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Alejandra Matus Acuña con HOSPITAL SAN PABLO DE COQUIMBO Rol: C1662-21

Consejo para la Transparencia, 18/05/2021

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra del Hospital San Pablo de Coquimbo, requiriéndose la entrega del Protocolo de Limitación del Esfuerzo Terapéutico existente a la fecha de la solicitud de acceso. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se ha desestimado la afectación al privilegio deliberativo pendiente y por no acreditarse una afectación al debido cumplimiento de las funciones del Servicio. Se rechaza el presente amparo respecto de la resolución que aprueba el protocolo de L.E.T utilizado en el Hospital San Pablo de Coquimbo, y el requerimiento efectuado en el amparo, en orden a que se entregue copia del protocolo original, sin las actualizaciones, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a la inexistencia material de los antecedentes consultados en este punto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1662-21

Entidad pública: Hospital San Pablo de Coquimbo

Requirente: Alejandra Matus Acuña

Ingreso Consejo: 12.03.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra del Hospital San Pablo de Coquimbo, requiriéndose la entrega del Protocolo de Limitación del Esfuerzo Terapéutico existente a la fecha de la solicitud de acceso.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se ha desestimado la afectación al privilegio deliberativo pendiente y por no acreditarse una afectación al debido cumplimiento de las funciones del Servicio.

Se rechaza el presente amparo respecto de la resolución que aprueba el protocolo de L.E.T utilizado en el Hospital San Pablo de Coquimbo, y el requerimiento efectuado en el amparo, en orden a que se entregue copia del protocolo original, sin las actualizaciones, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a la inexistencia material de los antecedentes consultados en este punto.

En sesión ordinaria N° 1182 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1662-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de febrero de 2021, doña Alejandra Matus Acuña solicitó al Hospital San Pablo de Coquimbo, lo siguiente:

"1.- Copia íntegra del Sumario administrativo Rol SEREN-2018-14061 instruido por Resolución Exenta 15.985, del 21 de octubre de 2018, instruido para investigar la muerte de (...)

2.- Copia del protocolo de L.E.T utilizado en el Hospital Regional De Coquimbo (Limitación de Esfuerzo Terapéutico) y Resolución Respectiva."

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° 03593, de fecha 3 de marzo de 2021, el Hospital San Pablo de Coquimbo respondió el requerimiento, en los siguientes términos:

Sobre el requerimiento de acceso referido a la entrega del sumario administrativo consultado, ilustró que mediante resolución exenta N° 12.377, de fecha 11 de julio de 2019, se designó nuevo fiscal. Por tal motivo, esgrimió el carácter secreto del expediente sumarial hasta que se encuentre afinado, en adecuación de lo dispuesto en el artículo 137 inciso 2° del decreto con fuerza de ley N° 29, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo - en adelante Estatuto Administrativo-; en concordancia con los dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República que indicó.

En cuanto al protocolo de limitación de esfuerzo terapéutico y su resolución respectiva, expuso que, de acuerdo con lo informado por el Departamento de Calidad del Hospital, el Protocolo de Adecuación del Esfuerzo Terapéutico se encuentra en revisión. En consecuencia, hizo presente que sólo procederá su entrega cuando se encuentre formalizado.

3) AMPARO: El 12 de marzo de 2021, doña Alejandra Matus Acuña dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial. Al respecto, circunscribió su amparo a lo requerido en el N° 2 de la solicitud. A su vez, solicitó que: "se entregue el protocolo original, sin las actualizaciones, pues supongo que mientras estas no se hayan concluido, es aquel, el protocolo original, el que está vigente".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital San Pablo de Coquimbo, mediante Oficio N° E7544, de fecha 5 de abril de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ordinario N° 0851, de fecha 21 de abril de 2021, el Establecimiento Hospitalario presentó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos:

Indicó que, no constituyendo un documento que esté formalizado, de acuerdo a los procedimientos administrativos propios del organismo, no debe ser entregado, sino hasta su completa tramitación.

