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Michael Díaz Rodríguez con MUNICIPALIDAD DE TALCA Rol: C1182-12

Consejo para la Transparencia, 14/11/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Talca, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud sobre se le informe en detalle del plan de educación en sexualidad que se imparte al interior de los colegios municipalizados, dependientes de la Corporación Municipal, con precisión de los colegios en los cuales se está ejecutando y los logros obtenidos durante el año 2010-2011, se le informe respecto de la capacitación de los docentes y otros profesionales de la educación en la materia, de qué trata y las acciones que desarrolla el municipio de Talca para educar en afectividad y sexualidad en los planteles educacionales bajo su tutela, y en caso que no exista la información solicitada, se le comunique las razones por las cuales no se han implementado dichos programas. El Consejo señaló que el municipio reclamado se desprende inequívocamente que éste respondió a la solicitud de información que motivó el amparo, lo cual fue ratificado por el reclamante, quien manifestó en esta sede su conformidad con dicha respuesta, razón por la cual se rechazará el presente amparo no obstante lo cual se representará al municipio la extemporaneidad de la respuesta y entrega de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1182-12

Entidad pública: Municipalidad de Talca

Requirente: Michael Díaz Rodríguez

Ingreso Consejo: 14.08.2012

En sesión ordinaria N° 388 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1182-12.

VISTO:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de junio de 2012 don Michael Díaz Rodríguez solicitó a la Municipalidad de Talca lo siguiente:

a) Se le informe en detalle del plan de educación en sexualidad que se imparte al interior de los colegios municipalizados, dependientes de la Corporación Municipal, con precisión de los colegios en los cuales se está ejecutando y los logros obtenidos durante el año 2010-2011.

b) Se le informe respecto de la capacitación de los docentes y otros profesionales de la educación en la materia, de qué trata y las acciones que desarrolla el municipio de Talca para educar en afectividad y sexualidad en los planteles educacionales bajo su tutela.

c) En caso que no exista la información solicitada, se le comunique las razones por las cuales no se han implementado dichos programas.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 14 de agosto de 2012 el solicitante dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Talca, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del término legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante oficio N° 3153, de 28 de agosto de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talca. Sin embargo, a la fecha de esta decisión, dicha autoridad no ha presentado descargos y observaciones ante este Consejo, a pesar del recordatorio enviado por correo electrónico al enlace institucional, doña Yanet Covarrubias, el 5 de octubre de 2012.

4) GESTIÓN OFICIOSA: En comunicación con la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo, el 9 de noviembre de 2012, el municipio señaló haber entregado respuesta y remitido al reclamante información adicional con posterioridad a la interposición del amparo, acompañando copia de la documentación pertinente. Consultado el reclamante sobre el particular señaló haber recibido la información solicitada, mediante dos Oficios (N°s 1669 y 2435), no obstante hizo presente la extemporaneidad de la respuesta y del envío posterior.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, tal como se indicara en el oficio de traslado, el requerimiento consignado en la letra c) de la solicitud de acceso (razones por las cuales no se habrían implementado los programas consultados) no se refiere específicamente a un determinado acto, documento o antecedente en poder de la Administración del Estado, en los términos definidos por el artículo 3°, letra e), del Reglamento de la Ley de Transparencia, sino que constituye una consulta destinada a provocar un pronunciamiento sobre las motivaciones de determinada omisión por parte de la autoridad, razón por la cual no constituye una solicitud de acceso a información pública, en los términos del artículo 10 de la Ley de Transparencia, circunscribiéndose más bien en el ámbito del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política, respecto de lo cual no cabe a este Consejo pronunciarse.

2) Que la información solicitada en las letras a) y b) de la solicitud ha de presumirse pública al tenor del artículo 5° de la Ley de Transparencia, pues se trata de información elaborada con presupuesto público, máxime si respecto de la misma el municipio no ha invocado causal de reserva alguna.

3) Que, de los antecedentes aportados por el municipio reclamado se desprende inequívocamente que éste respondió a la solicitud de información que motivó el amparo, mediante el Oficio N° 1.669, de 17 de agosto de 2012, complementado posteriormente por el Oficio N° 2.345, de 10 de octubre de 2012, lo cual fue ratificado por el reclamante, quien manifestó en esta sede su conformidad con dicha respuesta, razón por la cual se rechazará el presente amparo no obstante lo cual se representará al municipio la extemporaneidad de la respuesta y entrega de la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Michael Díaz en contra de la Municipalidad de Talca, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de Talca que al no haber dado respuesta a la solicitud de información pública de la reclamante, infringió el artículo 14 de Ley de Transparencia y, consecuentemente, el principio de oportunidad consagrado en el literal h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Michael Díaz Rodríguez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.