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Ignacio Enrique Alarcón Benavides con SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Rol: C1077-21

Consejo para la Transparencia, 18/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, referido a antecedentes sobre frecuencia que indica. Lo anterior, por cuanto la información proporcionada no permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados. Asimismo, se trata de antecedentes de carácter público, respecto de los cuales, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar. No obstante lo cual, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Telecomunicaciones
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1077-21

Entidad pública: Subsecretaría de Telecomunicaciones

Requirente: Ignacio Enrique Alarcón Benavides

Ingreso Consejo: 17.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, referido a antecedentes sobre frecuencia que indica.

Lo anterior, por cuanto la información proporcionada no permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados. Asimismo, se trata de antecedentes de carácter público, respecto de los cuales, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar.

No obstante lo cual, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1182 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1077-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de enero de 2021, don Ignacio Enrique Alarcón Benavides solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, lo siguiente:

"1.- Solicita saber si la frecuencia 148.090 de VHF esta asignada o en concesión a alguna entidad particular o gubernamental.

2.- En el evento de que no se encuentre asignada, solicito envíen la información para saber cómo poder solicitar esa frecuencia, sé que Las frecuencias deben ser autorizadas por esta Subsecretaría y por su operación debe cancelar un uso del espectro radioeléctrico, pero quisiera que me envíen detalle, el paso a paso para poder gestionar dicha solicitud y los costos o valores de derechos habilitante asociados.

3.- Solicita el catastro electrónico de todas las frecuencias VHF, UHF, asignadas a particulares, empresas, entidades privadas y públicas en la Región Metropolitana, indicando la frecuencia y el adjudicatario o concesionario. Y el periodo del término de la concesión y si se encuentra vigente o no.

4.- Solicita copia electrónica o vía mail de todos los procesos administrativos relacionados a infracciones por el uso ilegal del radioespectro relacionado con particulares y empresas por mal uso de las frecuencias VHF, UHF, HF, o la utilización de estas sin contar con los derechos habilitante por SUBTEL. Lo anterior, desde 02 de enero de 2018 a la fecha.

5.- Solicita un informe técnico relacionado con la falla que aqueja a SUBTEL y Tesorería General de la República que impide el ingreso de los pagos de los radio aficionados para su derecho habilitante de sus licencias, a fin de establecer si efectivamente ocurrió un problema asociado a dificultades técnicas o es una falta de servicio de la unidad respectiva lo anterior para solicitar la apertura de sumarios de existir responsabilidades por falta de servicio-. Lo anterior entre los días 13 y 15 de enero de 2021 y que a la fecha al parecer no ha sido resuelto porque aún no se ingresan dichos cobros a tesorería".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 2051, de 11 de febrero de 2021, la Subsecretaría de Telecomunicaciones respondió el requerimiento, indicando que las frecuencias para Servicios Limitados son de carácter compartido y pueden ser solicitadas cumpliendo los requisitos establecidos en la Resolución Exenta N° 352, de 1985, de la Subsecretaría, que aprueba el instructivo relativo a los Servicios Limitados de Telecomunicaciones y sus modificaciones posteriores, (se adjunta refundido no oficial); y en la Resolución Exenta N° 391, de 1985, de la Subsecretaría, que aprueba de Marco Técnico relativo a los Servicios Limitados de Telecomunicaciones y sus modificaciones posteriores (se adjunta refundido no oficial).

Agregó asimismo, que no entrega disponibilidad de frecuencias ni frecuencias otorgadas a un tercero, sólo se asignan una vez ingresado un proyecto técnico y tratando siempre de cumplir con los requerimientos del solicitante, en cuanto a frecuencia específica o dentro de un rango solicitada. Las solicitudes deben ser presentadas por quien requiere la utilización del sistema de radiocomunicaciones, las cuales deben ser avaladas por un representante técnico, quien debe ser un técnico o ingeniero del área de las telecomunicaciones. Las bandas autorizadas son VHF/UHF: Para UHF, está normada por la Resolución Exenta N° 4.469 del 2010 (la cual se adjunta); para VHF, se asigna entre 138 a 174 MHz.

En relación a los puntos 4 y 5 se requiere más especificación en la consulta

3) AMPARO: El 17 de febrero de 2021, don Ignacio Enrique Alarcón Benavides dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud, pues no respondieron los puntos 1, 4 y 5 del requerimiento.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones, mediante Oficio N° E5695, de 6 de marzo de 2021, solicitando que presente sus descargos y observaciones.

Mediante correo electrónico de fecha 6 de abril de 2021, se le concedió al organismo requerido un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante, a la fecha del presente acuerdo, no consta que la Subsecretaría de Telecomunicaciones haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en repuesta incompleta o parcial a la solicitud, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en los números 1, 4 y 5 del requerimiento.

2) Que, del análisis de la respuesta remitida por el órgano reclamado, esta Corporación verifica lo expuesto por la reclamante, pues aquella no se refirió a la consulta relativa a si la frecuencia que indica se encuentra asignada o en concesión a alguna entidad particular o gubernamental. Por su parte, respecto de las solicitudes identificadas como 4 y 5, la Subsecretaría señaló que requiere más especificación. Sin embargo, no aplicó el procedimiento de subsanación dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, establecido precisamente para dichos casos. Además, del tenor literal de aquellas, se permite identificar lo requerido.

3) Que, en consecuencia, el órgano reclamado no alegó la inexistencia de la información consultada, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia. En este punto, cabe hacer presente que este Consejo confirió traslado del amparo al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que señale si la información reclamada obra en poder del órgano en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia, o bien se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que aquello se haya verificado, lo que impide a esta Corporación contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la procedencia o no de la entrega de lo requerido.

4) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración que éstos son de naturaleza pública, por tratarse de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen".

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, verificándose que los antecedentes remitidos no permiten satisfacer el requerimiento de acceso en los términos formulados; y, tratándose de información de naturaleza pública, respecto de la cual, el órgano reclamado no alegó su inexistencia material, o bien la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de lo solicitado. No obstante lo anterior, en el evento de que esta, en todo o parte no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ignacio Enrique Alarcón Benavides en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información que a continuación se indica:

i. "Solicita saber si la frecuencia 148.090 de VHF está asignada o en concesión a alguna entidad particular o gubernamental".

ii. "Solicita copia electrónica o vía mail de todos los procesos administrativos relacionados a infracciones por el uso ilegal del radioespectro relacionado con particulares y empresas por mal uso de las frecuencias VHF, UHF, HF, o la utilización de estas sin contar con los derechos habilitante por SUBTEL. Lo anterior, desde 02 de enero de 2018 a la fecha".

iii. "Solicita un informe técnico relacionado con la falla que aqueja a SUBTEL y Tesorería General de la República que impide el ingreso de los pagos de los radio aficionados para su derecho habilitante de sus licencias, a fin de establecer si efectivamente ocurrió un problema asociado a dificultades técnicas o es una falta de servicio de la unidad respectiva lo anterior para solicitar la apertura de sumarios de existir responsabilidades por falta de servicio-. Lo anterior entre los días 13 y 15 de enero de 2021 y que a la fecha al parecer no ha sido resuelto porque aún no se ingresan dichos cobros a tesorería".

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ignacio Enrique Alarcón Benavides y a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.