En cuanto al requerimiento efectuado por la solicitante, en orden a que se entregue copia del protocolo original, sin las actualizaciones, esgrimió que, de acuerdo a lo informado por la Jefatura de Calidad y Seguridad del Paciente del Recinto Hospitalario no existe y no ha existido un Protocolo de Adecuación del Esfuerzo Terapéutico: "de acuerdo a lo consultado me permito informar que no existe una versión anterior a este protocolo. Él que está en revisión actualmente por todas las jefaturas médicas del Hospital, sería la versión 1.0. Demás está decir, que una vez que llegue a Calidad lo sancionaremos como lo hacemos con todos los otros protocolos", tal y como da cuenta correo electrónico, de fecha 21 de abril de 2021, el cual adjuntó.

En consecuencia, argumentó que la información solicitada en este punto es inexistente, por lo que, no puede entregarse, en conformidad con la legislación vigente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial a la solicitud, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en el N° 2 del requerimiento. Al respecto, el órgano reclamado sostuvo que el instrumento solicitado se encuentra en revisión y no formalizado, por lo que, este Consejo, considera que está invocando, implícitamente, la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, primeramente, en cuanto a la publicidad de los antecedentes consultados, cabe tener presente que artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, con respecto a la causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, cabe hacer presente que ésta contempla que, se podrá denegar total o parcialmente lo requerido, cuando su divulgación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas". Además, según lo previsto en el artículo 7 N° 1 letra b) del Reglamento de la ley señalada, se entiende por antecedentes "todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios". Así, según lo razonado sostenidamente por este Consejo, en las decisiones de los amparos Roles C12-09, C79-09 y C3014-15, entre otras, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. (Énfasis agregado)

4) Que, en cuanto a la verificación de los requisitos enunciados, esta Corporación advierte que el Recinto Hospitalario no aportó suficientes antecedentes que permitan acreditar de manera indubitada y fehaciente la manera en que la entrega del protocolo pedido produciría una afectación presente, probable o con suficiente especificidad en el cumplimiento de sus funciones. En tal sentido, el organismo sólo puntualizó que dicho instrumento se encuentra en revisión y no formalizado, no especificando la forma o la manera en que su entrega podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones y consecuentemente, el privilegio deliberativo de la autoridad respectiva, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia. Al respecto, es menester tener presente que, por tratarse de normas de derecho estricto, las causales de secreto deben aplicarse en forma restrictiva. En efecto, según la jurisprudencia reiterada de este Consejo, no basta con invocar, implícitamente, una causal de secreto o reserva para eximir al órgano reclamado del cumplimiento de su obligación de entrega, sino que, además, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes que acrediten la afectación a los bienes jurídicos respectivos, circunstancias que no se advierten en la especie. (Énfasis agregado)

5) Que, en mérito de lo anterior, tratándose de información pública; y, no habiéndose acreditado suficiente y fehacientemente la hipótesis de reserva invocada por el órgano reclamado, este Consejo acogerá el presente amparo en este punto, y conjuntamente con ello, requerirá la entrega de copia del Protocolo de Limitación del Esfuerzo Terapéutico existente a la fecha de la solicitud de acceso formulada por la reclamante.

6) Que, acto seguido, en cuanto a la resolución que aprueba el protocolo de L.E.T utilizado en el Hospital Regional De Coquimbo, y el requerimiento efectuado por la requirente en su amparo, en orden a que se entregue copia del protocolo original, sin las actualizaciones, cabe tener presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados obren en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual no obra en su poder. (Énfasis agregado)

7) Que, tal sentido, esta Corporación advierte que, con ocasión de sus presentaciones, el organismo explicó que dicho protocolo se encuentra en revisión y no formalizado, no existiendo una versión previa aprobada del mismo. Sobre la materia, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de aquello que no obran en su poder. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el organismo, se rechazará el presente amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Alejandra Matus Acuña en contra del Hospital San Pablo de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital San Pablo de Coquimbo, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copia del Protocolo de Limitación del Esfuerzo Terapéutico existente a la fecha de la solicitud de acceso.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente amparo con respecto a la resolución que aprueba el protocolo de L.E.T utilizado en el Hospital Regional De Coquimbo, y el requerimiento efectuado en el amparo, en orden a que se entregue copia del protocolo original, sin las actualizaciones, por no obrar en poder del órgano reclamado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Alejandra Matus Acuña y al Sr. Director del Hospital San Pablo de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.