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Carolina Velasco Delpiano con SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER (SERNAM) Rol: C987-12

Consejo para la Transparencia, 14/11/2012

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de la Mujer, fundado en que la información entregada era incompleta sobre información respecto del personal a contrata y a honorarios que desempeña funciones en la Región Metropolitana, en los grados 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, requiriendo en detalle: el nombre completo de cada funcionario, cargo, número de grado, teléfono directo -incluyendo su anexo-, y el número de celular, en caso de ser este institucional. El Consejo acoge parcialmente el amparo ya que señaló que en cuanto a los números de teléfonos fijos, anexos y celulares institucionales consultados, cabe señalar que este Consejo ha resuelto denegar la entrega de tales antecedentes. En tales pronunciamientos se estimó que la divulgación permitiría el acceso directo a sus funcionarios, lo cual como natural consecuencia implicaría distraerlos de sus labores habituales, en claro perjuicio del funcionamiento del órgano, dando por acreditada por ese hecho la causal de reserva contemplada en el art. 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, por lo que se declarará reservada la información solicitada y se rechazará el amparo en este punto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C987-12

Entidades públicas: Servicio Nacional de la Mujer

Requirente: Carolina Velasco Delpiano

Ingreso Consejo: 10.07.2012

En sesión ordinaria Nº 388 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C987-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; Ley N° 18.755 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Doña Carolina Velasco Delpiano el 19 de junio de 2012, solicitó al Servicio Nacional de la Mujer -en adelante e indistintamente SERNAM-, información respecto del personal a contrata y a honorarios que desempeña funciones en la Región Metropolitana, en los grados 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, requiriendo en detalle: el nombre completo de cada funcionario, cargo, número de grado, teléfono directo -incluyendo su anexo-, y el número de celular, en caso de ser este institucional.

2) RESPUESTA: El 3 de julio del año en curso, el SERNAM respondió a dicho requerimiento de información, mediante correo electrónico, señalando un listado con los nombres completos, cargo, grado y teléfono directo de los funcionarios de grado 10 que se desempeñan en la Región Metropolitana.

3) AMPARO: El 10 de julio de 2012, doña Carolina Velasco Delpiano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Nacional de la Mujer, fundado en que la información entregada era incompleta.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo, trasladándolo a la Sra. Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, mediante el Oficio N° 2.609, de 23 de julio de 2012, quien mediante presentación de 9 de agosto de 2012, evacuó sus descargos ante este Consejo, señalando que dicho órgano dio respuesta según el tenor del requerimiento.

Agrega que, no obstante la normativa vigente, principalmente Ley N° 19.023, Orgánica del Servicio Nacional de la Mujer; DFL N°1, de 1991, del Ministerio de Planificación y Cooperación de la época; el Decreto Supremo N° 98, de 1991, del Ministerio de Hacienda; y el artículo 8° del Código Civil, “dicha Entidad contempla personal de planta (del que no se solicita información), personal a contrata (consultado y respondido al encontrarse asimilados a grado), y personal a honorarios a suma alzada (del que no se solicita información/no mantiene contratos de honorarios en calidad de asimilados a grados)”.

Lo anterior en conformidad a la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia que en su punto 3.1 letra b), que dispone que: “Se deberá detallar la información específica que se solicitó y a la que se está dando acceso…”

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por fundamento la falta de completitud de la información entregada por la reclamada en su respuesta. De dicha respuesta y de los descargos ante esta sede, se desprende que el órgano reclamado hizo entrega solo del nombre, cargo, grado y teléfono fijo de 6 funcionarios, que señala serían personal de la Región Metropolitana, que desempeñan funciones en grado 10.

2) Que, respecto del personal a honorarios, habiendo señalado la reclamada en sus descargos que, en virtud del tenor de la solicitud, no es procedente pronunciarse sobre su personal a honorarios, toda vez que las remuneraciones de dichos funcionarios no se encuentra asociada a grados, característica que solo cumple el personal a contrata y a planta, deberá rechazarse el amparo en este punto.

3) Que, en relación a los antecedentes relativos al nombre, cargo y grado del personal a contrata consultado, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, corresponde a información que debe encontrarse publicada en el sitio web de la reclamada en cumplimiento de su obligación de Transparencia Activa. En virtud de ello, este Consejo procedió a la revisión del sitio web http://transparencia.sernam.cl, el 13 de noviembre de 2012, constatando que existe personal a contrata desempeñando funciones en el órgano reclamado, específicamente en la Región Metropolitana, que detentan los grados 4, 7, 8 y 9 de la EUS, respecto de los cuales el SERNAM no se pronunció, con lo cual infringió el deber consagrado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia que exige a todo órgano de la Administración del Estado dar respuesta de forma completa, motivo por el cual dicha infracción al precepto legal citado deberá ser representada a dicho órgano.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, de la revisión de la página web del Servicio no fue posible a este Consejo constatar que los antecedentes consultados en este punto se encontrasen disponibles de forma actualizada, a la fecha de la solicitud. La información actualmente publicada por el órgano no señala de manera específica la fecha de su última actualización, como lo exige el artículo 7° de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9 sobre la materia, lo cual impide determinar la vigencia de la misma en relación a la data de la consulta. Además, revisado el registro histórico de dicha web, solo aparece publicada información anualizada de períodos –años 2006 a 2011-.

5) Que, en mérito de lo señalado, no es posible tener por acreditado que a la fecha de la solicitud la información requerida se encontrase disponible en su sitio web y en consecuencia dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Por lo tanto, se acogerá el amparo a este respecto requiriendo a la reclamada hacer entrega del nombre, cargo y grado de su personal a contrata consultado a la fecha de la solicitud.

6) Que, en cuanto a los números de teléfonos fijos, anexos y celulares institucionales consultados, cabe señalar que este Consejo ante otras solicitudes formuladas por la misma reclamante -Roles C988-12, C1081-12, C1032-12, C1034-12-, en contra de otros órganos de la Administración del Estado, ha resuelto denegar la entrega de tales antecedentes. En tales pronunciamientos se estimó que la divulgación permitiría el acceso directo a sus funcionarios, lo cual como natural consecuencia implicaría distraerlos de sus labores habituales, en claro perjuicio del funcionamiento del órgano, dando por acreditada por ese hecho la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

7) Que, en consecuencia y no obstante el SERNAM no alegó expresamente la causal contenida en el artículo 21 N° 1 del cuerpo legal citado, en atención a la naturaleza de los antecedentes requeridos en el punto en análisis, este Consejo estima que en el presente caso resulta igualmente aplicable la lógica descrita en las decisiones descritas en el considerando anterior, con lo que la divulgación de la totalidad de números telefónicos requeridos, afectaría el adecuado cumplimiento de las funciones del Servicio Nacional de la Mujer, por lo que en aplicación del artículo 33, letra j), de la Ley de Transparencia, se declarará reservada la información solicitada y se rechazará el amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Carolina Velasco Delpiano, en contra del Servicio Nacional de la Mujer, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sra. Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer:

a) Entregue el nombre, cargo, grado del personal a contrata consultado, a la fecha de la solicitud.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, que al no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente de forma completa en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, y no contar con un sistema actualizado de los antecedentes que en virtud del artículo 7° del mismo cuerpo legal citado deben ser actualizados de manera mensual, ha vulnerado dichas disposiciones, y asimismo, ha transgredido el principio de oportunidad, razón por la cual, deberá adoptar la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, dé cumplimento estricto a los preceptos citados.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer y a doña Carolina Velasco Delpiano.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.