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Iván Olivares Calderón con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Rol: C1093-21

Consejo para la Transparencia, 18/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, teniéndose por entregada, aunque de manera extemporánea, la información sobre el horario de trabajo en los días y en relación al funcionario consultado. Lo anterior, por cuanto la información entregada por el organismo con ocasión del SARC, permite satisfacer el requerimiento, en los términos que fuere consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1093-21

Entidad pública: Policía de Investigaciones de Chile (PDI)

Requirente: Iván Olivares Calderón

Ingreso Consejo: 17.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, teniéndose por entregada, aunque de manera extemporánea, la información sobre el horario de trabajo en los días y en relación al funcionario consultado.

Lo anterior, por cuanto la información entregada por el organismo con ocasión del SARC, permite satisfacer el requerimiento, en los términos que fuere consultado.

En sesión ordinaria N° 1182 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1093-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de febrero de 2021, don Iván Olivares Calderón solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile -en adelante e indistintamente PDI-, respecto de la persona que individualiza, lo siguiente:

"1.- Es o no funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile,

2.- En que unidad prestó servicios durante el año 2020,

3.- Conocer su jornada laboral los días 05, 15, 16 de octubre y 05 y 06 de noviembre del año 2020,

4.- Conocer su período de vacaciones, días administrativos, o ausencia a su trabajo todo desde el 1 de enero a 31 de diciembre año 2020,

5.- Si viajó fuera de Santiago por motivos laborales afines a su cargo, en qué periodo".

2) RESPUESTA: Mediante presentación de fecha 17 de febrero de 2021, la PDI respondió el requerimiento, informando que la persona consultada es funcionario institucional y durante el año 2020 se desempeñó en la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Sur. En cuanto a su jornada laboral, indicó que cumple funciones y labores propias e inherentes a su función policial. Asimismo, en relación a los feriados, días administrativos y/o ausencias en el transcurso del año 2020, señaló que se registran 3 días de permiso administrativo -6, 7 y 16 de enero y 16 de octubre-, 15 días de feriado legal -del 10 al 31 de diciembre de 2020-, y 5 días de licencia médica, del 26 al 30 de mayo de 2020. Por último, aclaró que cumplió los siguientes cometidos funcionarios fuera de la ciudad de Santiago: 15 de mayo en Valparaíso, del 5 al 6 de noviembre en Biobío y del 11 al 13 de noviembre en Iquique.

3) AMPARO: El 17 de febrero de 2021, don Iván Morales Calderón dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que no se indicó la jornada laboral, de los días 5, 15, 16 de octubre y, de los días 5 y 6 de noviembre de 2020.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E5059, de fecha 26 de febrero de 2021, solicitó al reclamante aclarar a que se refiere con la frase "conocer su jornada laboral" y, señalar, específicamente qué información de la solicitada no le habría sido proporcionada.

Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 2 de marzo de 2021, el peticionario indicó que no acompañó los horarios de ingreso a su jornada laboral, su turno de ingreso y salida.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Con fecha 12 de marzo de 2021, por medio de correo electrónico, la PDI aclaró que, en su respuesta, explicó al reclamante que en cuanto al día 16 de octubre de 2020, el funcionario en cuestión se encontraba haciendo uso de un día de permiso administrativo, debidamente autorizado. Agregó que, los días 5 y 6 de noviembre de 2020, el funcionario se encontraba en cometido funcionario en la región del Biobío, debidamente autorizado mediante resolución exenta, cumpliendo horario atendidas las circunstancias especiales de las diligencias encomendadas.

Luego, señaló que respecto a los días 5 y 15 de octubre de 2020, no se hizo referencia en específico, toda vez que se indicó al solicitante que la persona consultada cumple funciones y labores propias e inherentes a su función policial, cuestión que habría acontecido en los referidos días, cumpliendo con su jornada laboral normal. Sobre este último punto, adjuntó copia de la Orden General N° 2483, de fecha 22 de diciembre de 2016, que establece la jornada laboral del personal de la Policía de Investigaciones de Chile.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E7381, de fecha 31 de marzo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con lo informado por el organismo, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 31 de marzo de 2021, el recurrente manifestó su disconformidad con la información entregada por el organismo, por cuanto aún no se responde sobre el horario de trabajo de la persona que se consulta, indicando su jornada laboral, para los días que se refieren.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante Oficio N° E7973, de fecha 12 de abril de 2021, solicitando presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Por medio de Ordinario N° 300, de fecha 15 de abril de 2021, el órgano recurrido presentó sus descargos, aclarando en relación a lo referido por el solicitante respecto a la falta de indicación de los horarios de ingreso y salida de la jornada laboral del funcionario consultado, con ocasión de procedimiento SARC, se adjuntó copia de la Orden General N° 2484, de fecha 22 de diciembre de 20186, que establece la jornada laboral de su personal, el cual en los artículos 1° y siguientes, describe claramente el horario de la jornada laboral de los funcionarios, que para el caso concreto, se informó que la persona consultada cumplió su jornada laboral normal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el pronunciamiento del reclamante y los términos en que fuere interpuesto el presente amparo, el objeto del mismo es la entrega de información sobre el horario de trabajo en los días y en relación al funcionario que se indica, respecto de lo cual, la PDI, con ocasión del SARC, explicó que cumplió su jornada laboral normal, en conformidad a lo dispuesto en la Orden General N° 2843, de fecha 22 de diciembre de 2016, que remitió al efecto.

2) Que, se advierte que en su respuesta y con ocasión del SARC, la reclamada informó específicamente, respecto de cada uno de los días consultados, si el funcionario se encontraba con permiso administrativo, cometido funcionario y con jornada laboral normal, última hipótesis en la que acompañó la Orden General N° 2483, que dispone, en su artículo 1°, la jornada de horas semanales a que está sometido el funcionario consultado, esto es, 44 horas, distribuidas de lunes a viernes, así como el horario de inicio y de término de la jornada ordinara de trabajo de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas, y el día viernes de 8:30 a 16:30 horas, la cual, según lo referido por la reclamada, cumplió el funcionario que se indica. Lo anterior, a juicio de este Consejo, permite satisfacer el requerimiento de información en los términos que fuere pedido. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, lo solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Iván Olivares Calderón en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Iván Olivares Calderón y al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.