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Nicolas Loyola Dinamarca con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C1255-21 / C1256-21 / C1334-21

Consejo para la Transparencia, 25/05/2021

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Subsecretaría del Interior, referido a copia de expediente migratorio que indica, sin perjuicio de tener ésta por entregada, aunque en forma extemporánea. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que, transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la respuesta


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1255-21, C1256-21 Y C1334-21

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Nicolas Loyola Dinamarca

Ingreso Consejo: 24.02.2021

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Subsecretaría del Interior, referido a copia de expediente migratorio que indica, sin perjuicio de tener ésta por entregada, aunque en forma extemporánea.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que, transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.

La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1183 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C1255-21, C1256-21 y C1334-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de enero de 2021, don Nicolas Loyola Dinamarca solicitó a la Subsecretaría del Interior la siguiente información: copia del expediente administrativo y del Estampado Electrónico de la persona que indica.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 24 y 26 de febrero de 2021, don Nicolas Loyola Dinamarca dedujo los amparos Roles C1255-21, C1256-21 y C1334-21, respectivamente, a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación estos amparos y derivarlos a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. En tal contexto, mediante correo electrónico de fecha 2 de marzo de 2021, el órgano reclamado aceptó la propuesta SARC e informó haber dado respuesta al requerimiento mediante Oficio N° 6619, de 24 de febrero de 2021, adjuntando copia de este y del respectivo correo de notificación al reclamante. En dicha respuesta se accede a la entrega de la información, indicando que aquella estará disponible para ser retirada en las oficina y horario que indica, previa exhibición de mandato correspondiente.

En razón de lo anterior, por medio de Oficio N° EE6411, de 17 de marzo de 2021, este Consejo solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la respuesta remitida por el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al efecto, por medio de email de fecha 22 de marzo del presente año, el solicitante se manifestó disconforme, por cuanto el expediente entregado estaría incompleto faltando los documentos que detalla.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio E7586, de 6 de abril de 2021, quien por medio de Ord. N° 8.699, de fecha 19 de abril de 2021, presentó sus descargos en esta sede señalando que, atendido el fundamento del amparo, se hace nuevamente envío del expediente migratorio pedido.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo expuesto por el órgano, este Consejo, mediante Oficio E9833, de 6 de mayo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la respuesta complementaria entregada por la Subsecretaría del Interior, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Se hace presente que, si en el plazo concedido no se recibe comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado y se procedería a resolver derechamente el amparo deducido.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el reclamante haya dado respuesta a la antedicha solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo que es la misma solicitud de información la que han motivado los amparos Roles C1255-21, C1256-21 y C1334-21, este Consejo para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la ausencia de respuesta al requerimiento efectuado por el peticionario, referido a la entrega de copia del expediente migratorio que indica.

3) Que, con ocasión del presente procedimiento de acceso, el órgano reclamado acreditó haber proporcionado respuesta extemporánea al requerimiento, la que posteriormente fue complementada, poniendo así disposición del reclamante los antecedentes que satisfacen la solicitud.

4) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el numeral 5) de lo expositivo de este acuerdo, su conformidad con la información puesta a disposición por el órgano reclamado, bajo apercibimiento de que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquella.

5) Que, a la fecha, vencido el plazo otorgado, la reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que don Nicolas Loyola Dinamarca, se encuentra conforme con lo informado por la Subsecretaría del Interior. Por lo tanto, se acogerán los presentes amparos, sin perjuicio de tener por entregado lo pedido, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducido por don Nicolas Loyola Dinamarca en contra de la Subsecretaría del Interior, sin perjuicio de tener por cumplida, aunque extemporáneamente, la obligación de informar; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolas Loyola Dinamarca y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que la Consejera doña Natalia González Bañados, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.