la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, en su número 4.3, la entrega de información que contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, solo procederá la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 19.880".

3) AMPARO: El 8 de febrero de 2021, don Luis Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud. Además, el reclamante hizo presente que: "no me dejaron retirar dichos documentos a menos que les dejará una copia digitalizada por ambos lados de mi cédula, no obstante que les mostré mi cedula física. Dada la delincuencia en el país, yo no puedo dejar mi cedula digitalizada en poder permanente de cualquiera".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante Oficio N° E5467, de 4 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones del reclamante cuya falta de información objeta ante esta instancia, en particular refiérase si, a su juicio, dejar una copia de la cédula de identidad se ajusta a los términos de lo señalado en la Instrucción General 10, numeral 4.3; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (4°) remita copia íntegra de la información reclamada, haciendo presente que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante Oficio Ord. N° 7562, de 17 de marzo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, reiterando las alegaciones hechas valer en su respuesta, en orden a indicar que debido a que la información a entregar contenía datos personales, tenía que verificar que quien fuera a retirarla, efectivamente, tuviera la calidad de titular de los datos personales, o de su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; para lo cual dio dos alternativas: "Retirar los documentos en la Oficina de Partes de esta Superintendencia, que se encuentra funcionando, la cual se ubica en la siguiente dirección (...) o Remitir a través del siguiente formulario web: https://www.spensiones.cl/apps/consultasWEB/formConsulta.php, copia de su cédula de identidad por ambos lados, informando en su presentación sus antecedentes de individualización (nombres, apellidos y RUT) así como el número y fecha del presente oficio, para facilitar su asignación a profesional a cargo".

Agregó, asimismo, que ha vuelto a corroborar que la información ya entregada por A.F.P. Habitat S.A. es la misma que fue objeto del requerimiento presentado por el reclamante.

En cuanto a las alegaciones del reclamante, hizo presente que, hasta la fecha del presente oficio no se evidencia registro alguno de que el reclamante haya sido atendido en la Plataforma de Atención Institucional ni tampoco de que haya optado por acceder a la entrega de la información, a través de medios electrónicos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información, circunscribiéndose el objeto de éste a la forma en que la reclamada, accedió a otorgar acceso a lo requerido, esto es, dejando copia de su cédula nacional de identidad.

2) Que, con ocasión de su respuesta, el órgano recurrido informó las formas de entrega de la información requerida, a elección del reclamante, esto es, retiro presencial en sus dependencias, previa acreditación de la identidad del titular de los datos personales o de su apoderado; y por medio de formulario web, remitiendo copia de su cédula de identidad por ambos lados, informando en su presentación sus antecedentes de individualización. En este sentido, se debe hacer presente lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, que señala que:" Cuando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, sólo procederá la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la ley N° 19.880. En este caso, los solicitantes que concurran al respectivo órgano público a retirar la información requerida deberán acreditar su identidad mediante la exhibición de la cédula expedida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, y quienes actúen como sus apoderados deberán, además, demostrar habérseles otorgado el respectivo poder, por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario. En forma excepcional procederá la entrega por medios electrónicos cuando el titular utilice firma electrónica avanzada, conforme a lo dispuesto en la ley 19.799".

3) Que, además, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252, de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, este Consejo, ha recomendado a los órganos de la Administración del Estado, la entrega efectiva de los antecedentes que contengan datos personales de sus titulares, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, ha señalado que aquel pude ser mediante correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos, según corresponda.

4) Que, en consecuencia, el actuar del órgano reclamado se aviene a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, así como también, con las recomendaciones que ha efectuado esta Corporación en el contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos. De esta forma, se rechazará el amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Luis Soto en contra de la Superintendencia de Pensiones, puesto que el actuar del órgano reclamado se aviene a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, así como también, con las recomendaciones que ha efectuado esta Corporación en el contexto de pandemia mundial en el que nos encontramos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Soto y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.