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Francisco Escobar Moreno con SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C1156-12

Consejo para la Transparencia, 16/11/2012

Se dedujo amparo en contra de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de Arauco fundado en que no dio respuesta a la solicitud de información referida a la copia de antecedentes que sirvieron de base para la dictación de la Resolución Exenta n°436. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que si bien la SEREMI no acreditó haber remitido respuesta en forma oportuna a la solicitud de información, se constata que la copia del expediente médico de la persona en cuestión, fue entregada el 25 de septiembre, según consta en el libro que el SEREMI mantiene al afecto. De lo anterior se entiende que la solicitud de información se encuentra satisfecha.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1156-12

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío

Requirente Francisco Escobar Moreno

Ingreso Consejo: 10.08.2012

En sesión ordinaria Nº 389 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1156-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de julio de 2012, don Luis Benavides Castellón en representación de don Francisco Escobar Moreno, solicitó a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de Arauco -en adelante e indistintamente COMPIN- copia de los antecedentes que sirvieron de base para la dictación de la Resolución Exenta N° 436, de 6 de junio de 2012.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de agosto de 2012, el citado representante dedujo amparo al derecho de acceso a la información en contra del COMPIN, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información. Al efecto, acompañó el poder de representación invocado.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 2.992, de 21 de agosto de 2012, al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío; quien evacuó sus descargos y observaciones, mediante Oficio N° 3.159, de 7 de septiembre de 2012, adjuntando copia de los Oficios Nos. 788 y 2.468, del 6 y 13 de julio del 2012, respectivamente, y señalando que:

a) Mediante el Oficio N° 788 ya citado, el delegado Provincial de Arauco Doctor Juan Goza Iturra, remitió a dicho órgano el expediente administrativo completo de don Francisco Escobar Moreno. Por su parte, mediante Oficio N° 2.468, de 13 de julio de 2012, informó al requirente que la copia de los antecedentes consultados se encontraban a su disposición en las Oficinas de la SEREMI de Salud de la Región del Biobío, previo pago de la suma de 2.200 pesos por concepto de costos de reproducción y cuyo retiro puede realizar a partir del 3 de agosto de 2012. Sin embargo, a la fecha de los descargos, el solicitante no ha hecho retiro de las copias de los antecedentes consultados.

b) En virtud de lo señalado, tanto el COMPIN como la Secretaría Regional de Salud dieron estricto cumplimiento a los plazos consagrados en el artículo 14 de la Ley N° 20.285.

4) GESTIÓNES OFICIOSAS: En virtud de lo señalado por el COMPIN, este Consejo, mediante correo electrónico de 5 de noviembre de 2012, tomó contacto con la SEREMI, a fin que indique si, a la fecha, fue retirada por el solicitante la copia del expediente administrativo que contiene los antecedentes que sirvieron de base a la dictación de la Resolución Exenta N° 436, de 6 de junio de 2012. En virtud de lo anterior y mediante correo electrónico de igual fecha, el órgano señaló que los respectivos antecedentes fueron retirados por el solicitante el 25 de septiembre del año en curso, acompañando para tal efecto copia de la constancia que acredita la referida entrega. Conjuntamente con lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico de 7 de noviembre del año en curso, solicitó a la SEREMI copia del comprobante de envío de correos, en el cual conste la remisión de su oficio de respuesta al solicitante, N° 2.468, de 13 de julio de 2012. Al respecto, mediante igual medio electrónico, la SEREMI informó que, “Revisados los antecedentes, no hay registro del oficio ni retiro del mismo por parte del usuario. Por ende no sabría explicar como el usuario llegó a retirar los antecedentes”. Sobre el particular, este Consejo intentó comunicarse telefónicamente con el solicitante a efecto de verificar su conformidad con la información solicitada, lo cual no fue posible.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en relación a lo expuesto por la reclamante, quien alega la falta de respuesta a su requerimiento, cabe señalar que si bien la SEREMI no acreditó haber remitido respuesta en forma oportuna a la solicitud de información, en virtud de los antecedentes acompañados en esta sede, se constata que la copia del expediente médico de don Francisco Escobar Moreno, le fue entregada con fecha 25 de septiembre del año en curso, según consta en el libro de entrega que la SEREMI mantiene al efecto.

2) Que, en mérito de lo anteriormente expuesto y habiéndose satisfecho la solicitud de acceso a la información, a través de la entrega material de los antecedentes que se tuvieron a la vista por el COMPIN para la dictación de la Resolución Exenta N° 436 de 6 de junio de 2012, se deberá rechazar el presente amparo.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, se representará al organismo la extemporaneidad de su respuesta a la solicitud del reclamante, toda vez que ésta sólo habría tenido lugar con posterioridad a la presentación del presente amparo, razón por la cual no puede estimarse notificada la respuesta del organismo por las gestiones realizadas por el solicitante el 25 de septiembre pasado. En efecto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 47 de la Ley N° 19.880, sobre Bases del Procedimiento Administrativo, así como lo indicado por este Consejo en su Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información pública, sólo podrá entenderse practicada la notificación del acto que pone término al procedimiento de acceso si el interesado a quien afectare, hiciere cualquier gestión en el procedimiento con posterioridad al acto, que suponga necesariamente su conocimiento, sin haber reclamado previamente de su falta o nulidad. Tal hipótesis no concurre en el presente caso, atendido precisamente el reclamo por falta de respuesta formulado el 10 de agosto pasado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Luis Benavides Castellón, en representación de don Francisco Escobar Moreno, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío, por las razones precedentemente expuestas.

II. Representar al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío la extemporaneidad de su respuesta a la solicitud del reclamante, de conformidad con lo expuesto por el considerando 3° precedente.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío y a don Luis Benavides Castellón.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.