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Patricia Carolina Marambio Becerra con MUNICIPALIDAD DE REQUÍNOA Rol: C1107-21

Consejo para la Transparencia, 25/05/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Requínoa, teniendo por entregada el registro de asistencia de la persona que indica, respecto del período correspondiente al mes de agosto de 2016 a diciembre de 2020. Asimismo, se acoge el amparo, ordenándose la entrega del registro de asistencia de la persona que indica, en el período correspondiente al mes de enero de 2010 y julio de 2016. En el evento de que parte de aquella no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la solicitante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior por tratarse de información pública, cuya inexistencia no fue suficientemente acreditada por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1107-21

Entidad pública: Municipalidad de Requínoa

Requirente: Patricia Carolina Marambio Becerra

Ingreso Consejo: 17.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Requínoa, teniendo por entregada el registro de asistencia de la persona que indica, respecto del período correspondiente al mes de agosto de 2016 a diciembre de 2020.

Asimismo, se acoge el amparo, ordenándose la entrega del registro de asistencia de la persona que indica, en el período correspondiente al mes de enero de 2010 y julio de 2016. En el evento de que parte de aquella no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la solicitante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior por tratarse de información pública, cuya inexistencia no fue suficientemente acreditada por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1183 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1107-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de enero de 2021, doña Patricia Carolina Marambio Becerra solicitó a la Municipalidad de Requínoa, "Copia del Registro de asistencia de doña (...) correspondiente al periodo comprendido entre los años 2010 al 2020, los cuales se encuentran los primeros de manera física en libros almacenados en el vivero Municipal y los ultimo cinco años en dependencia de la municipalidad en el edificio municipal, ubicado en la plaza de armas de la comuna."

2) RESPUESTA: Mediante certificado N° 3, de 12 de febrero de 2021, la Municipalidad de Requínoa respondió el requerimiento, indicando que, el Departamento de Recursos Humanos, no mantiene registro de asistencia de prestadores de servicios.

3) AMPARO: El 17 de febrero de 2021, doña Patricia Carolina Marambio Becerra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud. Además, el reclamante hizo presente que dichos registros de asistencia existen y que constituyen información pública, ya que en el tiempo que duró la relación contractual con la reclamada, la persona cuyos registros se solicitan, cumplió con la obligación de registrar sus ingresos y salidas de su jornada de trabajo. Al respecto, indica nombre de la persona bajo cuya custodia se encontraban tales registros.

Además señaló que tiene la absoluta y certeza y convicción de que los registros existen ya que fue la propia funcionaria que se individualiza, quien proporcionó los detalles sobre la información que fue denegada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Requínoa, mediante Oficio N° E5655, de 5 de marzo de 2021, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Oficio Ord. N° 234, de 26 de abril de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que se derivó copia de la solicitud a la Jefa del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad, quien por medio de Memorándum N° 631, de 26 de abril de 2021, remite los antecedentes solicitados, correspondientes al período que va entre el mes de agosto de 2016 a diciembre de 2020, los cuales se enviarán a la reclamante con copia a este Consejo.

Indicó que la funcionaria competente para tener la documentación correspondiente al período anterior al mes de agosto de 2016, informó que no contaría con dicha información, lo que hace imposible su remisión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de acceso al registro de asistencia de la persona y en período que indica. Al respecto, el órgano reclamado señaló que no cuenta con lo pedido. Posteriormente, con ocasión de sus descargos, acompañó la información correspondiente al período que va desde el mes de agosto de 2016 a diciembre de 2020. Por lo que, se acogerá el amparo a su respecto, teniéndolo por entregado de manera extemporánea.

2) Que, por su parte, respecto de la información correspondiente al mes de enero de 2010 a julio de 2016, el órgano reclamado sostuvo que no contaría con ella. En este punto, se debe tener presente que la inexistencia corresponde a una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

3) Que el órgano reclamado con ocasión de su respuesta, otorgó un certificado en el que se informaba que el Departamento de Recursos Humanos no contaba con los registros de asistencia pedidos. Sin embargo, en sus descargos acompañó parte de aquellos, señalando que la funcionaria competente que debería tener la información solicitaba, no contaba con aquella. De esta forma, resulta evidente que el estándar de búsqueda indicado en el considerando anterior, no se cumplió en el presente caso. De esta forma, la alegación resulta del todo insuficiente para acreditar la inexistencia alegada, toda vez que no precisa los motivos específicos que permitan fundar la mencionada circunstancia de hecho.

4) Que, por lo tanto, se acogerá este amparo requiriendo la entrega de lo solicitado; o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo, si parte de aquellos no existieran, con los detalles que lo justifiquen de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Patricia Carolina Marambio Becerra en contra de la Municipalidad de Requínoa, teniendo por entregado lo solicitado para el período agosto de 2016 a diciembre de 2020, de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Requínoa, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante copia del registro de asistencia de la persona individualizada en el requerimiento, correspondiente al periodo enero de 2010 a julio de 2016. En el evento de que parte de aquella no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la solicitante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Patricia Carolina Marambio Becerra y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Requínoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.