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Álvaro Cordero Brümmer con MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA Rol: C1076-21

Consejo para la Transparencia, 18/05/2021

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Independencia, ordenándose la entrega información sobre el presupuesto y ejecución de gasto -efectiva y proyectada- de la Oficina de Migración e Interculturalidad, desde su creación hasta la fecha Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido. Asimismo, toda vez que los antecedentes remitidos por el órgano recurrido, no permiten satisfacer el requerimiento en los términos que fuere consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1076-21

Entidad pública: Municipalidad de Independencia

Requirente: Álvaro Cordero Brümmer

Ingreso Consejo: 16.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Independencia, ordenándose la entrega información sobre el presupuesto y ejecución de gasto -efectiva y proyectada- de la Oficina de Migración e Interculturalidad, desde su creación hasta la fecha

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido. Asimismo, toda vez que los antecedentes remitidos por el órgano recurrido, no permiten satisfacer el requerimiento en los términos que fuere consultado.

En sesión ordinaria N° 1182 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1076-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de diciembre de 2020, don Álvaro Cordero Brümmer solicitó a la Municipalidad de Independencia, "el presupuesto y ejecución de gasto (efectiva y proyectada) de la oficina de migración e interculturalidad, desde su creación hasta la fecha".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Mediante Carta N° 15, de fecha 20 de enero de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Por medio de Oficio Ordinario N° 64, de fecha 3 de febrero de 2021, el órgano requerido respondió a lo solicitado, y señaló que se adjunta respuesta de la Secretaría Comunal de Planificación Municipal -SECPLA-.

4) AMPARO: El 16 de febrero de 2021, don Álvaro Cordero Brümmer dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que no se adjuntó la respuesta de la Secretaría Comunal de Planificación Municipal.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 24 de febrero de 2021, el Municipio aceptó la propuesta. No obstante lo anterior, atendido que no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia, mediante Oficio N° E7091, de fecha 26 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) se refiera a las alegaciones de la parte reclamante, quien sostiene la remisión de información incompleta a su requerimiento, atendido que no se le adjuntó respuesta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante correo electrónico de fecha 20 de abril de 2021, el órgano remitió a este Consejo y al solicitante, copia de la respuesta elaborada por la SECPLA, correspondiente a tabla adjuntaron el presupuesto de la Oficina de Migración e Interculturalidad correspondiente a los años 2015 a 2021, con indicación del monto de honorarios profesionales, gastos de operación -servicios básicos- y de otros ingresos de programa apoyo inclusión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega del presupuesto y ejecución de gasto de la Oficina de Migración e Interculturalidad desde su creación a la fecha de solicitud de información, respecto de lo cual, el órgano, con ocasión de sus descargos, remitió la tabla consignada en el numeral 6° de lo expositivo.

2) Que, sobre el particular, de la revisión de la información proporcionada por el órgano reclamado, cabe hacer presente que aquella no permite identificar si los montos indicados comprenden el presupuesto por año o a la ejecución de gastos en que se ha incurrido, no señalándose, además, en este último caso, si se trata de gastos proyectados y/o efectivamente ejecutados, en los términos en que fuere consultado por el reclamante. Por lo anterior, a juicio de este Consejo, la información remitida por el organismo no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados.

3) Que, en consecuencia, y tratándose de información de naturaleza pública, que permite dar cuenta de un gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, y respecto de la cual no se esgrimieron circunstancias de hecho o causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo pedido, en los términos consultados. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Álvaro Cordero Brümmer en contra de la Municipalidad de Independencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información sobre el presupuesto y ejecución de gasto -efectiva y proyectada- de la Oficina de Migración e Interculturalidad, desde su creación hasta la fecha. No obstante, en el evento de que esta en todo o parte no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Álvaro Cordero Brümmer y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.