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N N con DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Rol: C1343-21

Consejo para la Transparencia, 25/05/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, teniendo por entregado lo solicitado de manera extemporánea. Lo anterior, por estimarse que la respuesta otorgada, de manera extemporánea, por el órgano reclamado permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos solicitados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1343-21

Entidad pública: Dirección Nacional del Servicio Civil

Requirente: N. N.

Ingreso Consejo: 27.02.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, teniendo por entregado lo solicitado de manera extemporánea.

Lo anterior, por estimarse que la respuesta otorgada, de manera extemporánea, por el órgano reclamado permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos solicitados.

En sesión ordinaria N° 1183 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de mayo de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1343-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 27 de diciembre de 2020, el reclamante solicitó a la Subsecretaría de Hacienda, "en relación con el Oficio Circular N° 39, de fecha 27 de noviembre de 2020, de la Subsecretaría de Hacienda, en cuanto este oficio hace referencia a que "En atención a lo anterior, se hace presente que, al igual que en los últimos dos años, se conformará una Comisión para monitorear el cumplimiento de dicho Oficio Circular, la que estará integrada por la Subsecretaría de Hacienda, quien la presidirá, la Dirección Nacional del Servicio Civil y la Subdirección de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos."; vengo en solicitar copia de todos los informes, documentos y archivos de cualquier tipo, relacionados con el monitoreo y sus resultados, realizado por la referida Comisión, para el caso particular de la Subsecretaría de Energía, respecto de los años 2018, 2019 y 2020...".

2) DERIVACIÓN: La Subsecretaría de Hacienda mediante Oficio Ordinario N° 86, de fecha 21 de enero de 2021, derivó el requerimiento en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, a la Dirección Nacional del Registro Civil.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 27 de febrero de 2021, el reclamante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Servicio Civil, mediante Oficio N° E6086, de fecha 11 de marzo de 2021, solicitándole que: (1°) De los antecedentes recabados por esta Corporación, se constató que la SAI AE001T0000607 fuere derivada por la Subsecretaría de Hacienda a la Dirección Nacional del Servicio Civil, con fecha 21 de enero de 2021, por lo que, aclare si se ha dado respuesta a dicho requerimiento; (2°) de ser efectivo lo anterior, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) en caso contrario, indique las razones por la cuales la solicitud de información no habría sido respondida; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ordinario PIN-OO-00159-2021, de fecha 22 de marzo de 2021, el órgano requerido evacuó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos:

Primeramente, explicó las razones por las cuales no otorgó respuesta oportuna a la solicitud de especie. Asimismo, ilustró que mediante Resolución Exenta N° PIN-RE-00269-2021, de fecha 19 de marzo de 2021, proporcionó respuesta al requerimiento de especie.

Al efecto, reseñó que el organismo sí efectúa un levantamiento de información referido al proceso de renovación de contratas. Agregó que, tal y como indica el Oficio Circular N° 39 de 2020, la información es analizada en el marco de una Comisión establecida para efectos de monitorear el cumplimiento de las orientaciones impartidas para el proceso de renovación anual -Oficio Circular N° 21 de 2018, el cual adjuntó. Expuso que dicha Comisión es presidida por la Subsecretaría de Hacienda, y participan la Dirección Nacional del Servicio Civil y la Subdirección de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos.

En este contexto, informó que según todos los datos ingresados y reportados por medio de la plataforma dispuesta para esos efectos por la Institución, la Subsecretaría de Energía registró la renovación del 98% de su personal a contrata para los años 2019, 2020 y 2021. Respecto de las no renovaciones, señaló que se registraron 6 (seis) casos correspondientes al año 2019 y 3 (tres) casos para los dos periodos siguientes anuales.

Adicionalmente, hizo presente que de acuerdo a lo consignado en el punto 3 del Oficio Circular N° 21, de 2018, que impartió originalmente los criterios para la implementación de la instrucción relativa a esta materia, los detalles o fundamentación de los casos deben estar contenidos en los respectivos actos administrativos que tramite el respectivo servicio o institución y que notifique a los funcionarios/as interesados/as. Asimismo, agregó que, de acuerdo al punto 5 del mismo documento, cada institución debe tener en consideración para la implementación de esta instrucción ministerial, las materias reguladas en la Norma de Aplicación General, contenidas en las Resoluciones N° 1 y N° 2, de 2017, de la Dirección Nacional.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E7366, de fecha 31 de marzo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregado.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 31 de marzo de 2021, el peticionario manifestó su disconformidad con la respuesta otorgada por el órgano recurrido. Al efecto, sostuvo que no se hizo alusión a los documentos que pidió, los cuales singularizó.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al Principio de Oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, el órgano requerido ilustró -con ocasión de sus descargos en esta sede- que otorgó respuesta extemporánea a la solicitud de especie, mediante Resolución Exenta N° PIN-RE-00269-2021, de fecha 19 de marzo de 2021. En virtud de lo anterior, este Consejo solicitó al reclamante, de la forma indicada en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, pronunciamiento acerca de la suficiencia de aquellos, quien se manifestó disconforme con éstos. Por tal motivo, este Consejo procederá a realizar un análisis de conformidad entre los antecedentes solicitados por la parte activa y aquellos remitidos por el organismo con motivo de su respuesta.

3) Que, primeramente, esta Corporación advierte que la respuesta otorgada por el organismo da cuenta del monitoreo y resultados de la Comisión con respecto a la aplicación del Oficio Circular N° 21, el cual establece orientaciones generales sobre el proceso de renovación del personal a contrata y el Oficio Circular N° 39, que reitera las orientaciones ya señaladas. Sobre este punto, ilustró que, en adecuación de los datos ingresados y reportados mediante la plataforma dispuesta por la Institución, la Subsecretaría de Energía registró la renovación del 98% de su personal a contrata para los años 2019, 2020 y 2021. A su vez, respecto de las no renovaciones, reseñó que se registraron seis casos correspondientes al año 2019 y tres casos para los dos periodos anuales siguientes.

4) Que, acto seguido, el organismo explicó que los criterios para la implementación de la instrucción relativa, los detalles o fundamentación de los casos deben estar contenidos en los respectivos actos administrativos que tramite la respectiva Institución y que notifique a los funcionarios, lo cual resulta concordante con lo establecido en el numeral 3 del Oficio Circular N° 21: "la no renovación de contratas debe materializarse por medio de un acto administrativo formal, el que deberá ser notificado al funcionario, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 46° y 47° de la Ley N° 19.880 (...)". A mayor abundamiento, con ocasión de su presentación, acompañó copia de las Resoluciones N° 1 y N° 2, las cuales deben tenerse presente en estos procesos, en lo referido a la participación de las Asociaciones de Funcionarios, conforme a lo preceptuado en el numeral 5 del Oficio Circular ya singularizado. En virtud de lo anterior, del análisis de la información remitida por el órgano reclamado, esta Corporación estima que dichos antecedentes permiten satisfacer el requerimiento de especie, en los términos formulados por el peticionario.

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, esta Corporación procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregado lo solicitado de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por el reclamante en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, teniendo por entregado lo solicitado de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Civil.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.